Hoy estaremos yendo a una de las cumbres más visitadas de la provincia de Alicante desde el área recreativa del Balcón de Alicante. Esta cima ocupa la posición #7 en la lista de las 43 cimas que sobrepasan los mil metros de altitud en Alicante, esta es el Maigmó desde el Balcón de Alicante.
¿Qué es el Maigmó desde el Balcón de Alicante?
El Balcón de Alicante se ubica dentro del Paraje Natural de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit, y es un área recreativa bastante conocida por los amantes de la naturaleza y es un punto de encuentro bastante concurrido durante los fines de semana, esto gracias a su cercanía a la ciudad de Alicante, a la Vía Verde del Maigmó, el Mesón Maigmó y el Pantano de Tibi.
La ruta lineal a la cumbre del Maigmó desde el Balcón de Alicante consta de 2,5 kilómetros y es de dificultad media a moderada, el tiempo estimado en total es de 1h y 30m. A pesar de ser corta, la ruta discurre por un terreno rocoso que debemos superar con bastante agilidad y con trepadas por una roca para alcanzar la cima.
Por tanto, se recomienda llevar el equipamiento necesario para superar con facilidad el último tramo en ascenso de esta ruta. Ideal llevar calzado especial de senderismo y ropa deportiva cómoda, suficiente agua y evitar hacer esta ruta en días de extremo calor como en verano, ya que la exigencia podría ser el doble.
¿Cómo llegar al Balcón de Alicante?
Al Balcón de Alicante se puede acceder en coche por la salida 480 de la autovía A-7, a la altura de Tibi y luego tendremos que dirigirnos hacia la sierra del Maigmó. Siguiendo estas indicaciones estaremos llegando a una zona de aparcamiento con mesas y sillas para hacer picnic o tomar un descanso si se va a seguir otra ruta de senderismo.
A tener en cuenta que desde el Balcón de Alicante salen distintas rutas hacia la Sierra de Maigmó, de hecho, justo en el centro del mirador hay un cartel que indica las distintas rutas que se pueden seguir. Una de ellas discurre por la zona rural del Xorret de Cati, otra bajando por la vía verde hasta llegar al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa.
Descripción de la ruta
Como hemos dicho, aunque es una ruta corta, es necesario que al visitarla ya tengamos previa experiencia en senderismo. El itinerario de la ruta es bastante entretenido y ofrece vistas preciosas de Alicante desde su inicio, de hecho, al ser el Balcón de Alicante un mirador que se encuentra en la cima de la Sierra del Maigmó, su ascenso llega a los 1296 metros de altitud, por tanto, podemos obtener panorámicas espectaculares y disfrutar de una comida previa o al finalizar en las mesas que se ubican en el área recreativa.
- A lo largo del camino recorremos distintos biotopos y andaremos por debajo del extenso pinar que cubre toda la sierra, por lo que, si vamos en primavera, será todo un placer disfrutar de la flora y los distintos tipos de flores.
- Las marcas que nos guiarán a lo largo del camino serán unas hechas con spray verde hasta llegar a la cumbre. Antes de llegar nos encontramos con unas grandes rocas, por lo que el camino se pierde un poco y hay que irse guiando con el instinto o con el GPS. Desde este punto tendremos que trepar y andar con cautela.
- Una vez hemos llegado a la cima nos encontramos con un paso algo complejo, ya que tiene un abismo y hay que pasar con mucho cuidado para poder llegar hasta el vértice geodésico, esta es una de las limitantes de la ruta por la que no se puede ir con niños ni mascotas.
- Desde la cumbre del Maigmó se puede ver casi toda la provincia de Alicante y parte de la costa, a lo lejos se visualizan los pueblos de Castalla e Ibi, así como también Sierra del Cabeçó d’Or, la Font Roja, el pantano de Tibi, la Penya Migjorn (Xixona), la Sierra de Aitana, el Puig Campana o el Ponoig.
Luego de disfrutar las vistas, es momento de descender por el mismo camino y teniendo mucho más cuidado hasta llegar al Balcón de Alicante.
Sierra del Cid
Se trata de una formación montañosa de la provincia de Alicante que alcanza a verse desde la Sierra del Maigmó. Está situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, y forma parte del paisaje protegido de la Sierra del Cid y del Maigmó.
La Sierra del Cid presenta al igual que las muchas otras sierras de Alicante vegetación mediterránea típica. El árbol principal que veremos será el pino carrasco, el cual forma llamativos y frondosos bosques en la zona de umbría. Además, abunda la coscoja, el esparto, el madroño, el tomillo, el romero, entre otros.
Ahora bien, la sierra del Cid tiene dos cimas principales, la Silla del Cid, la cual se encuentra a 1127 metros de altura y el Cid, a 1103 metros. Para subir a ambas cimas hay variedad de rutas que se pueden seguir, entre esas: subida al Cid desde la Chabola del Forestal (Petrer), la cual consta de 6,5 kilómetros y es de dificultad moderada; la ruta a la silla del Cid desde Rabosa con una longitud de 13 kilómetros de dificultad moderada a alta; subida a la Silla del Cid por el Contador con 9,5 kilómetros de recorrido y por Les Covatelles con 9,4 kilómetros.
Serra del Ventós
La sierra del Ventós se eleva a 899 metros y está ubicada al Nordeste de la población alicantina de Agost y forma un circo de montaña con la Serra dels Castellans, y se encuentra unida a la Serra del Maigmó por su cara Sur-Oriental, las separa un pequeño valle encajonado por el que discurre el Barranco Blanco.
La ruta de senderismo hacia la sierra del Ventós inicia desde Agost, con posibilidad de iniciar la excursión a una altura aproximada de 353 metros en el Carrer El Romeral y siguiendo las indicaciones del sendero de Pequeño Recorrido (PR).
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?