Hoy nos hemos propuesto emprender una ruta de senderismo hacia uno de los lugares más bonitos y mágicos de la naturaleza alicantina y que alberga una historia muy importante de la vida de nuestros ancestros. Visitaremos la Cueva de Bolumini desde Alfafara, una imponente cavidad natural situada en lo más alto del Cabeçó de Mariola, desde donde domina las tierras de la Valleta d’Agres.
¿Cómo es la Cueva de Bolumini?
Esta impresionante y bonita cueva cuenta con una boca de unos 15 metros y un característico arco doble, su profundidad es de unos 30 metros aproximadamente, y fue utilizada inicialmente como asentamiento en la época neolítica. En el lugar se encontraron restos como cerámicas y collares. Y, no solo eso, hace 5.000 años, los primitivos habitantes de la comarca decidieron utilizar también este emplazamiento para enterrar a sus miembros más destacados.
- Durante las investigaciones y estudios realizados a la cueva del Bolumini en la sierra de Mariola, más allá de descubrir que nuestros ancestros vivieron en cuevas como la del Bolumini o en poblados íberos como el del Cabeçó de Mariola, también se descubrieron señales de que nuestros antepasados tenían santuarios donde practicaban rituales y ofrendas.
- En las paredes de las cuevas y rocas dejaron sus hazañas mediante pinturas rupestres. Se sabe que vivían conectados con la naturaleza y tenían ese gran beneficio de poder disfrutar y alimentarse de ella.
- La ruta que vamos a realizar se enmarca dentro de los límites del Parque Natural de la Serra de Mariola, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana desde el año 2002, con una extensión de 17.000 hectáreas y repartido entre las poblaciones de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro. La Serra de Mariola, una de las más emblemáticas del territorio valenciano, se sitúa a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia.
- Esta ruta a la Cueva de Bolumini se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Serra de Mariola, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana desde el año 2002, con una extensión de 17.000 hectáreas y repartido entre las poblaciones de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro.
La ruta total tiene una longitud de 8 kilómetros, ideal para hacer en familia y con niños, ya que es bastante sencilla de realizar, a excepción de pequeños tramos que requieren un compromiso físico, como la senda de subida a la Cava de Don Miguel y una pedregosa en la subida a la cima del Portín, la cual es el punto más alto que alcanzaremos en la ruta, a 1086 metros.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Descripción de la ruta: Opción más concurrida
La ruta circular a la cueva de Bolumini desde Alfafara consta de 8 kilómetros, una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos, un desnivel de 501 metros y es de dificultad moderada.
Desde la población de Alfafara encontramos un itinerario señalizado como sendero de pequeño recorrido PR-CV 370, el cual permite dar inicio a la ruta desde el área recreativa de la “Font de Tarragó” y que asciende a la cueva de Bolumini pasando por el camping de Mariola, recorriendo parte de la sierra, la Cava d’En Miquel (Bocairent) y el Refugio Zamorano (Agres).
Descripción de la ruta: Opción más amable con los senderistas
En esta ocasión, haremos ruta más corta, que asciende a la Cova de Bolumini desde Alfafara, pero por la fuente del Sagristà y Mas dels Fontanerets, para regresar al pueblo por el Mas dels Collets y un breve tramo del PR-CV 370.
- Dejaremos el vehículo aparcado en la avenida de la Generalitat Valenciana (carretera CV-700) de Alfafara, luego nos dirigimos a la Iglesia de la Transfiguració del Senyor y Plaça de la Font, por la calle de la Aurora. Seguimos por la calle del Portalet y salimos a la calle del Perdón.
- Saliendo de la calle y luego de unos 600 metros, en una curva del camino asfaltado, vemos otro camino a la derecha, el cual seguimos unos 100 metros más, hasta encontrar una senda bien definida a la derecha (sur), que nos lleva a la Bassa de la Cova de la Font.
- Hasta ahora, todo el camino ha sido cómoda y fácil de andar, los paisajes hacen que valga la pena. Se recomienda hacer esta ruta en días despejados, para disfrutar bastante bien de las vistas tan impresionantes. Una vez más, la naturaleza y paisajes alicantinos nos sorprenden.
- Salimos a otro camino, y avanzamos por la izquierda, hasta llegar a un antiguo horno de cal, un abrigo y una fuente, llamada Cova de la Font. Seguimos por otra senda, en ascenso, para llegar a la fuente del Sagristà y, unos 800 metros más adelante, llegamos al Mas dels Fontanerets.
- En este punto, ya estamos cerca a la cueva de Bolumini (o Cova Blanca), nos dirigimos hacia el oeste y luego subimos al Cabeçó de Mariola por una senda ubicada al oeste de la cueva.
- Finalmente, llegamos a la cueva y nos adentramos para verificar por nosotros mismos las maravillas del lugar. Cerca está el poblado íbero del Cabeçó de Mariola, donde se estima que vivieron cerca de 600 personas, en este punto estamos a una altura de unos 1040 metros.
- Tras una pausa en esta perfecta atalaya, buscamos una senda situada al sur del Cabeçó de Mariola, que desciende hacia el Mas del Collets, junto al cual podemos ver una carrasca de grandes dimensiones.
- Unos metros más adelante salimos a una pista forestal, por la que seguimos a la derecha e iniciamos el descenso hacia Alfafara por el PR-CV 370, tomando una senda situada a la derecha del camino.
Durante el descenso veremos las ruinas del Mas de Cabeçó de Serrelles y, finalmente, llegaremos al paraje y fuente del Tarragó, para entrar seguidamente en el pueblo de Alfafara, donde dejamos el coche y donde termina esta ruta a la cueva de Bolumini.
Recomendaciones
Durante el camino es posible encontrarnos matorrales y vegetación de buena altura, por lo que se recomienda llevar pantalón largo, también gafas para protegerse de las pequeñas ramas de los arbustos que en ocasiones obstruyen el camino.
Y, por último, nos parece que la hora ideal para ir es a plena luz de sol, para poder ver el camino y dónde pisamos, ya que algunas veces nos encontramos con caminos de piedras sueltas que hay que ver con atención.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel