La Crestería del Fraile o Serra del Frare se encuentra dentro del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid, Alicante, se trata de una formación montañosa, que en su vertiente sureste tiene imponentes cortados y una imponente cresta, que será la que recorreremos a través de esta ruta de senderismo en el entorno del Xorret de Catí.
La ruta al Crestería del Fraile es de dificultad alta y tiene una longitud de 10.5 kilómetros, el tiempo aproximado para seguir esta excursión será de 4 horas. Es recomendable para personas con alto nivel físico y experiencia en senderismo.
Descripción de la ruta
El inicio de la ruta de senderismo es desde el Hotel Xorret de Catí en Castalla, antiguo hotel de trabajadores de RTVE y ahora un hotel enfocado a la naturaleza perteneciente a la Diputación (actualmente es de gestión privada). Desde este punto se pueden hacer distintas rutas de senderismo a Alt del Guixop, Rasos de Catí, Despeñador, El Cid, La Crestería del Fraile, esta última es la que haremos el día de hoy.
Para comenzar, vamos a seguir las marcas del PR-32 y tomaremos dirección Petrer, por la carretera asfaltada que une esta población con Castalla. Esta parte inicial del camino no requiere mayor dificultad, por lo que avanzar será bastante sencillo. Veremos unos minutos más tarde a nuestra derecha la cima del Despeñador, el cual tiene una altura de 1161 m, y la cual se une con la del Fraile.
- Luego estaremos descendiendo un poco y sin mucho esfuerzo, veremos la Crestería del Fraile a lo lejos y posiblemente vayamos perdiendo visibilidad de ella a medida que nos adentramos. Entre el camino y la cresta se encuentra el barranco de la Solana del Fraile, también veremos la cumbre del Cid y la cumbre del Maigmó, siento esta la cima más alta del grupo de montañas que veremos a lo largo del recorrido.
- Más tarde llegamos a una curva de la carretera donde veremos una acequia del lado izquierdo y al otro lado, nos encontramos las señales de desvío del PR-32 que son las que seguiremos para llegar a nuestro destino el día de hoy.
- Al salir de la carretera y avanzar por una senda, llegamos a la presa del Pantanet, si nos acercamos a la base de la presa encontramos una cueva con formas curiosas en el exterior. Se trata de una pequeña presa construida en 1680 para retener las avenidas y aprovechar el agua de la lluvia, sin embargo, solo estuvo en funcionamiento por 40 años. 350 años después ahí sigue el muro de mampostería en pie, resquebrajado y lleno de vegetación. Al andar por este camino debemos tener cuidado porque el suelo está resbaladizo por las filtraciones del lugar.
- Más adelante encontramos una señal de senderismo y marcas amarillas y blancas que nos guían para ascender por la ladera de la montaña. Este tramo de la ruta de senderismo es el que requiere mayor aptitud física y atención para no resbalarse o caer. El ascenso es muy corto y continuo, pero bastante exigente por su gran pendiente. De vez en cuando será necesario hacer una pausa para recobrar el aliento y seguir en ascenso, esta parte no es recomendable para niños o mascotas.
- Una vez estando arriba se puede hacer una pausa de al menos 10 o 15 minutos para descansar luego del ascenso, quizás también puedas aprovechar de comer. En este punto estamos en la parte más baja de la cresta de la montaña, sin embargo, desde este punto ya empiezan a aparecer las vistas preciosas.
- Luego caminaremos en todo momento por una pequeña senda que discurre por su afilado perfil, hasta llegar a su punto más alto, el Pico del Fraile, donde estaremos a 1.211 metros de altura.
- Al continuar con la ruta debemos ser cuidadosos donde pisamos porque la cresta está compuesta de multitud de piedras filosas que podrían lastimarnos sin darnos cuenta. Avanzaremos en paralelo a la carretera por la que inició la ruta.
- A pocos minutos estaremos en lo más alto de la cresta y es momento de hacer una nueva pausa, esta vez para disfrutar de las bonitas vistas, de las montañas que nos rodean y de toda la naturaleza que decora el camino.
- En este punto no veremos el vértice geodésico, pues está situado en la cumbre del Despenyador, y precisamente será la primera cima que divisamos desde nuestro lugar de descanso. También veremos desde esta altura los altos del Carrascalet, Perdionada, Mossen Frances y Alt de Guixop. Hacia el sur veremos los Rasos de Catí, Penya Foradá y El Cid.
- Una vez hemos disfrutado de las alturas y de lo bonito que nos ofrece la Crestería del Fraile, es momento de descender y llegar a nuestro punto inicial de partida. El descenso lo haremos por una sendero bastante empinado y rocoso, en este punto encontramos un cable de acero que nos ayudará a descender, sin embargo, habrá que tener mucho cuidado.
En el camino de regreso veremos el Mirador de Catí, el cual está situado bajo los cortados de la Cresta del Fraile, es fácil reconocerlo porque es como una caseta con techo y barandillas de madera. Desde el mirador seguiremos por una pista forestal con una pendiente que desemboca en el hotel.
Si te provoca, antes de llegar al hotel, podrás hacer una pausa en la zona de descanso del Xorret de Catí, donde encontrarás diferentes bancos, mesas para merendar, papeleras, una amplia balsa y espacios abiertos para disfrutar de la naturaleza.
Cerca de la entrada al área está el Sendero Botánico, donde destacan los Nogales, álamos, pinos carrascos, encinas, almendros, etc. Si hablamos de los arbustos encontraremos aliagas, tomillo, romero, etc.
Recomendaciones
Esta es una ruta que exige mucho durante su ascenso, por lo que recomendamos ser conscientes de la capacidad física que se tiene y ser cuidadosos en la subida. Por supuesto, es importante llevar calzado de senderismo adecuado, ropa cómoda, suficiente agua para hidratarse en el camino. Adicional, si lo consideras necesario también incluye en tu mochila unos guantes para cuando tengas que descender por el cable de acero para no lastimarse las manos.
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?