La Cala Barraca de Jávea, tiene una longitud de 900 metros de largo por 40 de ancho, la misma cuenta con una playa que tiene rocas, bolos y gravilla, además de estar casi en medio de varios acantilados.
A su alrededor podrás apreciar varias casas privadas de colores blancas y azules en donde la mayoría eran pescadores. Esta cala también posee otros nombres, como la Cala de Portixol o la playa Portitxol.
Ambos nombres se le colocaron debido a que se encuentra muy cerca de la Isla de Portixol. Es un lugar poco concurrido pero que tiene servicios de comida, aseo, teléfonos y limpieza.
La Cala Barraco cuenta con varias rocas tanto fuera de su playa como adentro, además de contar con distintas algas y una vida marina maravillosa en donde podrás sumergirte y apreciarla.
¿Qué puedo encontrar en la Cala Portitxol?
A pesar de que la Cala Barraca de Jávea es poco concurrida, podrás encontrar distintos servicios que son de vital importancia para los turistas, senderistas o buceadores que visitan la Playa Portichol.
Tenemos que podrás conseguir algunos locales de comida, además de baños y Lavapiés, además de servicios de teléfonos públicos. Posee vigilancia y salvamento marítimo o socorrismo.
Igualmente, nos encontraremos con:
- Hamacas.
- Sillas.
- Sombrillas.
Perfectas para relajarte en la playa, igualmente, podrás realizar el alquiler de equipos de canoas y kayaks. Por otra parte, tenemos que nos podremos conseguir con algunas rutas que nos adentrará a la naturaleza de Jávea.
La playa cuenta con una vegetación diversa y con una fauna tanto de tierra como marítima inigualable, perfecta para caminar por sus senderos o simplemente animarte a visitar sus aguas.
¿Dónde queda la Cala de Barraca o Cala Portitxol?
La Cala Barraca de Jávea, está ubicada entre el Cap Prim y el Cap Negre. Este es un sitio que tiene control de acceso por parte del Ayuntamiento de Xábia, para poder proteger tanto la playa, su vegetación y fauna.
El parking que posee esta playa se encuentra muy limitado, por ello, lo más recomendable es ir temprano para poder encontrar un puesto y más si es durante la temporada de verano. En caso de no conseguir plaza en el aparcamiento, deberás ir a otra cala, pues la zona está vigilada por la seguridad que se encarga de no sobrecargar ni el parking ni la playa.
Otro aspecto importante de mencionar es que la playa no posee arena, solamente está constituida por rocas y grava, por ello, muchos niños no se sienten cómodos caminando por sus rutas.
¿Cómo puedo llegar fácilmente a la Cala Barraca de Jávea?
Como te indicamos anteriormente, esta es una cala que se encuentra ubicada entre el Cap Prim y Cap Negre. Para todas aquellas personas que deseen ir hacia la cala, solamente deberán dirigirse hacia la SL CV 97, tomando la dirección del Cabo La Nao.
Durante todo el recorrido podrás ver algunas señalizaciones que te indicarán cuál es el camino hacia la cala, podrás llegar a la playa desde la entrada de la cala o también puedes llegar desde el Mirador de la Cruz del Portixol, siendo esta última una gran ruta para aquellos que realizan senderismo.
Ya bien sabes que el parking es limitado, además cuenta con unas barreras de control que permiten que no se aglomeren los vehículos y faciliten la llegada y salida de los vehículos.
¿Qué hacer en la Cala Barraca de Jávea?
Dentro de los deportes que se pueden realizar en la Cala Barraca de Jávea, tenemos el submarinismo y el senderismo.
- Deportes de agua: el submarinismo, buceo, snorkel, manejar canoas y kayaks son actividades cotidianas durante la estadía en la Cala Portitxol. El lugar tiene excelente vida marina y cuenta con varias rutas como la de L’illa del Portixol, lugar en donde hay una profundidad de 21 metros.
Si eres más de navegar, podrás apreciar mucho la vegetación alrededor de la zona, además de las aves y vida marina pero desde otra perspectiva. Podrás rodear la isla y ver los acantilados que esta tiene.
- Deportes de tierra: Aquí podemos destacar que este es el lugar ideal para practicar senderismo. No solo porque hay increíbles rutas de la Cala Barraca de Jávea, sino porque están conectadas a distintas playas, como por ejemplo, la Playa del Primer Muntanyar.
Aquí podrás admirar las grandes rocas, senderos marcados y sitios ocultos, además que son recorridos cortos para realizar durante tu ida hacia la cala.
Estas son dos de las actividades perfectas si eres de los que se pregunta qué hacer en la Cala Barraca.
¿Cómo subir la Cala Barraca de Jávea?
Si eres de aquellos que les gusta practicar senderismo, podrás realizar esta ruta que parte desde:
- La Playa del Arenal, en donde caminaremos al borde de la costa.
- Luego pasaremos por el Segon Muntanyar.
- De ahí caeremos a la Caleta de Fora y la Caleta de Dins.
- Una vez ahí podremos desviarnos y apreciar la ruta de los Miradores de Jávea, y subimos hasta el Mirador de la Creu del Portixol, aquí hay dos senderos, el SL CV 98 (El Cap Prim) y el SL CV 97 (Platja de la Barraca).
- Si queremos ir a la Barraca vamos hacia el SL CV 97 y bajaremos hasta llegar a la playa.
La ruta es fácil de realizar, la distancia es de solamente 10 kilómetros y puedes realizarla en cuatro horas, dependiendo de la cantidad de paradas que hagas. Además que tiene un desnivel de 300 metros, que valen la pena recorrer para llegar a este lugar paradisiaco.
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?