Hoy estaremos haciendo una de las rutas de senderismo más bonitas de Alicante, aunque menos conocidas. La Peña de la Zafra desde Victoriano tiene algunos frondosos bosques de pinos e imponentes paredes rocosas, caminos y sendas que merece la pena recorrer.
¿Qué es la Peña de la Zafra desde el collado de Victoriano?
La peña de la Zafra o Penya de la Safra está ubicada en el término municipal de Monóvar, en Alicante, junto a la sierra de las Pedrizas, a unos 5 kilómetros del casco urbano de Monóvar. Se trata de un peñasco rocoso con paredes que caen hacia el sur y hacia el oeste, y que alcanza los 843 metros de altitud.
La ruta a la subida a la peña de la Zafra consta de una distancia total de 6,75 km, con una duración de 3 horas y 30 minutos. Su dificultad va de moderada a alta, por lo que se recomienda para personas con previo conocimiento en montaña.
En julio de 2020 el paisaje de la Zafra sufrió un incendio, lo que dejó gran parte de los pinos quemadas, sin embargo, algunos pinos están teniendo brotes nuevos y se espera que pronto el área vuelva a estar frondosa.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
¿Cómo llegar a la Zafra?
Para llegar a la Zafra nos dirigimos a la carretera CV-83, que une las poblaciones de Monóvar y Pinoso. Para luego tomar un desvío hacia el sur, a la altura del kilómetro 11,7, más adelante seguimos por un camino asfaltado estrecho y con curvas que, luego de unos 2 kilómetros, nos conduce al collado de Victoriano. Una vez llegamos a las casas del Collado de Victoriano, ubicadas al norte de la peña de la Zafra y sierra de las Pedrizas, es momento de dejar el coche y empezar nuestra ruta.
Descripción de la ruta
La excursión la iniciaremos en el collado de Victoriano, donde podemos dejar el coche mientras nosotros avanzamos a pie. En dirección al sur vemos un cerro muy bajo a nuestra derecha (oeste). Para avanzar la ruta vamos a rodear el cerro o bien también es posible caminar unos metros hacia el este por el camino de asfalto, para más adelante seguir el camino de tierra a la derecha.
- Luego de 600 metros ambas opciones se unen entre sí y luego vamos a seguir por un camino de tierra hacia el este. Veremos a nuestra derecha un camino derecho junto en la unión de ambas opciones y lo vamos a ignorar, para cruzar a la derecha luego de 300 metros desde la unión del camino y senda.
- Esta senda que recién tomamos va a pasar junto a una pequeña rambla, y poco a poco iremos ganando altitud, pasados unos 800 metros llegaremos a una bifurcación. Cogemos a la derecha (suroeste) y seguimos ganando altitud a medida que avanzamos. Ignoraremos cualquier camino o senda que nos haga perder altitud.
- Luego de transcurrido 1 kilómetro, desde la pasada bifurcación, llegamos a lo alto de la peña de la Zafra. Estaremos a 843 metros de altitud y debemos ser cuidadosos porque hay paredes verticales que nos podrían llevar a sufrir una caída importante.
Estando en lo alto es momento de hacer una pausa, descansar de los primeros kilómetros recorridos y disfrutar de las impresionantes vistas. Tendremos una hermosa panorámica de la sierra de las Pedrizas y otras sierras a lo lejos.
Camino de regreso
Para volver a nuestro punto inicial caminaremos unos metros hacia al oeste, dejando a nuestra izquierda el acantilado. En pocos metros nos encontramos con un paso que nos permite empezar nuestro descenso hacia el sur, pasaremos por una senda empinada entre rocas y pinos. En este tramo debemos andar con cuidado y evitar una caída. Pronto estaremos llegando a la base de las paredes y veremos unas pequeñas cuevas en la roca rojiza.
- Seguiremos el descenso por una senda algo deteriorada, en 500 metros llegamos a un camino de tierra por el cual seguiremos andando en descenso hacia la derecha (oeste) y nos encontramos con una senda ancha, la cual nos va a permitir ver en todo momento la pared sur de la peña de la Zafra.
- Luego de 650 metros de senda nos vamos a encontrar con una zona de pinos calcinados. Ignoramos la senda que se desvía a la izquierda y continuamos por la principal, que pronto gira hacia el norte y noroeste.
- Llegaremos a una casa cercada y a la izquierda veremos un camino que debemos ignorar para seguir por una senda situada a la derecha de la casa, junto a la valla y un campo agrícola. Enseguida saldremos a la puerta principal de la finca, por cuyo camino seguiremos a la derecha. Solo nos quedan unos cuantos metros hasta llegar a una pequeña ermita situada a menor altitud.
- Hacemos una breve pausa en la ermita-cueva para tener una amplia vista de las paredes occidentales de la Zafra. Retomamos el camino y seguimos nuestra ruta hacia el noroeste y más adelante, al norte, seguiremos por un camino de tierra que más adelante será de asfalto. Pasaremos junto algunas casas y luego de transcurrir 1,6 kilómetros desde la ermita, llegamos a una bifurcación con forma de Y. A nuestra izquierda continúa el camino asfaltado que nos lleva a las casas del collado de Victoriano.
Al finalizar la ruta, si tienes energía aún, puedes acercarte al casco urbano de Monóvar para disfrutar de las edificaciones más emblemáticas y paisajes hermosos.
Recomendaciones
A lo largo de la pista debemos andar atentos para no desviarnos de los caminos y sendas, pues hay ciertos senderos que se han borrado o han quedado cubiertos a consecuencia de que los ciclistas han andado por ellos a grandes velocidades.
En caso de ir verano, la recomendación es ir en horas en donde el sol no esté tan fuerte y usar siempre protección solar, gafas de sol y gorros. Por supuesto, llevar calzado de senderismo, ropa cómoda y agua suficiente para hidratarse a lo largo de la ruta. Por último, te invitamos a cuidar la zona, evita arrojar residuos y desechos.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel