Hoy estaremos visitando uno de los lugares más bonitos de Alicante y siguiendo la Ruta en la Rambla Salada de Albatera o barranco de la sal. La ruta por la rambla Salada de Albatera nos lleva a conocer un paisaje árido y a la vez sorprendente, que nos permite conectar con la naturaleza, con paisajes preciosos de la provincia de Alicante y a andar entre imponentes montañas.
Esta no es una ruta muy concurrida y se debe a que las sendas y caminos están casi cubiertos con la vegetación y maleza, y porque algunos de los acueductos por los cuales discurre la ruta están en mal estado y en peligro de derrumbe. Así que hay que estar alerta e ir en grupo preferiblemente.
La rambla Salada se ubica en los términos municipales de Albatera y Orihuela, justo en el suroeste de la provincia de Alicante y a poca distancia de la Región de Murcia. Además, esta excursión también nos invita a pasar por la pedanía oriolana de La Murada.
De esta excursión podemos destacar los fascinantes cúmulos de sal que se encuentran en las rocas y en los caminos, en ocasiones vemos la coloración marrón, la cual se debe a la oxidación de los minerales. También destacan las grandes rocas verdes ofitas y el Barrón Negro. Sin duda, son elementos de la naturaleza que merece la pena ver y disfrutar.
La Ruta por la Rambla Salada es bastante sencilla de hacer, tiene una distancia total de 9,5 kilómetros, una duración de 4 horas y su ida y vuelta se hace por el mismo camino. El único grado de dificultad que puede tener en cuanto a la orientación, ya que los caminos no son tan perceptibles.
¿Cómo llegar a la rambla Salada?
Para llegar al punto de partida, vamos a dirigirnos al núcleo urbano de Albatera por la carretera N-340 desde Crevillent y luego iremos siguiendo las indicaciones de la Rambla Salada. Para llegar estaremos recorriendo un último tramo estrecho y de tierra, el cual nos lleva a ver un cartel informativo sobre la rambla Salada. Justo en este punto se puede aparcar el coche para dar inicio a la excursión, ahora, a pie.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Descripción de la Ruta en la Rambla Salada de Albatera
Antes de empezar la Ruta en la Rambla Salada de Albatera , te recordamos que la señalización del itinerario no es la mejor, hay postes caídos y letras borradas, por lo que la mejor manera de guiarse es siguiendo unos puntos verdes y azules pintados sobre las rocas y con algunas marcas de PR que nos vamos encontrando en el camino.
- En esta fase inicial de la ruta por la rambla Salada vamos a empezar bajando por un camino de hormigón. Más adelante, el camino pasa a ser de tierra y se vuelve más fácil de transitar, por este camino vamos a estar caminando un poco más de 1 kilómetro, para seguir en ascenso por otro camino que encontramos a nuestra derecha.
- 500 metros más adelante vemos a nuestra izquierda un antiguo y deteriorado canal, el cual debemos transitar internamente siguiendo hacia el oeste. Luego notamos como el canal se bifurca y tenemos dos opciones, la primera seguir nuestra ruta por el canal, la segunda, bajar por la izquierda hacia las charcas de la rambla.
- Ambas opciones se juntan más adelante, así que solo es cuestión de andar por el lado que desees conocer. Podrías bien pasar por el canal y de regreso por las charcas. Al seguir el interior del canal, pasamos por dos antiguos acueductos.
- Una vez alcancemos el lecho de la rambla Salada, el camino no tiene pérdida, solo es cuestión de avanzar por el interior de la rambla. El próximo paso será caminar aguas arribas hasta superar el Barrón Negro, el cual es una pared rocosa de color negro, con vetas blancas y bastante fácil de trepar. En la parte superior encontramos dos antiguos y profundos pozos excavados en la roca.
- Ahora, solo nos queda continuar la ruta por el interior del pequeño cañón que forma la rambla salada de Albatera, hasta llegar a unas grandes rocas ofitas de color verde llamativo. Se puede decir que estas grandes rocas son un icono interesante e importante de la ruta.
Luego accederemos a unas pozas denominadas Los Lagos por medio de una vía ferrata. Desde acá se puede seguir avanzando para extender la ruta, pero cada vez se hace más exigente y requiere mayor esfuerzo físico. Por lo que en este punto hacemos una pausa para descansar, hidratarnos, conversar un poco y, ya luego retroceder sobre nuestros pasos.
Camino de regreso de la Ruta en la Rambla Salada de Albatera
Es momento de emprender nuestro camino de regreso y tenemos la opción de evitar los acueductos y continuar bajando por el interior de la rambla unos centenares de metros, aunque es posible que nos encontremos con grapas y cadenas y, además, cierto riesgo de una caída. Sin embargo, es una posibilidad de conocer otra cara y rincones de la rambla hasta llegar al punto de partida.
Muchos senderistas expertos y conocedores de esta ruta hacen el regreso por el Corral de las Vacas, pero esa senda suele ser un poco arriesgada ya que está en muy mal estado y se pierde en muchos puntos debido a la maleza. De allí que sea recomendable para personas con buen sentido de orientación y que conozcan muy bien el lugar.
Ahora bien, esta variante es ideal para poder observar desde lo alto los caminos que siguen el curso de la rambla en forma de serpiente. Este camino de regreso por el Corral de las Vacas vuelve a salir a la rambla Salada, a la altura del acueducto más largo.
Recomendaciones para la Ruta en la Rambla Salada de Albatera
Al visitar esta Ruta en la Rambla Salada de Albatera tan especial, se recomienda llevar el equipo necesario para superar los distintos obstáculos y caminos difusos, especialmente calzado para senderismo, palo de senderismo y brújula. Esta es una ruta ideal para disfrutar con amigos que tengan buen sentido de la orientación, que disfruten de paisajes áridos y valoren los procesos naturales. Es una experiencia muy bonita y de las mejores rutas de senderismo en Alicante.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe