Hoy estaremos haciendo una de las rutas senderistas más hermosas de la Comunidad Valenciana, en el pequeño municipio alicantino de La Vall de Laguar.
¿Por qué La Vall de Laguar es la capital del senderismo?
La ruta circular consta de 15 kilómetros de longitud y ha sido bautizada con el nombre de la ‘catedral del senderismo’, gracias a su encanto, belleza y por sus más de 6.700 escalones labrados en la roca. Muchos visitantes piensan que el nombre es bastante curioso teniendo en cuenta que el lugar es llamado Barranco del Infierno.
Vall de Laguar se encuentra en el extremo norte de la provincia de Alicante, casi lindando con la de Valencia, En él habitan 900 personas que se reparten en cuatro pueblos (Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles), lo cual lo hace acogedor y agradable de visitar.
Acá estaremos mencionando dos rutas, una desde Benimaurell y la otra desde Fleix, esta última opción suele ser la más concurrida. Te recomendamos hacer cualquiera de estas rutas un fin de semana, para que al finalizar, disfrutes de una deliciosa parrilla y carnes a la brasa. Las propuestas culinarias del lugar son incomparables, ni hablar de los arroces, las ricas verduras y frutas cogidas directamente de los huertos locales.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Ruta en la Catedral del Senderismo desde Benimaurell
La ruta tiene una longitud de 14 kilómetros, duración de 5 horas, es de dificultad moderada y está señalada como PR-CV 147.
- La ruta conocida como La Catedral del Senderismo tiene su punto de inicio en Fleix. Sin embargo, en esta ocasión vamos a iniciar la ruta desde Benimaurell, para disfrutar una de las partes más llamativas y encantadoras del itinerario al final de la ruta.
- Una vez llegamos a Benimaurell, nos acercamos hasta donde están los indicadores del PR-CV 147, para luego avanzar hacia la Font dels Olbis, en sentido opuesto a Fleix y en ascenso por el camino asfaltado conocido como Camí del Collao.
- Llegamos a la Font dels Olbis, la cual está situada junto al cartel que describe el itinerario de La Catedral del Senderismo. Ahora solo es cuestión de seguir y continuar a la derecha, hasta encontrarlos primeros escalones.
- De aquí en adelante, a lo largo de la ruta, nos encontraremos con más escalones y paisajes llamativos.
- Descendemos el primer tramo hasta llegar al barranc de Racons, el cual cruzamos, para seguir ascendiendo por más escalones. Pronto llegamos a las Juvees de Dalt, punto en el que vemos algunas casas en ruinas. Desde este punto ya podemos apreciar el barranc de l’Infern, por el que discurre el río Girona.
- Continuamos la excursión, descendiendo hasta cruzar el barranc de l’Infern, para luego ascender. Más tarde llegamos a la fuente del Reinós, donde vemos el agua brotar a la derecha de la senda. Acá hacemos una breve pausa para hacer un par de tomas fotográficas, para descansar de los escalones y beber agua.
- Reanudamos nuestra caminata y pronto llegamos a las Juvees d’Enmig, donde hay varios campos de secano y algunas casas habitadas. Seguimos las marcas del PR-CV 147 y nos dirigimos hacia el barranc de l’Infern para cruzarlo, ahora, por un punto diferente al anterior, situado más cerca de Fleix.
- Ya pronto estamos en la última fase de la ruta. Cruzamos el barranc, ascendemos por los últimos escalones de la ruta para llegar al Forat, agujero excavado en la roca, por donde pasa la ruta de La Catedral del Senderismo.
Seguimos ganando altura hasta llegar a la fuente Grossa y lavadero de Fleix. Con estos a nuestra espalda y el barranco a la derecha, nos dirigimos ahora hacia Benimaurell por un camino asfaltado para llegar al punto inicial desde donde comenzamos la ruta.
Ruta en la Catedral del Senderismo desde Fleix
En esta ocasión, iniciamos la ruta en Fleix, dejamos el coche en la salida del pueblo y desde aquí, retomamos la carretera en dirección a Benimaurell (el pueblo de arriba), y veremos el desvío a la derecha hacia la Font Grossa y lavadero de Fleix, inicio del recorrido.
- Una vez pasamos el lavadero de Fleix, nos encontramos con los primeros escalones y nos guiaremos con los indicadores del PR-CV 147. A medida que avanzamos, estaremos pasando junto a la cabecera del Barranc del Salt, el Forat de la Juvea y la bajada hasta el cauce seco del Río Girona.
- Disfrutamos del Barranc del Salt o Barranc de Fleix, el cual da lugar a una impresionante cascada de 65 metros de altura total. Continuamos descendiendo hasta llegar al lecho del Riu Girona, que habitualmente permanece seco.
- Acá iniciamos la subida más fuerte de la excursión, en la que habremos de superar un desnivel de unos 300 metros positivos, a medida que subimos más escalones de piedra.
- La subida nos conduce hasta les Juvees d’Enmig y luego hasta una explanada junto a unas casas. Retomamos la senda, a la izquierda, la cual nos conducirá al cauce del barranco, en un nuevo descenso.
- Avanzamos por el tramo de bajada que nos conduce al lecho del Barranc de l’Infern. Nos topamos con una nueva subida que nos conduce hasta les Juvees de d’Alt. Al llegar arriba, disfrutamos de las espectaculares vistas panorámicas del Barranc de l’Infern, a los pies de la Sierra de la Carrasca.
- Desde aquí, iniciamos nuevo descenso hacia el llamado Barranc de Racons, para luego empezar la última, escalonada en ascenso. A mitad del camino, nos encontramos con un mirador natural rodeado de un paisaje hermoso.
- Reanudamos la marcha, ahora la subida nos conduce a una zona de campos de labranza, a las afueras de Benimaurell. Pronto llegamos a la zona recreativa de la Font dels Olbis, hacemos una pausa y luego atravesamos el pueblo, hasta llegar a la Font del Benimaurell, junto al lavadero del pueblo.
- Acá la mayoría de los senderistas hacen una pausa para comer y beber algo. Ya solo queda seguir un camino asfaltado entre bancales para llegar a Fleix.
Recorremos los últimos pasos y llegamos a nuestro punto de inicio. Reomendamos esta ruta para los amantes de la naturaleza, la historia y cultura. Vall de Laguar y la Catedral del Senderismo tienen un misterio cautivador.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe