La torre fue declarada Bien de Interés Cultural y se asienta sobre el mismo borde de los acantilados de la Punta del Cavall. Un gran atractivo de esta ruta son las impresionantes vistas de los acantilados de la Serra Gelada, uno de los más altos de Europa.
La Torre de les Caletes formó parte del sistema defensivo en el siglo XVI creado por la corona española. Este sistema de origen medieval fue administrado y mantenido por el resguardo de la costa. Juan Bautista Antonelli, fue el ingeniero encargado de planificar la red de torres y fortificaciones de la época, incluyendo la Torre de les Caletes.
La torre en su momento era resguardada por dos hombres a pie y dos a caballo que se encargaban de la vigilancia y de dar aviso ante cualquier amenaza por parte de piratas.
Con el pasar de los años, la torre se vio afectada por filtraciones de agua y desprendimientos de material constructivo. Sin embargo, en 2018 se hizo una intervención en la cimentación por parte del Servicio Provincial de Costas.
La excursión transcurre por carretera asfaltada pasando cerca del Mirador de la Punta de L’Escaleta. También se puede disfrutar de otros paisajes a lo lejos como la Torre de Reixes, la Torre del Aguiló, el Cabeçó d’Or, la Sierra de Fontcalent o la Serra Grossa de Alicante.
El inicio de esta ruta incluye la posibilidad de visitar la Cala d l’Almadraba y la Cala del Ti Ximo. Dos calas hermosas y pequeñas de arenas finas aptas para el baño. En ambas es posible no solo disfrutar de un baño, también es ideal para practicar snorkel.
¿Cómo llegar a la Torre de les Caletes?
Luego de dejar el coche en el parking gratuito junto al Hospital IMED Levante, es momento de bajar por la Avenida Ametlla de Mar hasta la Playa de Levante de Benidorm. Luego tomamos la calle ascendente alcalde Manuel Catalán Chana hasta llegar a la Punta de Pinet. Lugar donde inicia la ruta oficialmente.
También puedes dejar el coche en un pequeño descampado entre la Cala Ti Ximo y la Cala Almadraba e iniciar desde este punto la ruta de senderismo en Alicante. El inicio está muy bien señalizado con un cartel del Parque Natural.
Al Parque Natural de Serra Gelada lo atraviesan tres senderos: el rojo que va al Faro del Albir, el amarillo que cruza la sierra de punta a punta y la ruta azul o de la Punta de Cavall que nos lleva a la Torre.
Todo sobre la ruta a la Torre de les Caletes
La ruta está completamente asfaltada, ya que hasta hace pocos años era usada para el transito de coches. Sin embargo, al declararse un espacio protegido, se cerró para proteger la fauna y el patrimonio histórico.
Para dar inicio a la ruta nos adentramos en el Parque Natural de la Serra Gelada, desde la Punta del Pinet. Caminamos por la pista asfaltada, luego de abandonar la pista asfaltada, descendemos por unas escaleras hasta llegar a la conducción de agua.
Al caminar por el borde de la conducción del agua estamos recorriendo los primeros metros de la ruta, pasando por la vertical de la Cala de l’Almadrava.
Luego de pasar la Cala, continuamos la senda hasta llegar a un saliente rocoso: La Punta Llisera, que separa la cala de L’Almadrava de la Cala del Ti Ximo, que es la próxima que encontraremos. En esta última Cala que mencionamos, podemos bajar y pasar un rato, practicar snorkel, disfrutar de arena y el agua cálida.
Si hace buen clima y tienes tiempo, puedes nadar alrededor de la Punta Llisera, hasta la Cueva del Barbero o Cova de l’ Aigua, una cavidad de gran tamaño que se abre hacia el mar y con vistas a la Isla de Benidorm.
Una vez finalizamos nuestro baño en Cala del Ti Ximo, volvemos a la senda subiendo por el camino asfaltado. A un lado de la senda y hacia arriba vemos antiguos bancales en la ladera de la montaña, con márgenes de piedra en seco y al lado, una pequeña casa de los antiguos propietarios de la zona.
Al retomar la ruta seguiremos viendo los acantilados y las vistas del mar. A medida que avanzamos, vamos viendo el extremo de la Punta de les Celetes.
Al final del camino asfaltado nos topamos con el punto más atractivo de la ruta. Ascendemos por las escaleras de madera hasta llegar a la torre defensiva. Un lugar lleno de historia y que vale la pena visitar para tomar fotografías bellas y disfrutar de las panorámicas. Desde este punto vemos la Serra Gelada y la Illa Mitjana (isla mediana) un pequeño islote.
Como ves, es una ruta bastante sencilla y corta. Es sin duda una de las rutas para practicar senderismos más fáciles de Alicante, por lo que es ideal para todos los públicos. Se puede hacer en cualquier época del año, en el caso de decidir ir en verano, lo recomendable es evitar las horas centrales donde el sol está en su pico más fuerte, ya que no hay sombra.
Recomendaciones sobre la ruta a la Torre de les Caletes
Al ser una ruta totalmente asfaltada, es válido llevar bici o patines para los niños para que así no solo disfruten de la ruta, también se diviertan durante el recorrido.
Personas con sillas de rueda o carritos mecánicos también asistir y aprovechar las vistas impresionantes de esta ruta. La recomendación es tener atención al camino y evitar posibles choques con niños en patines.
Durante verano evitar en las horas donde el sol está más fuerte. Sin embargo, durante cualquier otra época del año se recomienda usar protector solar y agua para mantenerse hidratado.
Recuerda llevar ropa y calzado de senderismo. Aunque no es una ruta que requiera mayor esfuerzo, siempre hay que ir cómodos y preparados para cualquier otra aventura que nos topemos en el camino.