Orihuela es una ciudad que siempre ha destacado por sus preciosas playas con banderas azules, así como por su cultura, tradición y gastronomía. Sin embargo, esta vez su sierra es la que ha llamado nuestra atención y nos hemos animado a subir la famosa Ruta a la Cruz de la Muela en Orihuela, conocido también como Cruz de la Muela por la colosal cruz de hierro que se posiciona en su cumbre.
Ruta a la Cruz de la Muela en Orihuela
Esta cruz es visible desde el casco urbano, ya que se eleva a unos 465 metros y es la montaña más popular de la sierra de Orihuela. El cerro actualmente es escenario de distintas rutas de senderismo y, también es el mirador predilecto visitado por los locales y extranjeros.
La ruta a la Cruz de la Muela, consta de 8,06 kilómetros y tiene una duración aproximada de 3 horas, incluyendo paradas, además, su desnivel es de unos 481 metros y es de dificultad entre baja y moderada. Siendo esta, la ruta de senderismo más sencilla para subir a la Cruz de la Muela, es apta para subir con niños que ya estén acostumbrados a pasear por montañas y superar pendientes.
¿Cómo llegar a la Cruz de la Muela?
La cruz de la Muela está situada en el suroeste de la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja, por lo que la forma más sencilla de acceder es siguiendo una ruta de senderismo desde la urbanización Montepinar.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Descripción de la ruta
Esta senda suele ser bastante concurrida, sobre todo durante los fines de semana cuando hay más tiempo libre y libertad para andar por los distintos lugares de turismo de Orihuela. En nuestro caso, hemos ido un viernes y nos hemos encontrado ya gente dispuesta a subir a lo alto de la sierra para visitar la Cruz de la Muela.
- El primer paso será aparcar el coche en la calle Orense M Pinar de la urbanización Montepinar, luego de eso empezamos a caminar unos metros hacia el este, para llegar a la calle Alicante M Pinar.
- Por esta misma calle seguimos a la derecha (suroeste) y empezamos a ascender hacia la sierra, siguiendo en todo momento las marcas de PR. Más adelante, nos damos cuenta que la calle termina y es momento de cruzar hacia la izquierda y pasar por una pequeña rambla, que sería el barranco Oscuro.
- El camino a seguir es ancho y está muy bien señalizado con las marcas del PR-CV 59 (variante 6), por lo que resulta fácil seguir el camino y, en caso de duda puedes consultar esta guía o preguntar a los distintos grupos de senderistas en el lugar.
- Avanzamos caminando junto a campos de limoneros, los cuales iremos dejando a nuestra izquierda, para girar a la derecha y dirigirnos de frente hacia la sierra de Orihuela.
- Pronto la senda comienza a ganar pendiente e iremos superando el notable desnivel a través de la transitada senda. Esta parte del camino se puede decir que es la más exigente y la que requiere mayor precaución porque en algunos puntos es bastante cuesta arriba. En nuestro caso hicimos varias paradas para recuperar el aliento y así aprovechar para disfrutar de los paisajes.
- Hasta este punto, hemos recorrido aproximadamente una 1 hora desde que dimos inicio a la ruta. Llegamos finalmente a la Cruz de la Muela, donde hacemos una parada por más tiempo para recuperar fuerzas y quedarnos atónitos con las hermosas vistas del entorno.
Desde lo alto alcanzamos a ver gran parte de Orihuela y de su sierra. Los paisajes son preciosos y es momento de capturar esta belleza para el recuerdo, tomamos un par de fotografías, nos hidratamos y comemos unos snacks antes de volver.
Camino de regreso
La bajada es mucho más sencilla, solo tenemos que descender por el mismo camino de subida, hasta llegar al punto inicial donde aparcamos el coche, en la urbanización Montepinar.
Muchos senderistas optan por hacer nuestra misma subida, pero volver por la Senda de los Mineros, que también está muy bien señalizada y es fácil de recorrer, esta particularmente, rodea el cerro salvando unas antiguas minas y pequeñas cuevas hasta regresar al mismo punto de partida.
Historia de la Cruz de la Muela de Orihuela
Este punto de encuentro tan concurrido tiene su historia y, parece remontarse al año 1411, cuando el predicador valenciano Vicente Ferrer pasó por Orihuela y afirmó que en la sierra se escondían demonios que traería la ruina. Así que con el fin de evitar estos males, motivó a la población para colocar un símbolo religioso en lo alto de la sierra de Orihuela.
Se desconoce si esta primera parte de la historia es real o forma parte de una leyenda, sin embargo, es la que han adoptado los locales y parece fascinante. Más tarde, en 1715, habría sido colocada la primera Cruz de la Muela en su ubicación actual. En aquel momento era de madera y con el paso del tiempo la fueron enmendando y renovando a causa de los daños por lluvias y exposición constante a distintos climas.
Fue en 1910, cuando se decidió cambiar la cruz de madera por una de hierro, la cual fue elaborada por el herrero oriolano Antonio Pérez Moreell. Esta nueva cruz fue subida y bendecida, en romería, el 5 de mayo de ese mismo año. La historia de la Cruz no acaba aquí. Durante la Guerra Civil en 1936, la Cruz de la Muela fue derribada y fue nuevamente colocada en su sitio en 1942, cuando se compuso el Himno a la Cruz de la Muela y los Gozos a la Cruz. Más tarde en 1985, vuelve a ser vandalizada y derribada.
Ese mismo año se instaló nuevamente la cruz de hierro reparada, y es esa la que podemos ver actualmente al visitar esta sierra. La cruz cuenta con 14,8 metros y unos 8 de ancho. Su peso aproximado es de unos 1200 kilos.
Recomendaciones finales
La subida a la cruz se realiza de forma progresiva, sin embargo, es recomendable llevar calzado deportivo adecuado para evitar resbalones o caídas. Además, hay que tener en cuenta que casi no hay puntos de sombras, por lo que es recomendable evitar los meses de verano donde el calor está en su punto más alto y, por supuesto, llevar gafas de sol, gorros y protector solar.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe