Hoy nos preparamos para emprender una nueva ruta senderista, esta vez por el Parque Natural Sierra de Mariola. La Ruta a la Cava Arquejada desde Agres es uno de los lugares más bonitos de Alicante y de los parques más completos para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre.
¿Cómo es la Sierra de Mariola o Cava Arquejada?
La sierra cuenta con una extensión aproximada de 17.000 hectáreas y se extiende por las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoiá y el Comptat e incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairet, Concentaina y Muro. Este espacio protegido fue declarado como tal el 8 de enero del año 2002. En la Sierra de Mariala además de toparnos con distintos ríos, también encontramos varios pozos de nieve.
Tal es el caso de la Cava Arquejada o Cava Gran, el cual es considerado uno de los pozos de nieve más representativo de las sierras de Alicante, data de entre los siglos XVII y XVIII, cuenta con trece metros de profundidad y unos 15 de diámetro. Así que, la ruta de senderismo que hoy haremos, nos lleva directamente a este pozo de nieve.
En esta ocasión, nos acercamos a Agres para seguir el itinerario verde publicado en la página oficial del Parque Natural de la Sierra de Mariola, con el objetivo de llegar a la Cava Arquejada.
La ruta circular a la Cava Arquejada desde Agres tiene una longitud de 10 kilómetros, un desnivel positivo de 570 metros, duración de 3 horas y 30 minutos y es de dificultad moderada.
La excursión tiene aproximadamente 3 km de subida que pueden considerarse como exigente, por lo que hay que tomarse con tranquilidad este tramo, pero en la gran parte del trayecto no tiene zonas complejas de andar. Es posible hacer con niños, siempre y cuando tengan buena resistencia física o estén acostumbrados a estar en constante caminata.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Descripción de la Ruta a la Cava Arquejada desde Agres
La ruta inicia en el santuario de Agres, el cual estuvo habitado por religiosos franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XX, está ubicado en un pequeño pueblo de montaña del norte de la provincia.
- Al llegar, nos encontramos con área recreativa, lugar donde todos los senderistas se reúnen para emprender esta aventura por la sierra de Mariola. Nosotros llegamos en coche y lo dejamos aparcado en un pequeño parking. Ahora avanzamos por el sendero señalizado con el cartel del PR-CV 27.
- Esta primera parte de la excursión es un poco empinada y exigente, por lo que se debe ir con calma y a un ritmo que nos permita no perder las fuerzas inmediatamente. Se recomienda hacer pausas cada 10 minutos para recobrar la energía y seguir en ascenso. A medida que vamos en ascenso, se deja el pueblo abajo.
- A lo largo del camino nos topamos con distintas plantas aromáticas y medicinales que hay por allí, como la salvia y la lavanda. Lo cual nos da un indicio de que hacer esta ruta en primavera debe ser todo un espectáculo, para poder ver las orquídeas, tulipanes y demás plantas ya florecidas.
- Pronto llegamos a la primera Cava, la Cava del Teix, la cual encontramos a la izquierda del sendero, pero está un poco escondida debido a la cantidad de vegetación. Es llamada así porque dentro tiene un teix (tejo).
- Intentamos adentrarnos para verla de cerca, pero es casi imposible, por lo que seguimos la ruta en ascenso hasta llegar al “Refugio del MontCabrer“. Una vez estando frente al refugio, nos desviamos un poco por la izquierda para encontrar a escasos metros la siguiente cava: la Cava de l’Habitaciò.
- La Cava de l’Habitaciò está mucho más visible que la anterior y se construyó en torno al siglo XVIII. Tiene 10 metros de profundidad y 9 de diámetro, y además tiene su cúpula de piedra en muy buen estado. Por supuesto, hicimos una pausa acá para fotografiar la cava y disfrutar del paisaje en los alrededores.
- Antes de continuar con nuestra ruta, vemos que se puede subir en pocos minutos al pico Teix (1264 m), subir hasta él, nos permite obtener buenas vistas del Montcabrer o el Benicadell.
- Regresamos al refugio para avanzar y nos encontramos un panel explicativo sobre els nevaters y su “comercio del frío”. Els nevaters eran personas que se encargaban de acumular nieve en les caves o neveros, para almacenarla en forma de hielo y venderlo después del invierno para conservar alimentos, enfriar bebidas, hacer helados, etc. Este sistema estuvo en uso hasta principios del siglo XX.
- Seguimos la pista, ahora en dirección a la Cava Gran, también llamada Cava Arquejada (arqueada) o Cava d’Agres, y la cual es nuestro foco principal de la ruta.
- Esta cava es la más grande y turística de todas, ya que tiene visible los 6 arcos que sostenían la cúpula. Se construyó en el siglo XVIII y es de planta hexagonal, pero su interior es circular. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, es realmente grande e impresionante.
- Es bueno ver cómo está de conservada, en el 2016 hicieron obras de conservación reforma, para que los visitantes pudiesen bajar a su interior por medio de unas escaleras metálicas, sin duda merece la pena visitarla y conocerla de cerca.
- Luego de la visita a la Cava Gran, seguimos las indicaciones del poste del SL-CV 168 para pasar por el Clot de la Vila y por la Cava del Buitre. Esta cava está un poco más escondida, pero perfectamente conservada, es más pequeña que las demás, pero también merece la pena visitarla, ya que conserva toda la cúpula.
Si se quiere, también es posible visitar la Cava Don Miguel, otro pozo nevero de grandes dimensiones construido en el s. XIX, parte de sus muros fueron construidos por encima del nivel del suelo. Tras esta última cava hay que volver sobre nuestros pasos hasta el refugio que antes hemos citado para bajar hasta el punto de partida por la pista forestal PR-CV 104. La bajada es muy cómoda y se puede ir disfrutando de las vistas bonitas.
Finalmente, llegamos al área recreativa donde dejamos el coche, hacemos una parada para conversar sobre todo lo bonito e impresionante que vimos, comemos algo y luego sí a casa.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe