La Acequia Mayor de Elche y Presa del Pantano, es una conducción de agua para el regadío. En sus inicios su función era canalizar el agua desde el azud de la casa de les Taules hasta numerosos huertos de la ciudad y el campo ilicitano, y mover la maquinaria de diferentes molinos hidráulicos. Tiene su punto de inicio en la presa del Pantano de Elche, al norte del Molino Real y Parque Municipal de la ciudad.
¿Qué es la Acequia Mayor de Elche y Presa del Pantano?
Esta importante obra de ingeniería hidráulica, el 30 de noviembre del año 2000, junto con el Palmeral de Elche, consiguió la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por su parte, el Pantano de Elche fue construido en el siglo XVII y serviría para el aprovechamiento del agua del río Vinalopó. Actualmente funciona como humedal para la observación de aves.
Antes de hacer cualquiera de estas dos rutas, es necesario hacer las averiguaciones necesarias para saber si las rutas están en funcionamiento o abiertas al público, esto depende de las condiciones de la Acequia Mayor, ya que en esta crece el carrizo de forma muy rápida. Es decir, se recomienda hacer estas rutas cuando los márgenes de la acequia están desbrozados y limpios.
Ruta por la Acequia Mayor: 5 km
Esta ruta da media vuelta por el Vinalopó, tiene una longitud de 5 kilómetros, duración de 1 hora y 30 minutos, desnivel de 160 metros y es de dificultad baja.
- Iniciaremos por la Acequia Mayor del Pantano que se encuentra en el Molí del Real, cruzaremos la avenida del Alcalde Vicente Quiles, hacia el norte. Pasaremos por el moderno Convento de Santa Clara (a la izquierda).
- Luego del convento, dejamos la Acequia Mayor a la derecha y seguimos la senda hacia el puente del Bimil.lenari, el cual cruzamos por debajo. Dejamos el camino de tierra y subimos por una empinada senda a la derecha, para cruzar enseguida otro camino y, en unos metros, volvemos a ver la Acequia Mayor.
- Unos metros más adelante llegamos a un camino de tierra, donde la acequia está cubierta. Abandonamos la acequia y seguimos ahora a la derecha, para llegar en breve al camino asfaltado del Pantano y continuar a la izquierda, hacia el norte.
- Pasamos por debajo de un acueducto, por un camino deteriorado que nos baja hacia la izquierda. Pronto encontramos un camino ancho y dejamos la acequia para avanzar a la izquierda, en descenso, y llegar al sendero medioambiental del pantano, junto al río Vinalopó.
En este punto hacemos una pausa, disfrutamos de las vistas y regresamos a la ciudad siguiendo el cruce del río hacia la izquierda (sur). En 2,5 kilómetros estaremos llegando al Molí del Real.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Ruta por la Acequia mayor: 12 km
La segunda, es una ruta completa hasta el Pantano, se extiende a 12 kilómetros que se recorren en 4 horas y es de dificultad moderada.
- A lo largo de la ruta veremos chopos ilicitanos, los cuales se cree que fueron plantados por los musulmanes siglos atrás. Se caracterizan por tener hojas de diferentes formas y tacto duro cuando están en la etapa de madurez.
- Iniciaremos la ruta a la Acequia Mayor del Pantano desde el Molí del Real, un antiguo molino harinero del s.XVII al que tiempo atrás llegaba el agua del pantano de Elche por la Acequia Mayor. Se puede afirmar que el molino es uno de los monumentos de interés cultural de la ciudad. Está ubicado en el extremo noroeste del Parque Municipal de Elche.
- Nos vamos a guiar en esta primera parte de la excursión por el cauce del río junto al Molí del Real, donde hay un panel informativo del sendero medioambiental del río Vinalopó. Desde este punto vamos a dar inicio y seguiremos el cauce del río hasta el Rafa Vella, uno de los antiguos puntos donde se encauzaba el agua del río.
- Continuaremos por el margen izquierdo del río, pasamos por debajo del puente del Bimilenario y llegamos a la Rafa Nova, otro de los puntos de toma de agua del río.
- Luego de la Rafa Nova, avanzaremos hasta pasar al margen derecho del bosquete de tarays. El cual cruzaremos y, además, pasaremos varias pasarelas, alcanzamos a cruzar las tuberías del canal de Taibilla y por debajo del viaducto de la A-7.
- Luego del viaducto, el cauce gira al oeste, más adelante cruzamos por otra pasarela y dejamos a nuestra derecha la zona del río conocida como el Clot del Diable. Avanzamos por una pista asfaltada hasta la explanada del Molí dels Magros, un antiguo molino del siglo XIX.
- Dejamos atrás el Molí dels Magros y avanzamos por los restos de antiguas acequias. Luego descendemos por una escalinata de madera a la altura del cauce. Hay dos pasarelas que están deterioradas, ya en este punto tenemos que elegir la opción más segura para avanzar, la cual es rodear desde el Molí dels Magros por la pista hasta el pantano.
- Retomamos el margen derecho para llegar a la central hidroeléctrica y a la presa. Una vez llegamos, notamos la imponente obra del siglo XVII, la cual tiene un núcleo de mampostería y cubierta externa de sillería. Desde la parte alta se alcanza a ver una cascada de agua que hace el ambiente más natural y bonito.
- Por el lado derecho de la obra vemos una escalera tallada en la roca que permite ascender a la caseta de guarda que está junto a la presa. Sin embargo, también hay una pasarela en el margen del pantano que permite continuar la ruta aguas arriba.
- Luego de admirar la obra, nos ubicamos en la caseta de guardia para subir al Castellar de la Morera. La subida permite tener una vista panorámica del embalse y parte de las cercanías. En el alto también encontramos un importante yacimiento arqueológico en un antiguo poblado musulmán del s. X., se pueden ver las rocas armando las estructuras y base.
- Para emprender la bajada del Castellar, tomamos una senda empinada que baja por la cara norte hacia el Canal de Desviación, otra de las obras hidráulicas de la zona.
- Desde el Canal de Desviación avanzamos por la ruta del sendero medioambiental, junto al río Vinalopó y volvemos a la presa. Este último tramo lo hacemos por la pasarela que está sobre el pantano. Esta parte también resulta muy bonita para detenernos a admirar y fotografiar.
De aquí en adelante estaremos avanzando por la ruta principal hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe