Hoy nos vamos de excursión por la Ruta al Río Seco, es un río de la comarca de la Vega Baja, en el sur de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, y nace más arriba de la pedanía de Pinar de Campoverde y desemboca en la playa de Mil Palmeras, en el municipio de Pilar de la Horadada. Tiene un recorrido total de 19 kilómetros.
El río seco está considerado más como una rambla que como un río, debido a que tiene un régimen escaso, y sufre grandes estiajes la mayor parte del año, es decir, podemos andar por él y apenas ver un poco de agua o nada de agua. Las aguas esporádicas que recibe se relacionan más al clima y a las filtraciones de los cultivos alrededor.
En ocasiones este río suele ser confundido con el río de Monnegre, el cual en el tramo de Campello también se le conoce como el río Seco. Pero no confundir al momento de emprender la ruta.
La flora que rodea al río Seco es bastante variada, lentiscos, timillos, romeros, palmitos, estepas blancas, eneas, juncos, carrizales, garroferos, entre otras. En cuanto a su fauna, es común ver aves (alcedinos, abejarucos, ruiseñores, petirrojos), búhos, conejos, lagartos ocelados, largartijas colilargas y varios invertebrados más.
¿Cómo llegar al Río Seco?
Al río se puede llegar desde la zona norte del término municipal, por la urbanización Pinar de Campoverde, a tan solo 9 kilómetros del centro urbano de Pilar de la Horadada, con fácil acceso desde la carretera que une el pueblo con Orihuela, CV-925. Y desde la costa, por la urbanización Mil Palmeras, junto a la CN-332 a 2km del centro del pueblo.
En nuestro caso, hoy vamos a acceder al conjunto del paraje por la urbanización Pinar de Campoverde, junto a las instalaciones deportivas y por una pista forestal.
Sobre la ruta
Para iniciar esta ruta nos vamos a acercar a la pedanía de Pinar de Campoverde, por la CV-925 y saldremos a la derecha hasta llegar al Polideportivo. El coche lo dejamos aparcado bajo el restaurante y nos acercamos hacia los carteles informativos donde nos indican las distintas opciones de rutas.
Antes de iniciar la ruta de senderismo al río Seco podemos hacer una pausa en los paneles informativos para tener una idea de la flora y fauna autóctona del paraje.
- Junto a la redonda de acceso a la urbanización se encuentra una angosta calle a la derecha que nos lleva al área natural. Entonces, avanzamos por la carretera hasta llegar a una bifurcación. Luego avanzamos por la derecha para hacer la ruta en sentido de las agujas del reloj, es decir, durante toda la ruta de senderismo estaremos avanzando hacia nuestra derecha.
- Continuamos por la pista pavimentada hasta llegar al Área Natural del Río Seco, donde hay mesas de picnic para desayunar o almorzar. En este punto, volvemos a girar a la derecha por un sendero que nos lleva al Parque del Río Seco; un campo abierto de tierra con un corto recorrido botánico.
- Después de guiarnos con un poste indicador, llegamos al cauce del río Seco. Esta rambla discurre por caminos de arenas, similar a la arena de playa. El camino continúa entre árboles y vegetación, acá vale la pena hacer una pausa para hidratarnos.
- Todo el cauce del río se compone por materiales de origen sedimentario, areniscas que son altamente erosionables, lo que da lugar a las majestuosas formaciones abovedadas. Las cavidades que vemos en las paredes amarillentas sirven de nido para muchas aves.
- A medida que avanzamos, el río va reduciendo su cauce y las paredes van ganando altura, veremos un poco de agua y cañas adueñándose del cauce. Las paredes del río son increíbles, su forma y color son un espectáculo.
- Desde este punto, las sendas son mucho más estrechas, así que nos toca ir uno detrás del otro. Recomendamos llevar pantalón largo para evitar que la vegetación moleste en las piernas, y de ser posible, también llevar crema repelente para los mosquitos.
- En ciertos tramos del camino hay carteles que indican “la peligrosidad” de transitar por esta área, ya que la rambla tiene bastante erosión. Así que hay que tener cuidado. Más adelante nos encontramos con la figura del Pegado, una figura esculpida en la roca durante la década de los 50, por el escultor Ribera Girona. El Pegaso en mitología griega representa el caballo de Zeus, el dios soberano del cielo y de la tierra.
- Seguimos el camino por la derecha y dejamos de seguir el cauce del río Seco. Pasaremos por debajo de un antiguo puente de hierro enredado entre ramas, árboles y vegetación, hasta llegar a la carretera por donde iniciamos la ruta.
- Luego de finalizar la ruta, podemos acercarnos al área de descanso Mil Palmeras. Junto al puente de la carretera N-332 que salva el cauce del Río Seco y cerca de la desembocadura en la playa, está esta área, ideal para descansar bajo los pinos y disfrutar de un almuerzo.
Otra muy buena opción, es al finalizar el paseo, acercarnos a las playas de arena blanca y fina. Estas playas cuentan con todo tipo de servicios para los bañistas. Así que, si quieres expandir esta aventura, puede ser una maravilla tomar un baño en alguna de estas playas. A los niños de seguro les resultará divertido.
Recomendaciones
La ruta es corta y sencilla, sin embargo, se aconseja ir con ropa cómoda, pantalón largo y calzado de montaña. El inicio de la ruta discurre por senderos asfaltados, pero aún así no se recomienda llevar carritos de bebés y no resulta cómoda para andar en sillas de ruedas.
Debido a la variedad de flora, es común encontrarnos ciertos tramos con nubes de mosquitos, entonces, llevar crema o pomadas para posibles picaduras de mosquitos e insectos.
Al hacer esta ruta con niños, se recomienda darles cierto grado de libertad para que exploren la naturaleza y cada detalle que encuentren en la ruta. Además, intentar que sean niños que anteriormente hayan hecho rutas de senderismo sencillas y de dificultad baja, pues en esta ruta, encontraremos ciertos tramos que requieren agilidad y atención.
No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?