Alicante es una provincia que cuenta con unos de los mejores paisajes y naturaleza de Europa. Además de adentrarse en la ciudad y conocer lo local, también es posible adentrarse en la naturaleza y conocer de cerca las mejores rutas de senderismo de Alicante. Tal es el caso de la ruta por el Barranco de las Salinas en Monnegre.
Si vas en plan de turismo rural a Alicante, te aseguramos que esta es una muy buena opción. Monnegre se encuentra cerca de la ciudad de Alicante y tiene paisajes impresionantes. Así como historia que es valorada por los locales y siempre quiere ser trasmitida a todos sus visitantes.
Los barrancos de Montnegre se consideran parte de un desierto con color o como se le conoce también por los locales, nuestro “Cañón del Colorado.” Aunque no son un desierto en lo más estricto de la palabra, lo cierto es que la pluviometría rojiza le da ese aspecto. Los barrancos se encuentran en el término municipal de Xixona (Jijona). Se trata de un par de barrancos conocidos como Silim y de la Mascuna, donde las montañas rojizas son las protagonistas.
El agua que pasa por estos barrancos llega al río Montnegre. Llamado río Seco en su desembocadura (El Campello), en su curso más alto recibe el nombre de río Verde y a partir del pantano se llama río Monnegre.
¿Cómo llegar a Los Barrancos de Montnegre?
Existen dos vías principales de acceso que nos llevan al inicio de esta ruta de senderismo en Alicante. La primera nos lleva a la parte norte del barranco, tomamos la carretera CV-810 desde Tibi o desde Jijona, que nos lleva hacia la entrada de un desvío hacia una pista asfaltada. Si vamos desde Tibi nos queda a mano derecha tras salir de una curva cerrada; desde Jijona puede verse con claridad el cartel que indica «Montnegre».
Seguimos este camino durante cinco kilómetros aproximadamente, a nuestra derecha encontramos un descampado con un pino, este es el lugar perfecto para dejar el vehículo y comenzar nuestra ruta de senderismo por los barrancos.
Sobre la ruta de Los barrancos de Montnegre
Para llegar a los barrancos hay distintas posibilidades, algunos senderistas inician la ruta desde Montnegre de Dalt, luego de pasar la Ermita. Hoy vamos a acceder desde Jijona. Parqueamos el coche en la pequeña explanada junto al camino pavimentado, más arriba de la Casa de Silim. En este punto inicia una pequeña y estrecha senda que desciende al interior del Barranco de Silim, que es el nombre que recibe esta primera parte del trayecto del Barranco.
Es una ruta fácil, por lo que no tiene pérdida en esta parte. Es cuestión de avanzar por el lecho del barranco, siguiendo el curso del agua. En ocasiones el agua es intermitente, la vemos y luego su curso se desvanece y reaparece a medida que avanzamos.
Al pasar un kilómetro aproximadamente, nos encontramos con el cruce del Barranc de la Mascuna por el costado izquierdo. Es un camino un poco más amplio y con mayor vegetación que el de Silim que discurre entre formaciones rocosas coloridas. A partir de la mezcla de ambos barrancos, la rambla pasa a llamarse Barranc de les Salines, donde estaremos a 272 metros de altura.
Durante el recorrido nos hemos detenido un par de veces para disfrutar del hermoso paisaje. Continuamos nuestro camino por el lecho y vamos disfrutando y fotografiando las diferentes formaciones de gran interés geológico. Estas formaciones son atractivas por sus tamaños y colores tan vivos, destaca el color rojo, ocre, verdoso y blanco.
El desfile de coloridas paredes erosionadas es todo un espectáculo. También durante la excursión hay lugares donde las sales forman una costra de la salina blanca sobre las laderas del cauce, lo que genera la combinación de tonos pasteles espectacular, así como superficies rojas intensas.
Antes de alcanzar la presa nos desviamos para conocer un pequeño afluente del barranco, donde los estratos rocosos son también muy llamativos. Al alcanzar la presa/escalera es momento de pasar y ayudarse a ascender con unas grapas de metal y una delgada cadena a un costado. Este es un obstáculo relativamente fácil de superar, sin embargo, hay que tener precaución hasta culminar el paso.
Al superar el pequeño desafío de la presa, es momento de continuar y descender por el cauce hasta llegar al sendero local señalizado SL-CV 151, que viene de Xixona. Desde este punto seguimos las indicaciones que nos llevan hacia Montnegre (Montnegre de Dalt).
Abandonamos el Barranc de les Salines para ascender por un sendero y así ganar altura para disfrutar de una impresionante panorámica hacia el cauce del barranco. También logramos visualizar el camino que hemos recorrido hasta este punto. Al seguir descendiendo hasta el punto más alto, podemos disfrutar de otras hermosas vistas sobre el valle fluvial del Río Montnegre.
Desde este punto es momento de descender hasta el caserío. Pasamos junto a la Ermita del Montnegre dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Luego seguimos por el camino asfaltado hasta donde dejamos el coche.
Recomendaciones Sobre la ruta de Los barrancos de Montnegre
Visitar esta ruta es recomendable hacerlo en verano o en temporada donde escasee la lluvia. Se recomienda evitar ir mientras llueve o cuando se vea una nube gris, ya que el camino se desenvuelve por rocas y senderos estrechos, y puede ser peligroso ir cuando está húmedo.
Se recomienda el uso de ropa y calzado de montaña, llevar comida y bebida para recargar energías durante el camino.
Es una ruta fácil-modera que, aunque no requiere gran esfuerzo físico, si necesita precaución ya que los caminos son estrechos y discurren entre formaciones rocosa. Hay que evitar posibles caídas, por lo que es recomendable llevar un piolet (bastón de alpinista) para ayudarse durante todo el camino. En caso de ir con niños a tener en cuenta estos tramos y la presa con las grapas de metales. Así como los tramos de altura, evitar que pasen o jugueteen por los bordes.