Para conocer la historia y cultura de una ciudad, es imprescindible visitar sus museos y sus sitios patrimonios históricos. En esta oportunidad visitaremos el Museo del Castillo de Santa Bárbara en Alicante para adentrarnos en la historia de la provincia.
El Castillo está construido sobre el Monte Benacantil, a 167 metros por encima del nivel del mar. Al estar situado en el centro de la ciudad, era usado para controlar la misma y ver el tráfico marítimo. Su origen proviene de la festividad de San Bárbara. Desde este punto pueden obtenerse impresionantes panorámicas de Alicante.
El Museo de la ciudad de Alicante (MUSA), está ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, en el monumento más importante de la ciudad. De hecho, el mismo castillo es un punto clave muy importante de los inicios de la ciudad.
El museo se distribuye en varias dependencias, en sus salas podemos conocer las diferentes épocas con exposición de piezas interesantes y audiovisuales que nos transportan a los inicios de esta bonita ciudad. Las salas más visitadas son las que muestran piezas del patrimonio arqueológico, principalmente del yacimiento del Cerro de las Balsas.
El museo está integrado por cinco salas y se complementan con el Aljibe renacentista y con la Sala vídeo, que recoge una proyección sobre el “Espacio del dolor” (calabozos).
La última reforma del Castillo de Santa Bárbara
La última modificación que tuvo el Castillo data del siglo XVI, bajo el mando del arquitecto militar J. Bautista Antonelli por orden de Felipe II. Ahora bien, en 2010 el Castillo sufre una de las mayores reformas (la cual podemos visualizar ahora). En esta última reforma se recuperaron varias salas que permanecían ocultas y que son necesarias para profundizar en la historia de Alicante y de su castillo.
La distribución de los espacios permite que el castillo se convierta en un gran museo y se pueda conocer más detalles sobre la historia de la provincia alicantina.
Salas del MUSA
Como sabemos, el museo cuenta con cinco salas con diferentes exposiciones y el Aljibe renacentista:
Edificio Cuerpo de ingenieros
Esta primera sala del museo está adaptada como Centro de Información de visitantes. Tiene exposiciones con restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad que nos ayuda a entender las imágenes que tenemos bajo nuestros pies.
Al adentrarnos veremos en el suelo una serie de inscripciones que están durante todo el recorrido o lo que es igual a figuras blancas alusivas a aspectos históricos, de este modo estaremos caminando sobre la historia de Alicante.
Te recomendamos detenerte en una de las exposiciones que tienen algunos materiales arqueológicos del Cerro de las Balsas. Este yacimiento documenta la presencia humana más antigua de la ciudad de Alicante, correspondiente al periodo Neolítico.
Antiguo hospital
Esta sala alberga la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”. La sala tiene como propósito desarrollar la idea del Mediterráneo como marco para explicar fenómenos locales.
También encontraremos piezas arqueológicas de interés, destacan los materiales procedentes del Cerro de las Balsas como el gran toro íbero, un molde para hacer pebeteros votivos con cabeza de la diosa Tanit o una copa griega del siglo V a. de C.
Sala Larga: exhibe la exposición “Historias y personas”
Esta sala se divide en dos espacios: el primero muestra escudos de piedra, lápidas, heráldica y fotografías. Al fondo de la sala podemos ver la antigua puerta medieval a la fortaleza, y junto a ella está la pantalla interactiva para conocer más sobre historias y personas, en donde conocemos los apellidos y las profesiones de los alicantinos a lo largo del tiempo.
Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses
La exposición hace referencia a la explosión de la mina durante la Guerra de Sucesión 1701-1713. Hay tres pequeñas salas internas: la de la izquierda cuenta con una pantalla de televisión para exhibir audiovisuales. Podremos ver una filmación con figuras animadas sobre los sucesos que eclosionan en el estallido de la mina; la sala central alberga la instalación Tela de Araña, de metal, una obra escultórica; y por último, la sala de la derecha va con expositores y láminas con documentación de los diferentes asedios a la ciudad y el castillo en aquella guerra internacional.
La casa del Gobernador
Se trata de un edificio medieval con dos salas. La primera alberga muestra de mapas, cartas náuticas y vistas de Alicante, y la segunda, reproducciones de armaduras, estandartes y banderolas.
Aljibe Renacentista
Está situado bajo la actual Plaza de Armas, al entrar nos encontramos con un panel informativo sobre los diversos aljibes del castillo, los motivos para su construcción y los momentos de mayor uso.
Llama la atención la proyección que simula los efectos del agua sobre las paredes, con sonido y movimiento de agua. Además, hacen del aljibe una de las verdaderas joyas reestructuradas del Castillo.
Cómo llegar al Castillo y al MUSA
El Castillo de Santa Bárbara está ubicado en Calle Vázquez de Mella s/n 03013 Alicante. El acceso al castillo se hace a través del ascensor excavado en la roca que se encuentra frente a la playa del Postiguet (Avda. Juan Baptista Labora) o a pie por el Parque de la Ereta. En bus o coche se puede llegar por la calle Vázquez de Mella.
Horarios de visita
El acceso al Museo es gratuito, solo debe pagarse el uso del ascensor.
Durante el invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) el castillo de Santa Bárbara abre de 10:00 a 20:00 h. todos los días. En los meses de abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00 h. todos los días. En julio y agosto de 10:00 a 22:00 h.
En días de actuaciones y ciclos deberá consultarse el horario vía página web o por teléfono.
El horario de los ascensores: el último ascensor sube a las 19:20 h., y el último ascensor baja a las 19:40 h. El uso de los ascensores tiene un valor de 2.70 euros general, y gratuito para pensionistas de jubilación que tengan el soporte de dicha condición mediante documento.
Acceso a Aljibe y calabazos: de lunes a viernes 4 visitas (inicio de recorrido en el Parque de Ingenieros). 10:30h, 12:00h, 16:30h, 18:00h.
Teléfonos de contacto: 965 15 29 69 / 965 21 17 44.
El MUSA suma gran interés al monumento del Castillo de Santa Bárbara, haciendo que su visita sea indispensable para conocer más sobre la historia y cultura de Alicante. Además, los restos arqueológicos son súper interesantes de conocer. Es un lugar apto para visitar en familia con niños.