La ruta que estaremos recorriendo en esta oportunidad tiene como objetivo los es la Ruta a los Chaparrales en la sierra del Cid. Posiblemente ya hayas subido a la Silla del Cid, por lo que tendrás algo de conocimiento sobre el camino y el inicio de esta ruta, sin embargo, hay varios puntos y sendas que cambian considerablemente. Así que te invitamos a vivir esta aventura siguiendo este itinerario.
¿Cómo se conforma la Ruta a los Chaparrales en la sierra del Cid?
La excursión consta de 12,7 kilómetros de distancia, una duración aproximada de 5 horas (dependiendo de las pausas que hagamos durante el recorrido) y es de dificultad moderada. Es una de esas pistas recomendadas para expertos en montañas y para personas con previa experiencia en senderismo con desnivel.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Descripción de la ruta
El punto de partida se encuentra en la Chabola del Forestal de Petrer. Una vez hemos dejado el coche nos proponemos empezar esta bonita ruta que discurre inicialmente por una pista forestal guiándonos por el sendero tradicional PR-CV 36, y que pronto abandonaremos para luego continuar por una senda que se desvía a la derecha (esta es la misma que asciende a la Silla del Cid).
- Este nuevo camino que hemos tomado nos lleva en ascenso y estaremos cruzando por la loma a la cara sur de la sierra. Este es un muy bonito tramo que nos permite ascender entre pinos, caminos relativamente angostos y que nos deja unas preciosas vistas de Elda y Petrer, con la Sierra de Salinas, el Bolón y Camara al fondo. Y, por supuesto, durante el recorrido estaremos rodeados de olores del romero y del tomillo.
- Avanzaremos nuestro recorrido pegados a los farallones de la umbría y pronto estaremos bajando. A nuestra izquierda vemos como crece la gran Peña Soleada y disfrutamos de la variedad de paisajes alrededor que hacen juego con las nubes.
- Pronto llegamos al Pouet del Pi de l’Aire y cruzamos el asfalto para seguir en recto y pasamos por entre paredes rocosas para entrar en el Barranco del Cid o la rambla del Bateig. Este corto tramo no nos lleva más de 10 minutos, luego seguimos una senda a la izquierda del barranco y empezamos a subir por unas casa – cuevas hasta llegar a un collado.
- Más tarde seguimos por un estrecho camino en bajada y más adelante veremos la entrada al Barranco del Sento. Luego de 20 minutos vemos al fondo las antenas de los Chaparrales, las cuales parecen estar cercanas, pero poco a poco el camino se va cerrando con pinos. Nuevamente nos encontramos con un camino encajonado entre paredes rocosas y en esta parte vamos en ascenso.
- Más adelante el barranco se ensancha y aparece un sendero medianamente marcado. De espaldas tenemos a Petrer y su castillo. Al poco tiempo conectamos con la pista de los Chaparrales que seguimos en ascenso por la derecha. En este punto ya tenemos una buena altura ganada, por lo que nos detenemos para disfrutar de una gran panorámica de las poblaciones de Elda y Petrer. De fondo un par de sierras y montañas adornan las vistas.
- Después de un par de minutos andando vemos las antenas más cerca y logramos tener una buena vista de la cara sur de la Silla. Seguimos andando hasta alcanzar los Chaparrales con su nido de antenas y artilugios, acá ya podemos cantar victoria y disfrutas de las más hermosas vistas. Sin embargo, seguimos por la izquierda, por el camino de tierra que nos lleva hacia la loma de la cima, en donde disfrutamos de las vistas al mar, con el valle del Vinalopó y la población de Agost de fondo. Y así estaremos llegando a la Cima del Alt del Cid (1104 m).
Una vez hemos llegado a nuestro objetivo, es momento de descansar para retomar energías, podemos almorzar o comer estando acá arriba y luego capturar un par de vistas panorámicas para el recuerdo. Por último, disfrutamos de las vistas preciosas y los paisajes impresionantes, para luego emprender nuestro camino de regreso.
Camino de regreso al punto inicial
Luego de un merecido descanso y de apreciar la naturaleza y vistas a nuestro alrededor, es momento de retroceder unos metros e iniciar el descenso por una senda visible en la izquierda, en dirección Noroeste. Este camino termina en una pista forestal y nosotros seguimos de frente y más adelante cruzamos el camino asfaltado para seguir por el de tierra.
Luego de haber transcurrido 1 kilómetro desde el asfalto, el camino hace una curva de 90° a la izquierda, la pasamos y seguimos en descenso ignorando las sendas que se desvíen de la senda principal. Más adelante veremos distintas sendas y caminos atravesados entre sí, este es posiblemente uno de los puntos más confusos de la ruta. Pero la idea es seguir a la derecha por una senda que pronto nos llevará a la rambla de Bateig.
Ya en la rambla, la cruzamos y seguimos por el camino de tierra, donde encontraremos una cadena y una pequeña casa al lado izquierdo. Seguimos el camino y pronto giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda. Más adelante salimos al camino asfaltado por donde seguiremos a la izquierda para llegar a la Chabola del Forestal y así cumplir nuestra ruta circular por la sierra del Cid.
Recomendaciones
Esta es una ruta de dificultad media a moderada, hay tramos que tienen mayor exigencia por lo que se recomienda no llevar niños ni mascotas. Asimismo, es necesario llevar calzado de senderismo, ropa cómoda y acorde al clima en cuestión.
En caso de realizar esta ruta en verano te recomendamos llevar al menos 2 litros de agua por persona para mantenerse hidratados a lo largo del recorrido, usar protector solar, llevar gafas de sol y el equipo necesario para emprender esta aventura. Recuerda que no es seguro hacer esta excursión cuando ha llovido o está lloviendo ya que el camino puede estar resbaladizo.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel