La Plaza Gabriel Miró, popularmente conocida como Plaza de Correos, es una de las tantas bellezas que nos guarda el centro de la Ciudad de Alicante. Es uno de esos lugares turísticos que no te puedes perder durante tu visita a esta ciudad valenciana.
Esta plaza es conocida por su forma cuadrada y cuenta con una historia muy interesante, es sin lugar a dudas un lugar único, que vas querer recorrer con calma, para no perderte de ningún detalle. Allí podrás disfrutar de la naturaleza gracias a los árboles que se encuentran en la plaza, así como de la historia de sus edificios antiguos y remodelados.
Pero además de ello, la Plaza Gabriel Miró es una excelente opción para iniciar tu recorrido por la ciudad, ya que se encuentra cerca de muchos sitios de interés. Si buscas qué hacer y qué ver en La Plaza Gabriel Miró de Alicante, te invitamos a seguir leyendo.
Historia de la Plaza Gabriel Miró
Actualmente la Plaza Gabriel Miró de Alicante, es popularmente conocida como Plaza de Correos, esto es debido a que allí se encuentra la sede de correos (y anteriormente de telégrafos), que es un edificio hermoso, moderno y que fue restaurado.
Originalmente era conocida como plaza de las Barcas, ya que hasta ella podían llegar las embarcaciones. Incluso el rey Felipe II ordenó que se fabricará en la ciudad una casa que se tituló “Del Rey”, esta fue construida para que se depositaran los cargamentos de sal que traían los buques a este puerto desde las salinas de La Mata. Dicha casa se encontraba justo junto al mar y el espacio que ahora ocupa la plaza, se llamaba Plaza de las Barcas.
Luego de ello pasó a ser nombrada Plaza Isabel II, hasta que fue llamada como se conoce actualmente, con el nombre de Plaza Gabriel Miró, quien fue un famoso escritor español y cronista de la ciudad de Alicante, lugar donde nació. Es por ello, que es considerado el hijo ilustre de esta ciudad.
Razones para visitar la Plaza Gabriel Miró
Hay montones de razones para visitar la Plaza Gabriel Miró, pues estando allí te encontrarás con cientos de cosas para hacer y ver. Por lo que te recomendamos llevar tu cámara y gozar de suficiente tiempo para que puedas disfrutar con calma del paseo. Acá te mencionamos algunas cosas qué hacer en la Plaza Gabriel Miró.
Disfrutar de la calma y la vegetación
Lo más hermoso de la Plaza Gabriel Miró es su gran variedad en vegetación, en la que resaltan los frondosos Ficus, algunos de ellos centenarios. De hecho, en esta plaza se encuentra el Ficus más grande de España, con un diámetro en su copa que puede llegar a superar los 25 metros e incluso puede alcanzar una altura aproximadamente de 7 pisos. También cuenta con varios olmos, que en algunos casos superan los 150 años de haber sido plantados.
Admirar la fuente de La Aguadora
En la Plaza Gabriel Miró se encuentra una hermosa fuente elaborada por Vicente Bañuls, está es conocida como fuente de La Aguadora, el monumento presenta a una mujer que sostiene un cántaro del que cae agua constantemente, esta mujer fue inspirada por una joven llamada Susana Llaneras Rico, quien tenía 17 años y fue la que posó para “la moza del cántaro”, nombre de la escultura.
Es un espectáculo total, al sentarse cerca de ella no sólo podrás verla, el sonido que emite el agua al caer es completamente relajante.
Disfrutar de la arquitectura que rodea la plaza
En esta plaza se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Alicante, este es el Edificio de Correos. Además de ello, se han remodelado y construido varios edificios y casas que funcionan como locales comerciales, restaurantes y bares.
Restaurantes, bares y comercios
En la plaza podemos encontrar una gran variedad de locales para disfrutar el día, fueron construidos varios restaurantes y bares. Muchos de ellos poseen terrazas, desde las cuales puedes disfrutar de la hermosa vista que te ofrece el parque, como la fuente, los árboles e incluso maravilloso edificio de correos
Actividades culturales
La Plaza Gabriel Miró es conocida también por ser el lugar ideal para disfrutar de actividades culturales, desde exhibiciones, talleres de pintores locales o bazares. También se realizan desfiles de moda, actos de beneficencia y además de ello se presentan bailes, actuaciones folclóricas y teatro infantil. En algunas oportunidades se han realizado jornadas de tango y milonga.
Durante la época navideña se realizan varias celebraciones como el Belén Viviente o el Mercadillo Nazareno, tradiciones hermosas que no te puedes perder si visitas Alicante en el mes de diciembre.
Y al finalizar diciembre, hasta los primeros días de enero, puede ser visitado el Campamento Real de la plaza Gabriel Miró. Su objetivo es recibir las cartas de los niños a los reyes magos, está decorado con más de 50 piezas como jarrones, cojines, una fuente pequeña y más. Así como camellos y otros animales fabricados en fibra de vidro a tamaño real.
Lugares turísticos cercanos
La Plaza Gabriel Miró se encuentra perfectamente ubicada, estando justo en el centro histórico de la ciudad, hay muchos lugares turísticos de Alicante. Acá te mencionamos algunos.
La explanada
Si quieres caminar un poco luego gozar de la frescura y la tranquilidad de la naturaleza en la Plaza Gabriel Miró, te recomendamos una pequeña caminata de 3 minutos hasta la explanada. El cual es un paseo marítimo, paralelo al Puerto, este va desde la Puerta del Mar, hasta llegar al parque de Canaleja, es uno de los paseos más populares en la ciudad.
La explanada tiene casi 600 metros de longitud, el piso de este paseo es elaborado con varios mosaicos que simulan las olas del mar. Un lugar único, mientras disfrutas de la vista que te ofrece la playa que se encuentra justo al lado.
Calle Castaños
La Calle Castaños se encuentra a sólo 4 minutos caminando de la Plaza Gabriel Miró, allí te podrás disfrutar de varios bares, pubs y restaurantes si te interesa tardear o ir de tapas. Sin lugar a dudas, es un excelente lugar para visitar luego de pasar un tiempo de relajación en la plaza.