Hoy estaremos emprendiendo una bonita Ruta por el Hoyo Serrano o el Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano ubicado en el barranco de Calderón, al sur de Alicante, el cual consiste en una pequeña rambla donde crecen numerosos pinos entre campos agrícolas y urbanizaciones.
Excursión por la Ruta por el Hoyo Serrano
La excursión es considerada como una de las imprescindibles en la comarca de la Vega Baja del Segura y es ideal para hacer en familia, ya que es una excursión de senderismo corta y fácil, y que permite caminar, respirar aire fresco y conectar con la naturaleza.
La ruta por el Hoyo Serrano y la Caldera del Gigante consta de una distancia total de 5,3 kilómetros, una duración de 1 hora y 30 minutos y es de dificultad baja. Así que te proponemos agendar en tu calendario la visita a este bonito lugar en Alicante.
Uno de los propósitos de hacer esta ruta es acercarse y ver la poza rocosa, la cual es una piscina natural situada en este paraje protegido en la comarca de la Vega Baja del Segura. Se caracteriza por ser alargada y estar labrada por la fuerza del agua en periodos de lluvias.
¿Cómo llegar al Hoyo Serrano?
Para dar inicio a esta ruta, debemos dirigirnos a la calle Camilo José Cela, donde aparcamos el coche para emprender la caminata en la urbanización Castillo del Montemar, en el término municipal de Algorfa. Recordemos que este lugar pertenece al término municipal de Almoradí, aunque al inicio se posiciona en la localidad de Algorfa.
Descripción de la ruta
Los pinos nos abren paso al barranco de Calderón, el cual parece una rambla, y es el lugar donde se encuentra el Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano y la famosa poza conocida como la Caldera del Gigante.
- Esta excursión como hemos dicho antes, es bastante corta y sencilla, de allí que sea tan concurrida por familias con niños pequeños y aventureros. Solo es cuestión de seguir el curso del barranco y disfrutar de los paisajes y el ambiente tranquilo que se vive en el lugar.
- A medida que avanzamos, vamos viendo los numerosos pinos que adornan la rambla, los cuales también son protagonistas de esta excursión, pues es bonito ver el color verde intenso de estos pinos haciendo contraste con el color de las paredes de la rambla. Para los niños resulta bastante divertido, ya que se logran ver ardillas y aves sobrevolando el entorno.
- Luego de recorrer 2,3 kilómetros, nos encontramos ante la impresionante poza llamada Caldera del Gigante, la cual es labrada por el paso del agua en periodos de lluvias intensas. Siendo quizás esta la mejor temporada para visitarla.
- Caminando en el mismo sentido y de frente, nos encontramos con una frondosa área de pinos donde las personas aprovechan para hacer una pausa, hidratarse, comer y dejar que los niños jueguen.
- Luego de la pausa solo es cuestión de regresar a nuestro punto de partida, a la urbanización Montemar, por el mismo camino.
Ahora bien, si vas sin niños y te animas, puedes extender la ruta a unos 16,5 kilómetros y con una duración total de 5 horas. La ruta está perfectamente señalizada por el PR-CV 442 y es considerada de dificultad alta por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Puntos de interés cercanos
Al ser esta ruta de senderismo tan corta y breve, es posible aprovechar el resto del día para pasear por los lugares cercanos al Hoyo Serrano. Acá te compartimos algunas ideas:
Santuario Nuestra Señora del Pilar
El santuario está ubicado cerca de la Plaza Bernabé y de la Residencia Mixta Tercera Edad Benejúzar. A 12 minutos en coche desde la urbanización Montemar.
Este fue construido en tiempo récord, una semana bastó para levantar esta edificación tan importante y, que inicialmente funcionó como ermita en el año 194. La construcción fue hecha con una estructura de hormigón y cubierta sobre cerchas. Además, a cada lado, una torre adelantada con huecos en arco de medio punto y rematada por terraza abalaustrada y cupulín.
En 1943 se reforma la ermita a una de mayor dimensión y en 1980 es convertida en Santuario de Nta. Sra. del Pilar. En 1989 se celebran las bodas de oro de la romería y en septiembre las de la ermita, dejando a la vista el actual santuario que, tras diez años en obras, fue bendecido y abierto nuevamente el 12 de diciembre de 1999.
Actualmente a lo largo de todo el año son miles de personas y peregrinos los que se acercan para conocer este santuario referencia de Benejúzar.
Palacio del Marqués de Fontalba, Jacarilla
El Palacio está ubicado en Jacarilla, al sur de la provincia de Alicante y a 15 minutos del Hoyo Serrano. Se trata de una de las construcciones señoriales más bonitas de la comarca de la Vega Baja del Segura.
Este complejo fue construido por el Marqués de Fontalba en 1920, inicialmente para ser usado como palacio, sin embargo, también cuenta con hermosos jardines a modo de parque, un pequeño bosque de pinos, iglesia, dos escuelas para niños y un cuartel para la Guardia Civil. La casa – palacio es sin duda la protagonista del lugar, es una edificación atractiva de dos plantas y un estilo decorativo austero, de azulejos con temática casticista.
Cuevas del Rodeo en Rojales
Y, para culminar el paseo del día, a tan solo 15 minutos encontramos las Cuevas del Rodeo, un conjunto de 15 viviendas que a partir del siglo XVIII y hasta el XX se fueron excavando poco a poco en la roca. No son sólo cuevas, también son casas que aprovecharon el material excavado para crear huertos con los que conseguir cosechas para sus moradores.
Las casas-cuevas son blancas y en ocasiones, los pisos son coloridos gracias al arte implementado por los locales. Las paredes y cuevas son un espacio cultural llamado “Ecomuseo del Hábitat Subterráneo Municipal”, que acogen talleres de artesanía, salas y mercados donde exponer y vender el trabajo realizado por los artistas y artesanos.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe