La ruta que hoy te compartimos discurre por el Pantano de Relleu. Hasta hace unos años los orígenes del pantano eran casi desconocidos, había muchas historias, leyendas y habladurías sobre este majestuoso lugar. Hasta se llegó a considerar un embalse proyectado en el siglo XVII y construido a finales del siglo XVIII.
El entorno del pantano de Relleu es uno de los puntos turísticos más atractivos porque, aun tratándose de un espacio básicamente artificial, resulta especialmente hermoso y majestuoso para sus locales y visitantes. Así lo fue desde sus inicios para sus propios creadores, los regantes de Villajoyosa que accedían desde Orxeta, al igual que para los habitantes, que siempre han vivido alejados del pantano, ya que se consideraba un lugar peligroso y ajeno.
El pantano se diferencia de otros como el Almansa, Elx o Tibi, porque el acceso a la base de la presa era una operación compleja, se requería mucho esfuerzo físico y equipo, como cuerdas y escaleras, para descender los últimos metros por las paredes verticales de la cerrada. Como sabrás, las labores de mantenimiento eran complejas y peligrosas en aquel estrecho y profundo lugar, donde no alcanza a adentrarse la luz solar en su totalidad y el goteo proveniente de las fugas de la presa era continuo.
Entonces, ya conociendo un poco sobre el pantano, es momento de visitar la Pasarela de la Presa de Relleu. Se trata de una ruta circular de dificultad baja, tiene una longitud de 9 kilómetros ida y vuelta. El tiempo estimado de recorrido es de 3 horas. A pesar de no tener mayor exigencia física, es cierto que hay que pasar con precaución por la pasarela colgante y seguir las indicaciones.
Esta ruta ha sido calificada en redes sociales como “el pequeño Caminito del Rey alicantino”, es decir, la versión alicantina del “Caminito del Rey” en Málaga. Esto se debe gracias a que en enero de este año 2022 le colocaron un vertiginoso camino de pasarela colgante de madera. La pasarela tiene un total de 200 metros de recorrido a 50 metros de altura sobre el río Amadorio, también conocido como el río de la Vila.
Es una ruta bastante famosa por estos días ya que precisamente recién se acaba de inaugurar en el entorno del Pantano de Relleu. Los senderistas más atrevidos han sido los primeros en visitar esta pasarela y disfrutar desde el mirador con suelo de cristal las hermosas vistas.
No es recomendable para personas con miedo a las alturas o que sufran de vértigo, ya que la pasarela está instalada en una pared de roca y abajo solo queda el abismo. ¿Te atreverías a visitar la ‘Pasarela del Sendero’?
Sobre la ruta
Al inicio de la ruta nos encontramos con un panel de información que indica: “la Ruta del Pantano de Relleu es uno de los tesoros mejor guardados de la población, una singular construcción que se encuentra en un entorno natural único, de gran belleza y valor ambiental”.
Por supuesto, te podrás imaginar desde ya las hermosas vistas que podremos observar desde lo alto. Te recomendamos llevar tu cámara preparada para capturar una de las mejores vistas desde la pasarela.
Para llegar a este lugar primero tendremos que seguir una bonita ruta por el entorno del pantano, que normalmente está seco y luego llegar hasta su presa, donde comienza el ‘Caminito de Relleu’.
La ruta inicia desde el Ayuntamiento de la ciudad y discurre por detrás del ayuntamiento, en paralelo a la carretera que viene de Aigües y por un antiguo camino de herradura que bajan al cauce del río Amadorio. Estos caminos están aptos para caballerías o para ir a pie, el camino se llama “Camí de les Ripalmes del Fasamais”. Durante el recorrido también pasaremos por unas antiguas balsas de riego, azudes, acequias, la caseta del guarda, un viejo horno de cal y carreteras junto a la huerta de secano de Relleu.
Llegar hasta el atractivo principal de esta ruta, que son las pasarelas, es súper sencillo porque todo el camino está perfectamente señalizado con marcas verdes y blancas. A unos 4 km desde Relleu y a la mitad del sendero, están las pasarelas.
La pasarela colgante de madera sobre el antiguo pantano es la parte más bonita de toda la ruta. Para acceder a la pasarela deberás pagar un importe y hacer una previa reservación, ya que el acceso está regulado. Si estás interesado en reservar puedes acceder a la página web de Relleu Turismo o comunicándote al 34 613 033 336.
A la pasarela pueden ingresar 15 personas como máximo en el transcurso de 15 minutos. Así que deberás indicar el número de personas que te acompañan, la fecha que tienen estimado hacer esta ruta y la hora.
Precio de entradas a la pasarela del pantano de Relleu
La entrada general vale 2,50 euros, la entrada reducida 2,00 euros para grupos de más de 15 personas o agencias. En el caso de los adultos mayores, estos deberán pagar 1,50 euros. A tener en cuenta que los menores de 5 años y residentes en Relleu tienen acceso gratuito.
Horarios de entrada
De martes a viernes está abierta al público de 10:00 a 17:30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 09:30 a 18:30 h.
Recomendaciones
En caso de ir con niños, se recomienda llevarlos de la mano, del lado de la pared y siempre bajo supervisión.
Es imprescindible llevar calzado de senderismo. Está prohibido el ingreso con calzado de tacón, chanclas o sandalias.
Se recomienda cuidar el entorno natural y paraje, así como respetar las normas básicas del lugar: no se puede acceder con animales, están prohibidos los bastones de trekking, evitar dejar residuos y correr por el área de la pasarela.
Ya que estas en esta ruta, por que no hacer alguna mas que te guste, mira estas que te proponemos
Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola
Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural
Ruta Vía Verde del Río Serpis.
Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta de la Costa de la Vila Joiosa
Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante