El senderismo en el Peñón de Ifach, se caracteriza por ser muy complejo, dependiendo de cuál de las dos rutas decidas abordar, la primera es apta para aquellos que están comenzando en el deporte y tienen niños, sin embargo, el segundo recorrido es mucho más difícil, pues cuenta con varias zonas rocosas que se encuentran pulidas debido al pasar de los senderistas.
¿Cuál es la leyenda del Peñón de Ifach?
Antes de hacer senderismo en el Peñón de Ifach y poder caminar por el Peñón, debes saber que el lugar tiene una leyenda, la cual indica que en la costa de Calpe había sirenas debido a su clima cálido, las mismas engañaban a los animales marinos para que los pescadores pudieran atraparlos en sus redes, por otra parte, los trabajadores traían paz en aquel lugar.
Sin embargo, en uno de los días de pesca, un hombre quiso terminar con este acuerdo cazando a las sirenas, quienes se escondieron y no ayudaron más a los pesqueros, quienes no conocían los planes de aquel señor y creyeron que ellas se burlaban, por lo que lanzaron lanzas de hierro para asesinarlas.
Debido a estos acontecimientos, Neptuno, el dios del mar, contactó a un hechicero, quien petrificó al hombre malvado y lo convirtió en una roca gigante en la costa de Calpe, así las sirenas pudieron descansar.
¿Dónde se ubica el Peñón de Ifach?
Si deseas practicar senderismo en el Peñón de Ifach, debes saber que este se ubica en el Carr. del Peñón, 03710 Calpe, en Alicante. Si quieres caminar, debes visitar este lugar.
La mejor manera de visitar este lugar es con un vehículo particular, a continuación, te indicaremos cómo llegar al Peñón de Ifach.
¿Cómo puedo llegar al Peñón de Ifach?
Ahí, caminarás hacia la falda del peñón, lugar inicial para poder realizar senderismo en el Peñón de Ifach, y disfrutar de esta aventura mientras caminas en uno de los lugares de la Provincia de Alicante.
¿Dónde comienza la ruta del Peñón de Ifach?
Para llegar a la cima del Peñón de Ifach, deberás primeramente saber que toda esta ruta tiene señalizaciones desde la entrada hasta el final del recorrido, el cual puedes comenzar desde el Centro de Interpretación y Aula de la Naturaleza del Parque Natural.
Es una ruta en forma de zigzag, muy amplia que posee una gran cantidad de miradores en donde podrás apreciar el paisaje y observar el Mar Mediterráneo y el Calpe.
¿Cuánto tiempo se tarda en subir el Peñón de Ifach?
Es una ruta no tan compleja, sin embargo, ideal para aquellos senderistas más experimentados, quienes tardarán un total de tres a cuatro horas en poder hacer el recorrido de subida y bajada.
Todo esto sin contar con las paradas para hidratarse, tomarse fotos o comer, siendo poco el tiempo, tomando en cuenta que tiene un total de 2,5 kilómetros subiendo y la misma cantidad bajando, sin embargo, deberás pasar por una pendiente de 300 metros en ascenso.
¿Cómo subir las dos rutas del Peñón de Ifach?
Para practicar senderismo en el Peñón de Ifach, primeramente debes conocer cómo subir el Peñón Ifach, esta es una gran mole calcárea que tiene 332 metros de altura, para poder cumplirla, debemos saber que existen dos rutas para subir el Peñón de Ifach.
La primera manera de poder subir a la cima del Peñón de Ifach es llegando hasta el túnel artificial el cual pasa por la montaña, siendo este el más apto si quieres subir con niños el Peñón de Ifach, pues es muy fácil de transitar, ideal para los senderistas menos expertos.
La segunda ruta es mucho más compleja, ideal para los senderistas más experimentados, en este recorrido no se permiten los niños, debido a que se puede volver una zona de alto riesgo, resbaladiza y con rocas pulidas.
Cuando se sube el Peñón de Ifach, podrás notar que existe un túnel y unas sedas que poseen cadenas para que los visitantes respeten los límites y no se caigan, caminamos hasta llegar a la bifurcación en donde cruzaremos para llegar al Mirador de Carabineros. A medida que caminamos, notamos la flora y fauna que posee el Peñón, estando la mayoría en peligro de extinción.
Una vez terminemos de apreciar el paisaje desde el mirador del Peñón, nos regresamos para poder seguir haciendo senderismo en Alicante e ir hacia la senda que nos llevará al Peñón, hay que tener cuidado pues esta es una de las partes más difíciles de cumplir, debido a que las rocas que ahí se sitúan están muy lisas, puesto que, día a día, muchas personas visitan el lugar y logran pulir con sus zapatos los caminos rocosos.
Una vez logremos subir el peñón y sus 332 metros sobre el Mar Mediterráneo, llegarás finalmente al yacimiento del Peñón, y apreciarás toda la hermosa vista que este ofrece.
Podrás tener una vista panorámica de:
- Serra Gelada.
- Puig Campana.
- Toix
- Oltà.
- Bèrnia.
- El Cau.
- El Montgó.
- El Puig de la Llorença.
Y muchas otras sierras más, una vez termines de apreciar el paisaje, podrás devolverte de la misma manera en que subiste, teniendo cuidado y concentración.
¿Es un buen lugar para caminar y practicar senderismo?
Este es un lugar perfecto para hacer senderismo en Alicante, debido a que cuenta con dos rutas para transitar, la primera para aquellos que están comenzando en el deporte y, además quieren ir en familia simplemente a caminar por el Peñón Ifach, y la segunda, para aquellos más experimentados que ya poseen un equipo completo.
Para hacer senderismo en el Peñón de Ifach debes tomar en cuenta que:
- Deberás contar con el equipo adecuado, calzado de montaña, agua y protección pues suele hacer mucho calor.
- No puedes salir de las sendas ni de los caminos marcados.
Es importante que no dañes la flora ni fauna, pues ambos están protegidos por la ley.