Hoy te traemos otra de las tantas opciones para llegar al Pantano de Elche en Alicante. Posiblemente sepas que existen cuatro rutas principales que varían en cuanto a distancia, pero tiene el mismo fin: llegar al Pantano de Elche. El pantano destaca por ser una obra de ingeniería de gran relevancia en su época, pues sería la primera presa en arco del mundo desde la época romana.El embalse hoy alberga un importante humedal con abundante fauna acuática. La ruta del Molino Real al Pantano de Elche tiene una distancia de 12.5 kilómetros con una duración de 4 a 5 horas aproximadamente. La ruta es conocida también como Sendero medioambiental del entorno del Pantano de Elche.
Descripción de la ruta
Esta excursión la vamos a iniciar en Molino Real, el cual fue usado como molino desde el siglo XVIII y se encontraba en el interior del huerto del Real, el cual perteneció a Nicolás Caro y Martí durante el siglo XVII.
Después de 1957 el Ayuntamiento de Elche lo adquirió junto con el huerto y casa adyacentes para hacerlos parte del Parque Municipal. Este molino es patrimonio arquitectónico asociado a la cultura del agua de Elche y actualmente se encuentra parcialmente restaurado, pero cerrado al público a causa de actos vandálicos.
¿Cuál es la ruta del Pantano de Elche en Alicante?
Retomando el curso de nuestra ruta, bajamos al cauce del río Vinalopó y seguiremos las indicaciones del Sendero Medioambiental río arriba. Caminaremos siempre junto al río, debemos ser cuidadosos a medida que avanzamos porque a veces se pierde el curso entre la maleza.
- Luego vamos a cruzar un pequeño puente de madera y los canales del Taibilla, tras pasar bajo la autovía AP-7, veremos a la derecha un cerro donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Caramoro, este lugar data de la edad del Bronce Valenciano II, englobada en la Edad del Bronce antiguo-medio, entre los años 1500 y 1150 a.C.
- Seguimos avanzando en nuestra ruta y metros después, a nuestra derecha, vemos varios árboles chopos ilicitanos ubicados en sendas líneas paralelas a ambos lados de la Acequia Mayor y al norte de la autovía.
- Esta especie alóctona es única en Europa y se cree que fue introducida por los musulmanos en el sur de España hace siglos atrás. Lo cierto es que es bastante singular, ya que tienen una gran resistencia a suelos pobres y salinos.
Avanzamos y más adelante cruzamos el río por otro puente de madera. En este punto notamos cómo el río Vinalopó se encajona en un pequeño cañón. Luego salimos al camino que nos conduce a una explanada y seguimos la senda junto al río hasta llegar a la presa del Pantano de Elche. Ahora es momento de disfrutar del paisaje y de los alrededores y luego regresar por el mismo camino.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Sendero medioambiental del entorno del Pantano de Elche
Este sendero consta de 8km de longitud y pasa en su mayor parte por el mismo cauce del río Vinalopó y se enlaza la ciudad con el paraje natural municipal de los Aljezares, en el término municipal de Aspe. En cuanto al río Vinalopó, este pasa por el término municipal de Elche y alberga hermosos paisajes de gran interés, así como, importantes elementos patrimoniales relacionados con el aprovechamiento hidráulico.
Recomendaciones
Esta bonita ruta merece ser transcurrida con tiempo y calma para disfrutar de cada uno de los puntos de interés, por ello, se recomienda usar ropa cómoda y fresca, calzado adecuado, preferiblemente de senderismo. Asimismo, llevar suficiente agua para hidratarse a lo largo de los 12,5 kilómetros de distancia, protección solar y snacks para recuperar energías.
Aunque tiene una longitud que puede parecer extensa, la excursión es bastante sencilla de seguir, por lo que si quiere ir la familia completa no habría problema. Solo es cuestión de guiar y vigilar los pasos de los niños, hacer las pausas que sean necesarias para que ellos descansen.
Por último, recuerda cuidar el paraje y el pantano, evita arrojar basura o dejar desechos en el lugar. La idea es cuidar este sitio emblemático de Elche y Alicante lo mejor posible.
¿Qué hacer y qué visitar en Elche, Alicante?
Luego de culminar la ruta y en caso de contar con tiempo extra, podrías acercarte a la ciudad para disfrutar de las mejores cosas que ver en Elche:
El Palmeral de Elche
Este fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 200 y es conocido también como Huerto de Palmeras de Elche, es sin duda unos de los lugares imprescindibles para visitar en Elche. El Palmeral de Elche alberga entre 200.000 y 300.000 ejemplares de este tipo de árbol. En su interior encontramos el Museo del Palmeral y podemos ver cómo los palmeros suben a lo más alto de las palmas.
Palacio de Altamira
Cerca de la importante y reconocida Basílica de Santa María se encuentra el Palacio de Altamira, también conocido como El Alcàsser de la Senyoria. Se trata de una joya arquitectónica que fue residencia de los señores de Elche durante los siglos XV y XIX. Visitar el palacio es posible de lunes a sábado de 10:00h-18:00h y domingos y festivos de 10.00h-15:00h.
Visitar las playas de Elche
Elche también destaca por sus hermosas playas, dentro del municipio hay 9 kilómetros de playas, en su mayoría vírgenes. Para acceder a estas playas debemos seguir la N-332, la carretera costera que atraviesa Alicante desde Murcia hasta Valencia.
Las playas más destacadas son: playa de Arenales del Sol, la cual es una playa urbana de 3 kilómetros de longitud de aguas templadas. Esta es la playa ideal si te gusta practicar buceo y adentrarte en la riqueza de los fondos marinos. Además conecta con el paraje natural del Clot de Galvany.
Las siguientes más concurridas por los turistas son Playa de El Pinet y playa de la Marina, las cuales están ubicadas de manera contigua al sur de Santa Pola y sus aguas presumen de poseer banderas azules. Es el lugar perfecto para darse un baño, relajarse mientras se disfruta del sol y aprovechar de un paisaje precioso.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel