Alicante no deja de sorprendernos, cada día que pasa encontramos nuevos lugares llenos de naturaleza y con mucho encanto para ir de paseo con amigos y en familia. Y muchos de esos lugares son idóneos para emprender rutas de senderismo, las cuales nos permiten tener una conexión directa con la naturaleza, con la historia de Alicante y con paisajes que nos dejan muy sorprendidos por su gran belleza. Por ejemplo, tenemos la Ruta Les Caves de Mariola.
¿Qué es la Ruta Les Caves de Mariola?
En esta oportunidad vamos a hacer una ruta de senderismo que recorre Les Caves de Mariola, en la encantadora Serra Mariola, partiendo desde Agres. La excursión circular que seguiremos tiene una longitud de 11 km, una duración de 4 horas, desnivel positivo de 350 metros y es de dificultad moderada.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Descripción de la ruta
Nuestro punto de partida será en la Font de Mariola, emprendemos nuestro recorrido y dejamos la fuente a nuestra izquierda, para luego seguir por la pista forestal hacia la Font del Mas dels Arbres.
- Luego de unos minutos y unos cuantos metros, llegamos a esta última fuente, que dejamos a la izquierda para continuar por el mismo camino, junto al cual vemos un cartel que permite el camino de los senderistas, pero prohíbe el paso a cualquier vehículo motorizado no autorizado.
- Pronto encontramos un camino con cadena a la izquierda, en una pequeña bajada. Debemos tomar este camino y, tras llegar a una zona agrícola labrada, seguimos por la pequeña y estrecha senda situada a la derecha.
- Seguimos avanzando en ascenso para llegar al primer pozo de nieve de la ruta de les Caves de Mariola. Antes veremos junto a la senda los restos de lo que pudo haber sido tiempo atrás un pequeño pozo de nieve u horno de yeso.
- Unos metros más adelante, llegamos a la Cava d’En Miquel o de Don Miguel, la cual sorprende por su imponente y robusta estructura. Se puede decir que es una de las cavas más visitadas y entre las que en mejor estado se encuentran.
- La Cava de Don Miquel, también conocida como Cava Gran (no confundir con la Cava Gran de Agres), fue construida en la primera mitad del siglo XVII por orden del Ayuntamiento de Xàtiva, con la finalidad de abastecer de nieve a la población (en aquel entonces conocida como San Felipe).
- Nos quedamos un par de minutos para hacer unas cuantas fotografías, luego seguimos a nuestra derecha, dejando la Cava d’En Miquel a nuestra espalda y el pico del Montcabrer casi frente a nosotros.
- Las sendas están muy bien señalizadas, sin embargo, debemos ser cuidadosos a medida que avanzamos porque a veces la vegetación puede alcanzar a cubrir las piedras y las marcas que nos han guiado hasta el momento.
- La senda nos lleva a una zona donde el suelo es bastante rocoso, con grandes piedras quebradas y amplias grietas entre ellas, por lo que se recomienda tener bastante cautela al andar, y, por supuesto, se debe llevar calzado cómodo de senderismo.
- Cómo mencionamos antes, en este punto debemos fijarnos en los pequeños montones de piedras que van marcando el itinerario de la senda. También encontramos algunas marcas, como puntos amarillos o flechas blancas.
- Un poco más tarde llegamos a una pista forestal, por la cual seguimos unos metros a la derecha, en ascenso, para enseguida tomar otra pista forestal en desuso, situada a la izquierda. Pronto la abandonamos, para seguir de nuevo los pequeños montones de piedras.
Minutos más tarde, la senda termina y salimos a una pista forestal, por la que seguimos ascendiendo.
- Más adelante, nos encontramos con un camino a la izquierda, en ligero descenso, que nos conduce en menos de 5 minutos al segundo pozo de nieve de esta ruta por les Caves de Mariola: la Cava del Buitre, esta es menos llamativa, pero igualmente atractiva y digna de fotografiar.
- La Cava del Buitre es un depósito de planta circular de 11 metros de diámetro exterior, construido con mampostería de piedra de tamaño regular y con mortero en la coronación y cubierta. El terreno ofrece una ligera pendiente y la edificación gana altura en el lado nordeste donde se ubica la puerta. El interior muestra un revestimiento de mampostería regular seco, que alcanza 8,20 metros de diámetro y la profundidad es de 6’80 metros. Su capacidad es de 350 metros cúbicos.
- Tras visitar este pozo de nieve, regresamos al camino principal y seguimos ahora a la izquierda, hasta llegar a la hermosa Cava Arquejada d’Agres.
- Esta cava ha sido restaurada y musealizada, por lo que se puede visitar incluso su interior, a través de una escalera que permite descender a la parte más baja del pozo de nieve y conocer un poco sobre cómo era por dentro y su funcionamiento.
- Desde este gran pozo de nieve, que destaca por los arcos que sostenían el techo, continuamos subiendo por la pista forestal y, unos metros más adelante, encontramos el refugio del Montcabrer y la Cava de l’Habitació.
- Podemos seguir ascendiendo por este camino, pavimentado con cemento, hasta llegar al pico del Teix (1264 msnm), punto más alto de la ruta y donde hay una caseta de vigilancia contra incendios.
- Tras una pausa, bajamos regresando por el mismo camino, hasta un poco más abajo del refugio del Montcabrer, donde encontramos un camino a nuestra izquierda con una cadena y las marcas de PR.
- Seguimos por este camino y, pronto, vemos a la derecha un depósito de agua contra incendios. La senda se ensancha y, tras dejar unos indicadores a nuestra izquierda, seguimos en descenso por el sendero que vemos a la derecha, en el que vemos las marcas de PR equivocado (cruz con línea blanca y amarilla).
- Más adelante volvemos a ver algunos indicadores. Continuamos descendiendo por el GR 7 y, tras pasar junto a una curiosa fuente, vemos un cartel indicando la dirección “Cap al Montcabrer”, que ignoramos en este caso.
Seguimos por el GR 7, hacia el suroeste, hasta llegar al Mas de la Foia Ampla, donde nos incorporamos a la pista forestal de la izquierda (de frente), por la que llegaremos a la Font del Mas dels Arbres y, finalmente, a la Font de Mariola, donde termina esta interesante ruta por la sierra de Mariola.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe