Hoy estaremos siguiendo una de las distintas rutas de senderismo por el Pantano de Elche, como la Ruta desde el Canal de Desviación esta en particular suele ser bastante bonita y fácil de recorrer. Es apta para toda la familia siempre y cuando estén acostumbrados a andar por caminos de tierra y cuestas por largo tiempo.
Las rutas de senderismo por el Pantano de Elche
La Ruta desde el Canal de Desviación por la cola del Pantano de Elche tiene un longitud de 12,6 kilómetros, una duración aproximada de 5 horas y es de dificultad baja – moderada. La excursión la haremos ida y vuelta por el mismo camino.
El Pantano de Elche data su origen del año 1589, cuando se propuso la construcción de la presa bajo las órdenes de Juaner del Temple (quien se inspiró en las obras del de Tibi), con el fin de que el municipio contara con agua para consumo humano y para el regadío del campo ilicitano.
Sin embargo, no fue hasta 1632 cuando inició la construcción de la presa de arco que embalsaría las aguas del río Vinalopó. En 1793 la obra quedó destruida luego de una desastrosa crecida repentina del nivel de las aguas, de allí que estuviese sin funcionar hasta 1843. Luego en 1995 estuvo sin funcionamiento a consecuencia de haber reventado la compuerta reguladora del pantano.
Y así sucesivamente hasta que a principios del siglo XX se construyó el Canal de Desviación, el cual canalizaba las aguas del río Vinalopó para que estas no quedaran embalsadas en el pantano.
Actualmente, las aguas del pantano no son usadas debido a su baja calidad, por lo que ahora es un refugio para la fauna, las aves y mamíferos como la nutria. Aún así, el pantano sigue teniendo gran importancia para los locales, es un destino muy bonito para visitar en familia y, además, es la presa de arco más antigua en Europa de construcción más fina y estilizada. Mientras que, el Pantano de Tibi es el más antiguo en su clase.
Te puede interesar conocer la Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante
¿Cómo llegar al Pantano de Elche?
La Ruta desde el Canal de Desviación del Pantano de Elche se encuentra a 4,5 kilómetros en línea recta al norte de la ciudad. La forma más común de llegar desde la ciudad consiste en tomar circunvalación norte de Elche (CV-8615) y, desde esta, seguir por el camino de los Magros, que finalmente nos lleva a una amplia explanada, donde podemos dejar el coche.
Descripción de la ruta
Esta Ruta desde el Canal de Desviación es muy bonita y nos lleva a pasear por distintos puntos de interés, como es el caso del Canal de Desviación y el Castillo del Río, el cual actualmente está en estado casi ruinoso y solo podremos ver restos.
Gran parte de la Ruta desde el Canal de Desviación discurre por la línea divisoria de los términos de Elche y Aspe, esto debido a que la lámina de agua del embalse (la cola del pantano) queda dentro del término Aspe.
El punto de partida de nuestra ruta tendrá lugar en el acueducto IV del Canal de Desviación, el cual se construyó entre los años 1906 y 1910 con el fin de mejorar la calidad del agua de riego que abastecía en su momento los huertos de palmeras y campos agrícolas de Elche. Esta construcción del canal fue bastante positiva, ya que se logró canalizar el agua del Vinalopó desde la presa de Pavía, en término de Aspe, hasta el inicio de la Acequia Mayor, junto a la presa del embalse.
- Una vez hemos llegado en coche hasta el acueducto IV, es momento de emprender la caminata por un camino de tierra que vemos a nuestra izquierda. A pocos metros nos encontraremos otro acueducto del Canal de Desviación a nuestra derecha. A medida que seguimos andando por el mismo camino nos encontramos con otros dos acueductos a la derecha.
- Más tarde, llegaremos a una senda ubicada a la izquierda que cruza al otro lado del pantano. Avanzamos por esa senda hasta salir al final de un barranco desde donde se alcanza a ver un camino que lo cruza.
- Seguimos la excursión por la izquierda para ascender por el camino anteriormente mencionado. Una vez llegamos a la parte de arriba, nos acercamos al pequeño barranco de la izquierda para ver el famoso y emblemático Acueducto (o Puente) de los Cuatro Ojos.
- Justo acá podemos hacer una pausa para disfrutar de los paisajes, las vistas y de un buen descanso. Este punto es bastante famoso entre fotógrafos naturales y de paisajes en Alicante, así que, no olvides tú también llevar tu cámara y capturar postales preciosas.
- Después de la pausa, es momento de regresar a nuestro punto inicial. Abandonaremos temporalmente el camino anterior recorrido y bajamos por una empinada cuesta de hormigón, hacia el Norte, dejando un aljibe a la izquierda.
- Luego de descender por la cuesta, avanzamos a la izquierda y en pocos minutos estaremos llegando al Acueducto de los Cincos Ojos. Donde hacemos una nueva pausa para tomar fotografías. Como dato histórico importante: Este y el anterior acueducto forman parte de la canalización de aguas promovida por el obispo Tormo para traer agua potable a Elche en el siglo XVIII.
- Volvemos hasta la cuesta de hormigón y unos metros más adelante subimos a la izquierda por un camino definido. Poco tiempo después, nos encontramos con una bifurcación, por donde avanzamos a la derecha para llegar a la presa de Pavía, donde comienza la conducción del Canal de Desviación.
- Pronto a la izquierda vemos el Molino de Caraseta, que fue usado por un tiempo como Fábrica de la Luz. A poca distancia nos topamos con las ruinas del molino de la Coca o del Coquero y antes de llegar al final del camino, vemos al otro lado del río los restos del Castillo del Río.
- En caso de querer acercarte al Castillo basta con continuar a la derecha por la carretera CV-847, luego seguir el primer camino de tierra que está ubicado a la derecha, el cual conduce directamente al castillo.
Luego para finalizar la Ruta desde el Canal de Desviación, seguimos el camino hasta llegar al acueducto IV del Canal de Desviación, donde termina la ruta por la cola del Pantano de Elche.
Conoce ya todo sobre la Ruta la cueva de los peces en Benitatxell, Alicante