El Camí de la Colonia del Montgó rocosa con 752 metros de altura sobre el nivel del mar, que parece nacer del mar y que con su altura toca lo alto de las nubes, se encuentra entre las poblaciones de Dènia y Xàbia.
¿Qué es la montaña de El Camí de la Colonia del Montgó?
Esta impresionante montaña tiene una emblemática riqueza y biodiversidad propia de la provincia alicantina: barrancos, cima, bancales, costas y fondos marinos. Además, alberga aproximadamente 650 especies de plantas, y al menos 80 son consideradas como raras, endémicas o amenazadas. Destaca el Carduncellus dianius, una planta exclusiva del Montgó y de las montañas de Ibiza.
Hoy te presentamos dos rutas de senderismo a el Camí de la Colonia del Montgó; una de dificultad baja y apta para todos los públicos y, la segunda de dificultad alta para los senderistas expertos. Esta última cubre una distancia circular de 16 kilómetros y el tiempo estimado para recorrerla es de 6-7 horas. Mientras que la primera consta aproximadamente de 10 kilómetros y 3 horas (ida y vuelta).
Ruta del Camí de la Colònia a la Cova del Gamen
Esta primera ruta que acá te describimos es de dificultad baja y es apta para todos los públicos, incluidos niños. Es lineal, su distancia es de 5 kilómetros y duración es de 1h 20min solo de ida. La ruta inicia junto a la Ermita del Pare Pere, en el Camí de la Colònia. Seguimos el Camí y cuando llegamos justo a una bifurcación, nos vamos por el camino hacia la izquierda y seguimos las indicaciones de “Cova del Gamell”.
La ruta se desenvuelve por un sendero de tierra amable de transitar. Una vez superado un leve desnivel, nos encontramos en la horizontal del camino y es momento de disfrutar de un recorrido rodeado de montaña y vegetación, sin desniveles y directo a la Cova del Gamell.
A medida que avanzamos podemos disfrutar de hermosas vistas de las montañas, del impresionante Castillo de Denia, la Sierra Segaria y la línea de costa del Golfo de Valencia. Antes de llegar a la Cova de Gamell pasaras junto a distintos vestigios arqueológicos, como un antiguo horno donde hacían cal.
Uno de los atractivos turísticos de esta ruta es la ermita del Pare Pere, la cual está edificada junto a la caseta de piedra. La vegetación del lugar cubre los bancales donde se cultivaban viñedos, higueras, almendros y algarrobos.
Al ser esta ruta lineal, estaríamos regresando por el mismo camino que dimos inicio.
Ruta Camí de la colonia – Cima
Esta ruta es más larga y de dificultad alta gracias a su distancia y desnivel. Es apta sólo para senderistas expertos. Tiene una longitud de 14 km y duración total de 5h 30 min.
- La ruta inicia en el panel de información del Parque Natural y bordeando la montaña por el Camí de la Colonia para luego seguir la senda que asciende desde la Plana del Cap de Sant Antoni, hasta llegar a la Cova de Gamell (también llamada erróneamente, Cova del Camell).
- En la primera parte de la ruta hay una suave subida hasta la bifurcación hacia el Racó del Bou. Desde este punto el camino es completamente plano hasta llegar a la cueva. Seguimos el camino bordeando la cara norte del Montgó en dirección este, hacia el Cap de Sant Antoni.
- Al seguir el camino (muy bien señalizado), nos acercamos al extremo oriental de la montaña, desde donde podemos apreciar las rocas calizas, consecuencia del modelado kárstico durante muchos años.
- Al caminar unos cuantos metros más, el camino termina en un barranco, donde está la Cova del Gamell, también fruto del modelado kárstico. Adentrarse en la cueva es fascinante. Ver las rocas, sus formas y grandeza es increíble.
- Desde acá y continuando, nos encontramos con la subida que nos lleva a la cima del Montgó. El terreno es exigente, y es precisamente el tramo con mayor dificultad para los senderistas. Caminamos sobre la roca caliza y la rojiza arcilla que se amontonan en las oquedades. Esta parte no es apta para niños, mascotas ni principiantes. Se requiere un mayor control y estrictamente calzado de montaña.
- Una hora después de iniciar el ascenso por este sendero, llegamos a un balcón natural, ideal para descansar de la subida. Al seguir nos topamos con un cartel que indica “senda peligrosa”. Y damos inicio a la subida por una pronunciada cresta, el terreno es complejo, nos ayudamos con las manos para avanzar.
- Desde esta altura, entre las nubes y a lo lejos se puede apreciar la silueta del Peñón de Ifach, el Morro de Toix y la Sierra de Oltà. Al superar este tramo, finalmente, alcanzamos la cumbre del Montgó. En este punto nos encontramos a 752 metros sobre el Mediterráneo.
Nuestra recompensa es poder disfrutar de las impresionantes vistas desde lo alto, las montañas, las casas abajo a lo lejos, el mar y la línea de la costa desde el extremo de la playa de Dénia hacen de este momento algo fascinante.
Luego de estar una hora disfrutando de este espectáculo, es momento de volver. Descendemos y bajamos pasando por la Creu de Dénia, el terreno es irregular, así que no hay que bajar la guardia. Luego seguimos en dirección a la Cova de l’Aigua, descendiendo por una pendiente pronunciada. Al continuar, nos encontramos con un cruce que conduce hasta el Camí de la Colonia. Desde este punto solo queda seguir el sendero para llegar al inicio de la ruta.
Recomendaciones
Para ir de visita, tendrás qué:
- Llevar calzado adecuado: Aunque cuando se transite la ruta de dificultad baja, el calzado de senderismo es indispensable. El camino es pedregoso y en ciertos trayectos requiere mayor esfuerzo físico, por lo que un buen calzado de senderismo es necesario para llevar a cabo la ruta hasta la cima.
- Llevar agua potable y snacks: La segunda, al ser una ruta exigente, será necesario recargar energía cada cierto tiempo. De allí la importancia de llevar suficiente agua y alimentos que sean poderosos en energía. Además, durante el camino no hay fuentes de agua.
- Protegerse del sol: Se recomienda llevar gorras, lentes de sol y protector solar, este último recuerda que debes aplicarlo cada dos horas para una buena protección. No hay muchos puntos de sombra en los trazados.
Por último, no es recomendable subir al Montgó cuando hay riesgo de lluvia, niebla, tormentas o temperaturas elevadas, ya que no hay lugares para refugiarse.
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?