La Serra Gelada fue declarada Parque Natural en el año 2005, tiene una superficie de 5.564 hectáreas, de las cuales 920 son de medio marino. Es uno de los destinos turísticos más visitados en Alicante gracias a su cercanía a Benidorm siguiendo la Ruta por las Cuevas en el Parque Natural Serra Gelada. Al visitar la Serra Gelada podrás disfrutar de unas caminatas excepcionales y vistas panorámicas hermosas de la Marina Baixa y de Benidorm.
¿Qué es la Ruta por las Cuevas en el Parque Natural Serra Gelada?
En el parque se han encontrado diversos yacimientos y restos de actividades pesqueras desde el Neolítico, por lo que se puede deducir que era lugar de paso de distintas comunidades colonizadoras mediterráneas, y punto de intercambio de productos.
El Parque es hermoso en su totalidad, sin embargo, impresionan sus imponentes formaciones rocosas y los acantilados verticales que brotan del mar. La Sierra Helada goza de un microclima frío, de allí proviene su nombre “Gelada”.
En el entorno hay diversas torres de vigía para la protección contra la invasión de piratas, entre las cuales destacan: las de Seguró, la Bombarda, la de l’Aguilló en el tossal de la cala de Benidorm y la del Xarco en la Vila. También podemos disfrutar de acantilados deslumbrantes y las distintas fracturas, como las fallas de la Punta de l’Escaleta y la Punta de l’Albir; dunas fósiles, islotes y dos microreservas de flora. Y cuevas como la de la Ballena, la del far de l’Albir, entre otras, las cuales conoceremos en esta ocasión.
Cova de la Balena
Esta es una cueva erosionada por el mar, la humedad, la sal y la arena durante años hasta convertirse en lo que podemos ver hoy, una boca abierta que ofrece hermosas vistas al Mediterráneo.
Para llegar a esta cueva se puede seguir la ruta al Faro del Albir. La cueva lleva su nombre ya que recuerda a la boca de una ballena, es un espectáculo natural increíble. La cueva es grande, destacan sus estalactitas y estalagmitas.
Cueva del Barbero
Llegar a esta cueva puede ser difícil ya que no hay indicaciones y porque no dispone de un acceso adecuado, por lo que las personas que la vayan a visitar deben ser ágiles y cuidadosas. No es recomendable visitar con niños ni mascotas ya que hay peligro de caídas por los acantilados.
Esta hermosa cueva conecta directamente con el mar Mediterráneo, por lo que, si no hay marea alta, podrás disfrutar de un baño en las hermosas aguas cristalinas del mar. Para acceder a la Cueva del Barbero tendrás que descender hasta ella saliendo desde el Mirador Punta L’Escaleta o por mar, haciendo snorkel desde puntos cercanos.
Al visitar esta cueva también podrías darte un paseo por la cala del Tío Ximo y la Cala Almadrava. Si quedas con energía también es posible seguir una ruta de senderismo que te lleva al mirador, la Punta de Pinet, el Torreón o la Torre Vigía y la Punta L’Escaleta.
Cova de la Barriada
La cueva de la Barriada está situada en la ladera occidental de la Serra Gelada. La cueva fue usada como hogar prehistórico y lugar para cocinar caracoles, de hecho, es la evidencia más antigua de explotación de caracoles terrestres como recurso alimenticio en Europa, según los investigadores Javier Fernández-López de Pablo, Ernestina Badal, Carlos Ferrer García, Alberto Martínez-Ortí y Alfred Sanchis. El hallazgo data del Gravetiense, una fase climática fría del Paleolítico Superior que se desarrolló en Europa hace unos 30.000 años.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Cueva Abric de la Cantera
Esta cueva estuvo habitada hace 25000 años y es el lugar de habitación más antiguo de la Marina Baixa. La cueva en realidad está compuesta por dos abrigos rocosos separados por un derrumbe de rocas, actualmente cerca está la construcción de la EDAR, la estación depuradora.
Uno de los abrigos se utilizó para guardar ganado y mide 20 metros de longitud por 6 metros de profundidad, alcanzando unos cuantos metros de altura. En esta área de la cueva se consiguieron muy pocos restos arqueológicos.
El segundo abrigo está ubicado en la parte superior del yacimiento, en esta zona se han encontrado herramientas líticas y hogares que datan de hace 25000 años. En este lugar vivieron una de las poblaciones de Homo sapiens más antiguas de la provincia de Alicante. Los habitantes de Abric de la Cantera cazaban en aquella época ciervos, cabras montesas, toros, caballos y conejos, esto se sabe porque se consiguieron los restos de estos animales. En este segundo abrigo también es posible notar que las paredes y techos se encuentran negros debidos a las hogueras que se han producido durante muchos años en el interior del abrigo.
Rutas de senderismo por Serra Gelada para conocer las cuevas y el parque
Para conocer de cerca las cuevas que acá te mencionamos, solo será necesario tener calzado deportivo cómodo y la mejor actitud para recorrer las distintas rutas de senderismo.
Una de las rutas sale desde Benidorm hasta el Albir, en la que puedes disfrutar de hermosas vistas de la bahía de Altea, de las montañas del entorno y la belleza del mar Mediterráneo. Es una ruta de 5 kilómetros y de dificultad baja. La Cueva del far de l’Albir será tu objetivo en esta excursión.
- Ruta al Alto del Gobernador, la cumbre de la Serra Gelada. La ruta se realiza desde l’Albir, es decir, desde el mismo aparcamiento de donde parte la ruta al Faro del Albir. Tiene una longitud de 4,10 kilómetros y es de dificultad moderada. Su duración aproximada es de 3 horas.
- Ruta integral de la Serra Gelada, consta de unos 10 kilómetros de longitud y su duración es de 5 horas, tiene una dificultad alta. Esta es la ruta amarilla del Parque Natural de la Serra Gelada que recorre la sierra de un extremo al otro. Esta ruta puede iniciarse desde Benidorm o desde la playa de l’Albir.
- La Ruta de Torre de les Caletes, consta de 6,5 kilómetros, es de dificultad baja y su duración es de 2 horas. El camino discurre por un camino pavimentado, pero algo de desnivel. Esta es la ruta azul del parque y lleva a la Torre de les Caletes.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe