Hoy estaremos visitando nuevamente a Crevillente, en esta ocasión, para hacer dos tipos de rutas al pantano de Crevillent, una de 1 kilómetros y otra un poco más extensa, alcanzando los 7,8 kilómetros.
¿Qué es el Pantano de Crevillent?
El Pantano de Crevillent se construyó en 1985 en el cauce seco del Barranc del Boig o del Bosch, y más que un pantano, se trata de un enorme embalse donde se almacena el agua que deriva del Trasvase Tajo-Segura, para luego ser distribuida de acuerdo a las necesidades del poblado o ciudad.
Es por ello que el nivel del agua del Pantano de Crevillent no depende de las precipitaciones de la zona, sino de las condiciones del río Tajo y de los trasvases que sean permitidos por el gobierno.
Esta presa de gravedad se caracteriza por tener una planta casi recta con una longitud en la parte superior de 360 m, 12,5 de anchura en la corona y una altura de 55 m.
¿Cómo llegar al Pantano de Crevillent?
Para llegar al inicio de las rutas que estaremos haciendo el día de hoy, tomaremos la N-340, entraremos a Crevillent por la calle junto al puesto de la Cruz Roja. Pasaremos por delante del ayuntamiento y por la bifurcación de la izquierda continuaremos hasta Els Pontets. También es posible llegar a Els Pontets desde la carretera N-325, la cual une Crevillent con Aspe. El coche lo dejamos junto a los arcos del acueducto y nos preparamos para hacer 2 de las rutas de senderismo en Alicante más bonitas.
Ruta corta al Pantano de Crevillent
La excursión consta de una longitud de 1 kilómetro, duración de 20 minutos y un desnivel positivo de 25 metros. Es de dificultad muy baja, por lo que se recomienda para familia con niños.
- Ahora sí daremos inicio. Ya estando en el aparcamiento del Pantano de Crevillent, seguimos por la senda que está paralela a la carretera, hacia el oeste y avanzamos por un camino de tierra hasta bajar a la lámina de agua.
- Una vez estando ahí, nos podemos acercar a uno de los miradores para tener una mejor vista del lugar.
- Si te animas a hacer la ruta en verano o en épocas de escasa lluvia, te recomendamos caminar por la orilla hasta encontrar los cimientos de unas casas a la izquierda, por esta senda se puede subir a la carretera y al aparcamiento.
El camino de regreso se hace por la misma senda o por una distinta en caso que se quiera extender la ruta. Si se quiere, esta ruta se puede complementar con la visita al yacimiento de Peña Negra, también una ruta de senderismo fácil que vale la pena seguir.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Ruta circular al Pantano de Crevillente
El recorrido es circular, tiene una distancia de 7,8 kilómetros y un tiempo estimado de duración de 2 horas y 30 min. Su dificultad es moderada, ideal para personas con mediana experiencia en senderismo y parajes naturales.
- A esta ruta le daremos inicio también desde Els Pontets, el famoso acueducto que se abre en dos pórticos con una arquería superior que soporta el canal de la acequia.
- Avanzaremos por debajo de los arcos siguiendo la pista asfaltada y dejando atrás la Rambla de Castelar. Nos detenemos en un primer punto, desde donde se alcanza a ver una formación rocosa mejor conocida como “cabeza del gorila” por su semejanza en cuanto a forma. Tomamos un par de fotografías y continuamos.
- A medida que seguimos por la pista, veremos distintas formaciones rocosas, chalets y casas de campo con corrales de gallinas y patos. En esta primera fase la pista asfaltada discurre con suave desnivel ascendente.
- Hasta ahora lo que va de ruta nos ha gustado, es hermoso ver los paisajes y la combinación increíble de las formaciones rocosas, con la vegetación y el azul del cielo.
- Luego de recorrer al menos 15 a 20 minutos, vemos un espolón de frente con una bonita cornisa que parece la proa de un barco, y nos dirigimos hacia allá. Pronto tendremos que girar a la derecha.
- Este nuevo camino nos lleva a otra zona de casas de campo diseminada hasta la ladera del espolón, luego avanzaremos por campos abiertos rodeados en alguna parte por pequeñas sierras.
- Veremos alrededor de los barrancos grandes rocas o peñascos desgajados de las sierras de piedra caliza, los cuales se han ido cayendo por desprendimientos y han quedado esparcidos en las laderas y en el centro del barranco.
- En el centro podemos verlos, de hecho, actualmente esas partes rocosas caídas son usadas por senderistas y visitantes para divertirse y escalar un poco. Han incrustado clavijas y agarres que permiten la práctica de este deporte. A su vez, son una forma de variar un poco la excursión, ya que se forman a modo de laberinto hasta la salida al sendero principal.
- Seguimos ascendiendo a medida que las paredes del barranco se van encajonando, lo que nos permite observar las cuevas y cavidades que la erosión ha ido socavando en las paredes calizas. Lo cual nos ha parecido magnífico y una obra perfecta de la naturaleza.
- El cauce se va estrangulando hasta cerrar el paso, por lo que se puede avanzar por las laderas hasta encontrar paso. A tener en cuenta que esa etapa de la ruta requiere mayor compromiso físico y atención. Ideal apoyarse con un bastón de senderismo y buen calzado para superar con éxito esta parte.
- En la bajada vemos nuevamente el estrecho cauce y hacia el horizonte se alcanza a ver el reflejo del pantano y luego el mar.
- Retomamos el curso del barranco, que pronto empieza a ensancharse hasta cruzarse con un camino. Empezamos a ascender nuevamente entre lomas.
- Más adelante nos encontramos con la carretera de servicio del pantano y en cuestión de minutos ya alcanzamos a ver el pantano. Hacemos un par de fotografías panorámicas desde el mirador y disfrutamos del lugar. Sin duda vale la pena hacer esta ruta tan preciosa, llegar a este punto es espectacular.
- Para el camino de regreso, solo es cuestión de retomar la carretera de servicio avanzando por la izquierda y pronto llegaremos nuevamente a Els Pontets, antes podemos pasar por la puerta del viejo Sext Molí, vestigio de antiguas canalizaciones de la zona.
Como verás, son dos excelentes opciones para disfrutar del pantano de Crevillent. Es un plan recomendable para hacer turismo en Alicante.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel