La Cova Tallada es unos de los destinos turísticos más curiosos y visitados en la provincia de Alicante. Se trata de una cueva ubicada en el Mar Mediterráneo dentro del Parque Natural del Macizo del Montgó, un lugar lleno de historia, misterios y belleza inigualable. Fue creada artificialmente para usarse como cantera desde el siglo XVI. De allí se extraía la piedra tosca, un tipo de roca que se usaba para construir edificios en los pueblos de los alrededores. Tales como el Castillo de Dénia y la Iglesia de San Bartolomé de Xábia.
Durante un tiempo estuvo abandonada y actualmente es un sitio turístico emblemático de Alicante, los visitantes la frecuentan durante todo el año gracias a los paisajes que ofrece durante el recorrido para llegar a ella y por sus aguas cristalinas para practicar snorkel. Y por supuesto, por ser parte de una de las rutas de senderismo más famosas en Alicante.
Descripción de la ruta a la Cova Tallada
La Cova Tallada es una cueva marina situada en la vertiente norte del Cabo de San Antonio. Tiene una parte natural y otra artificial. Al ser de dificultad alta, es una de las rutas de senderismo en Alicante más concurridas por los viajeros y locales más aventureros.
Para hacer esta ruta de senderismo en Alicante por regulación de aforo, debe hacerse previa reserva vía online a través de la página web del Parque Natural del Montgó. Esto sobre todo en temporada alta, es decir, del 15 de junio al 30 de septiembre.
Hay dos opciones desde donde iniciar la ruta, se puede acceder en kayak desde el lado de Dénia que te toma aproximadamente 1 hora (solo ida). La segunda opción es hacer una ruta circular desde el lado de Xábia a pie, por mar con Kayak o paddle surf, y puede llevarte unas 2 horas (solo ida).
La primera, la ruta más concurrida y que ofrece visitas con guías sale desde Les Rotes (Dénia). Se puede llegar por mar, en kayak o piragua. El recorrido es de dificultad media y tiene una distancia total de 4 km (ida y vuelta) y tiempo aproximado: una hora, es de dificultad media.
¿Cómo llegar a la Cova Tallada desde Xábia?
En caso de que empieces la ruta desde Xábia, la salida es desde la zona de Las Planas, en este punto ya hay indicaciones del sendero.
El sendero está perfectamente señalizado con franjas amarillas y blancas, es decir, el camino es fácil de seguir. Durante la primera parte del recorrido te encuentras con unos cuantos arbustos. Luego se llega al barranco, justo donde inicia el tramo difícil. El terreno es empinado y resbaladizo, debes seguir el camino con mucha precaución.
Más adelante te consigues unas cadenas que sirven como apoyo, tendrás que agarrarte de ellas para lograr bajar sin problema. Durante todo el camino tendrás vistas fascinantes, podrás capturar buenas fotografías y panorámicas hermosas.
Al terminar la bajada te encuentras con un precipicio de unos 10 metros que debes seguir hasta ver un cartel que indica “Cova Tallada”, ya en este punto es momento bajar apoyándose por las cadenas y entrar a la cueva a darte un chapuzón.
Para regresar se hace el mismo recorrido. Deberás dejar energía para el regreso ya que la subida suele ser un poco compleja.
Dificultad para llegar a la Cova Tallada
La dificultad de la ruta es alta. Aunque es un lugar en Alicante muy concurrido, no es para todo tipo de público. No es recomendable llevar niños porque hay tramos muy expuestos, desniveles y en algunas zonas hay que encaramarse sobre rocas.
¿Qué ver en la Cova Tallada?
La Cueva Tallada tiene 75 metros de ancho y 15 metros de altura. Está dividida en diferentes salas, algunas de ellas están secas porque el agua del mar no alcanza a entrar.
La Cueva Tallada en Alicante
El objetivo al hacer la ruta es llegar a la Cueva, un lugar que transmite calma. Estando dentro de la cueva puedes echarte un chapuzón, hidratarte con el agua que lleves, disfrutar de unos snacks y descansar en la sombra. Si llevas linternas y calzado cómodo puedes acceder a las cuevas secundarias, donde se puede ver mejor las marcas causadas por la extracción de la piedra tosca.
Al estar a las afueras de la Cueva puedes disfrutar de los paisajes espectaculares. Si el cielo está despejado y el mar está calmado, también puedes divertirte haciendo snorkel, en las profundidades del mar hay variedad de peces. Y si todavía tienes energía y te sientes motivado, puedes ir nadando hasta el islote que hay enfrente y broncearte.
Playa Les Rotes
En caso de hacer la ruta desde Dénia, te encuentras con uno de los lugares de gran interés turístico en Alicante. Constituye unas pequeñas calas con paisajes maravillosos. Se trata de una playa rocosa de unos 3200 metros de extensión y de agua clara. Es un lugar recomendado para practicar snorkel y buceo. Al finalizar la ruta de senderismo, puedes finalizar tu tarde en esta delicia natural.
Torre del Gerro
Se ubica al final de la carretera de Les Rotes, en el límite con el término municipal de Xàbia. Es una atalaya de 13,5m de altura construida en el siglo XVI. Se construyó para avistar a los piratas que intentaban llegar a Alicante. El lugar ofrece vistas del mediterráneo espectaculares.
Senderismo en la Cala del Xarco de Villajoyosa: Ubicación y Ruta para caminar
Senderismo en La Cala del Racó del Corb: Cómo llegar y qué encontrar
Subir la ruta del Faro Albir: Senderismo para principiantes
Ruta del Monte Benacantil: Senderismo y cómo subir
Top 5 mejores rutas de senderismo de Alicante
Ruta a la Penya Migjorn en Xixona (1226 m) 12,4 km
Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia
Ruta al Ponoig desde el helipuerto de Polop 14 km
Recomendaciones
Súper recomendado al hacer la ruta a La Cova Tallada, llevar mochila liviana con gafas de buceo, gorra, toalla, protector solar, calzado de agua para pasar por la cueva, botiquín y agua potable. Puedes llevar tu equipo de esnórquel y cámara sumergible.
La ruta debe seguirse con mucha precaución, en caso de ir con niños, siempre tenerlos a la vista porque hay unos cuantos barrancos y muchos desniveles.
Si de pronto sufres de vértigo, se recomienda hacer la visita con guía en canoa. Ya que al hacerlo caminando te encontrarás con zonas donde tienes que sujetarte a una cadena.
Al estar haciendo tu recorrido, respeta la flora y todo el entorno. Evita dejar basura o recoger cualquier tipo de organismo. También ten presente que a la Cova Tallada se puede ingresar solo si el estado del mar lo permite, en caso que el mar esté muy movido no se debe intentar ingresar. No hay socorristas ni cobertura móvil.
Por último, la pesca recreativa está prohibida. No lo intentes, podrías ser multado.
Si te has quedado con ganas de ver mas, aquí tienes mas Rutas que no debes dejar de hacerlas
las mejores rutas de alicante y provincia
Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola
Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural
Ruta Vía Verde del Río Serpis.
Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta de la Costa de la Vila Joiosa
Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante
Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche