Jávea alberga el Faro del cabo de San Antonio desde Les Rotes, uno de los principales atractivos del municipio, por ende, uno de los puntos más visitados. El Faro alcanza unos 175 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué es el Faro del cabo de San Antonio?
Este Faro, además de ser importante en la historia del municipio, también ofrece hermosas vistas a lo largo de la ruta de senderismo para llegar a él. Nos permite disfrutar de sus hermosos acantilados en el mar Mediterráneo, paisajes hacia las playas y un entorno precioso.
El cabo de San Antonio en Xàbia o Jávea forma parte del importante Parque natural del Macizo del Montgó y desde su faro se pueden apreciar unas de las vistas más cautivadoras de la costa alicantina.
El faro inicial estaba situado en lo más alto de una torre de vigía situada a 250 m de la punta, sin embargo, sufrió un incendio en 1855. En 1861 se construyó una nueva torre en la extremidad del Cabo, más tarde, en 1962, fue renovada totalmente. Se sustituyó la linterna, el mecanismo de giro, lámparas y óptica.
¿Dónde está el cabo de San Antonio?
El cabo de San Antonio (o cap de Sant Antoni) de Jávea se encuentra en el extremo oriental (al este) del Parque Natural del Montgó, cerca al mar Mediterráneo. Los locales, extranjeros y senderistas, en su mayoría, visitan el faro desde ell casco antiguo de Xàbia-Jávea, el cual está a unos 3 kilómetros del faro, al oeste-suroeste.
Sin embargo, en esta ocasión haremos el recorrido desde Dénia. El núcleo urbano de Dénia se encuentra a unos 8,5 kilómetros al noroeste del Faro del cabo de San Antonio. Más cerca quedan las calas de Les Rotes de Dénia, a unos 4 km en la misma dirección, desde donde, además, se pueden seguir rutas de senderismo en ascenso a la Torre del Gerro o llegar a la Cova Tallada.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
¿Cómo llegar al Faro del Cabo de San Antonio desde Dénia?
Para acceder a él, se puede hacer en coche, sin embargo, realizar el recorrido de senderismo es uno de los planes imperdibles en Jávea y no te puedes ir sin disfrutarlo.
El camino más rápido y bonito para acceder a Xàbia desde Dénia es la carretera de Les Planes, que transcurre por el Montgó o tomando la carretera Xàbia-Dénia (CV-736) y girar a la derecha por la carretera del Cap de Sant Antoni (CV-7362).
Ruta desde Dénia
La ruta de Dénia al cabo de San Antonio tiene una longitud de 16 kilómetros, duración de 5 horas y es de dificultad moderada.
El punto de partida de esta ruta al cabo de San Antonio desde Dénia, se sitúa en la pedanía de Les Rotes, en las calas de Les Arenetes. A tener en cuenta que si llevas coche, te resultará un poco difícil aparcar, ya que suele ser un punto muy concurrido.
- En el primer tramo de la ruta estaremos avanzando por la calle asfaltada Vía Láctea, cuesta arriba hacia una antigua torre de vigilancia costera construida en el siglo XVI y conocida como Torre del Gerro. Esta torre está ubicada a 1,2 kilómetros recorridos desde donde dejamos el coche.
- Una vez llegamos a la torre, avanzamos por una senda hacia el sur, que nos lleva a un camino de tierra y a una zona donde hay campos agrícolas en desuso y casas dispersas.
- Avanzamos un kilómetro más adelante y el camino cruza la carretera del cabo de San Antonio y sigue hacia el sureste. Ahora seguimos la excursión por un camino asfaltado, hasta llegar a los Molinos de la Plana del Montgó o Molins de la Plana.
- Estando en los molinos, aprovechamos de hacer una pausa para disfrutar de los paisajes y vistas preciosas que se obtienen desde este punto. Luego bajamos por una senda hacia el sur, siguiendo las marcas de PR (líneas amarilla y blanca horizontales) hacia la calle Benigànim.
- Más adelante, seguimos a la izquierda por el camí Vell de la Mar, hacia el este y barrio de Aduanas de Jávea. Ahora nos dirigimos hacia el Puerto de Jávea, ya en el puerto, debemos llegar a la rotonda situada al noreste del recinto y, a unos metros de esta, encontramos el inicio de la senda que sube al Faro del cabo de San Antonio.
- Luego, caminamos cerca de 2 kilómetros desde el puerto para llegar al tan anhelado faro. A medida que nos acercamos, hacemos un par de pausas para disfrutar de las vistas desde los miradores del faro. En este punto se alcanza a ver la bahía de Jávea, y a lo lejos, la silueta de la isla de Ibiza, hacia el este.
- Para disfrutar un poco más de esta ruta, desde el Faro del cabo de San Antonio, seguimos por la carretera del faro, hasta encontrar a la derecha una senda paralela a la carretera. Seguimos por esta senda y nos guiamos con las marcas de PR. Pronto estaremos ante un área recreativa, se puede hacer una pausa para un descanso o bien seguir de frente por un camino de tierra.
- Seguimos este camino en torno a 1 kilómetro, hasta llegar a una bifurcación en forma de T, por la cual seguimos a la izquierda, por el camino del Quarter. Unos metros más adelante salimos a la carretera del faro, frente al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.
- Pronto giramos, de nuevo, a la derecha para guiarnos ahora con las indicaciones del PR-CV 355 hacia la Cova Tallada, por un camino de tierra, que más tarde se convierte en senda.
- Luego de caminar unos 2 kilómetros, llegamos a la senda que da acceso a la Cova Tallada. Para visitar esta cueva, es necesario hacer reserva por página web, puntualmente en los meses de verano. La cueva se utilizó antiguamente como cantera de piedra tosca, la cual se utilizó para la construcción de diferentes edificios de Dénia y Jávea.
Al salir de la cueva, tan solo nos quedan 700 metros para salir a la calle Vía Lactea y, desde esta, llegar al punto inicial de nuestra ruta.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel