Si quieres disfrutar de un escenario espectacular durante tu ruta de senderismo junto al mar, Orihuela puede ser el lugar perfecto. Los bonitos senderos en Orihuela te llevan a disfrutar de la riqueza vegetal, de paisajes impresionantes y vistas dignas de capturar, así como playas de encanto.
Orihuela es uno de los pueblos más bonitos de Alicante y tiene un patrimonio histórico y natural encantador, gracias a ello, es considerada la capital cultural y patrimonial de la provincia de Alicante.
El municipio de Orihuela tiene muchos recursos naturales en su costa que vale la pena visitar. Comprende 16 km donde podemos ver acantilados, calas y playas de aguas cristalinas. También cuenta con dos puertos deportivos situados en Cabo Roig y Campoamor. Hoy vamos a contarte uno de los planes imperdibles que hacer al visitar Orihuela, ruta de senderismo al paraje natural de Agua Marina.
Aguamarina es un espacio protegido y paraje natural que alberga una microrreserva de flora y que se ubica al suroeste del Cabo Roig en Orihuela. El paraje natural es sin duda de gran valor ambiental, además de la flora raras y amenazadas, también encontramos una playa fósil con restos de organismos marítimos de 125.000 años de antigüedad.
¡Conozcamos más sobre esta ruta de senderismo por la costa de Orihuela!
Descripción de la ruta al paraje natural de Agua Marina
Iniciamos la ruta saliendo desde un parque infantil y parque de calistenia ubicado en las cercanías de una urbanización de casas y chalets en Cabo Roig.
Al pasar el paseo litoral urbanizado, se desciende por unas escaleras seguras al Paraje Natural de Aguamarina. El camino va en paralelo al mar, junto al Puntal Blanco, el Puntal del Cabo y el Puntal de la Glea.
Durante todo el recorrido hay paneles explicativos que te harán el camino más fácil. Como veis, la ruta es sencilla y fácil de seguir. Para regresar, debe hacerse por el mismo camino o bajando por la pasarela cercana.
Recomendaciones para practicar senderismo en Alicante
El senderismo es el deporte predilecto de los amantes de la naturaleza y la montaña, sin embargo, hay que tener en cuenta los diferentes niveles de dificultad y esfuerzo físico. En el caso de esta ruta de dificultad baja, lo recomendable es llevar ropa cómoda, zapatillas de senderismo, suficiente agua para hidratarse en el camino y ropa de playa en caso que te provoque darte un chapuzón. El camino es fácil, sin embargo, podrás guiarte por las señales del sendero.
Lugares de interés del paraje natural de Agua Marina de Orihuela
Se trata de una playa colmada de miles de fósiles y de conchas marinas atrapadas y fosilizados en la arena a causa de la subida y bajada del mar. La playa es propiedad de la Dirección General de las Costas y está prohibido extraer rocas con fósiles.
Playa Fósil en Cabo Roig
La playa está ubicada entre la playa Cabo Roig y la punta de La Glea, antes de la Playa de Aguamarina. Este lugar es de gran interés científico y educativo ya que constituye un ejemplo para comprender el paleoambiente del dominio marino. El sendero está delimitado con estacas de madera y sogas para proteger parte de la playa fósil.
Playa Fósil es un lugar turístico y de gran importancia marítima en Orihuela, no es recomendable bañarse porque no tiene arena. Hay bañistas que toman el sol y se dan un chapuzón en alguno de sus extremos. Lo que sí te recomendamos, es pasear junto a la ladera del Cabo Roig y junto al mar, hacer snorkel o submarinismo.
Calas de Aguamarina
La playa es ideal para disfrutar una tarde en familia y bañarse en sus aguas tranquilas. Es una cala tranquila con una zona rocosa íntima y otra llana de arena dorada. Tiene un corredor verde ideal para dar un paseo junto al mar. Se puede acceder en coche o a pie por medio de la ruta de senderismo, y está ubicada entre las urbanizaciones de Cabo Roig y Campoamor, dentro del paraje natural de la Sierra Escalona.
Es una pequeña playa de 500 metros de longitud para uso del sector residencial. En sus inmediaciones está la microrreserva de flora protegida que termina en la playa fósil.
Playas de Orihuela Costa
Orihuela cuenta con 11 playas y calas hermosas, de finas arenas blancas, aguas limpias y tranquilas. Entre sus playas destacan:
Cala Estaca: un hermoso paseo marítimo rodeado de palmeras. Cuenta con una zona lúdica infantil para que los niños se diviertan y practiquen actividades deportivas. Su atractivo principal es un gran reloj solar y vistas del mar Mediterráneo impresionantes. Cala Estaca tiene 175 metros de longitud y 40 de ancho, es de alta ocupación durante verano. Es accesible para niños y personas con discapacidad.
Cala Cerrada: esta hermosa cala mide 170 metros de longitud y 20 de ancho. Es accesible para ir con niños y personas con discapacidad. Ofrece atardeceres de encanto y su ocupación es media. En la zona superior, junto al paseo marítimo, cuenta con chiringuito.
Playa de la Zenia: es una de las playas más visitadas de Orihuela Costa y es llamada oficialmente Cala Bosque. A sus alrededores hay restaurantes y alojamientos para que locales y turistas puedan disfrutar de un fin de semana de completo relax. Perfecta para visitar con niños, ya que cuenta con zonas de juegos infantiles y también es accesible para personas con discapacidad.
Playa La Glea: está ubicada junto a la Playa Calas de Aguamarina, unidas entre sí por una larga pasarela que sirve también como mirador. Cuenta con 500 metros de longitud y es una de las playas más visitadas en Orihuela Costa. Tiene zona lúdica infantil, alquiler de hamacas y alquiler de embarcaciones de recreo. Esta playa es de alta ocupación durante cualquier temporada, sin embargo, cuenta con un amplio aparcamiento para pasar toda la tarde con tranquilidad.