La población de Dénia es llamativa y especial gracias a sus hermosos paisajes y playas. Si estás de paso por la playa de les Rotes o la de les Arenetes te aconsejamos alargar el día de paseo y subir la Ruta a la Torre del Guerro en Dénia.
La Torre del Gerro es una torre vigía que se construyó en el siglo XVI con el fin de proteger la costa de los ataques de los piratas procedentes de África. Anteriormente eran constantes este tipo de ataques e intentos de invasiones, por lo que los pueblos costeros vivían atemorizados, de allí que se creara toda una red de fortificaciones a lo largo de la Costa Blanca.
Esta joya histórica contaba con tres plantas, una inferior maciza, en talud y tres salas abovedadas superpuestas. La puerta de acceso está en la segunda planta, a la cual se accedía mediante una escalera móvil. En el lado que mira al mar, la torre tiene el emblema del Reino de València, cuatro barras y la corona real de Carlos V, sobre el águila bicéfala de los Austrias.
El nombre de la torre proviene de su forma de jarra (gerro, en valenciano) y está ubicada en el Parque Natural del Montgó. La torre se eleva unos 125 metros sobre el nivel del mar y es declarada Bien Patrimonial de gran valor histórico y cultural.
La ruta a la Torre del Gerro es bastante sencilla, su mayor dificultad es la última subida para llegar a la Torre, de resto nos encontramos con carretera y senderos de tierra y piedra. Su recorrido es de casi 4 kilómetros y su duración es de 1 hora. Es apta para toda la familia.
¿Cómo llegar a la Torre del Gerro en Dénia?
La torre está ubicada al final de la carretera de Les Rotes, en Dénia, casi llegando al límite con el término municipal de Xábia. También es posible ubicar la torre cerca del Cabo de San Antonio.
Al final de Les Rotes, cerca de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, comienza la calle Vía Láctea, el camino en ascenso que nos llevará a la Torre del Gerro. Justo en esta zona puedes dejar el coche.
Descripción de la ruta
Luego de dejar el coche, nos toca andar a pie aproximadamente unos 800 metros de ascenso pronunciado hasta llegar a la Torre del Gerro. Pero antes, acá los detalles de la excursión:
- La ruta la vamos a seguir guiándonos por las señales de los postes hasta adentrarnos por un sendero pedregoso, pero sin pendiente ni dificultad. Este sendero culmina en una casa de labranza, luego la senda se convierte en camino de tierra que nos lleva a la carretera del Cabo de San Antonio. Cruzamos el camino asfaltado de enfrente y pasamos entre las casas y los antiguos cultivos de secano hasta estar cerca de los Molinos. Al avanzar un poco llegamos a la torre.
- Al llegar a la Torre del Gerro te darás cuenta que esta tiene un encanto especial, desde allí es posible obtener vistas hermosas del Cabo de San Antonio y sus alrededores. Cuando el cielo está despejado es posible ver Ibiza y Formentera. Y si subes a la torre de noche, te vas a encontrar con un escenario hermoso de estrellas y una luna preciosa, ya que es un punto de poca contaminación lumínica.
Si quisieras extender esta ruta, puedes guiarte por una señal detrás de la torre que indica la senda a seguir hacia los Molinos. Por su parte, los molinos son construcciones de la comarca de la Marina Alta y están en proceso de restauración.
La ruta es de dificultad baja, solo un tramo de ascenso es lo que requiere un poco más de energía y actitud. Se puede hacer con niños gracias a esto y a que es corta.
Puntos de interés cercanos
Playa de la Marineta
La playa de la Marineta Cassiana está situada al sur de la ciudad de Dénia y junto a puertos deportivos y la Marina de Dénia. Es la playa más cercana al centro del pueblo, sus aguas son bastante tranquilas y son de poca profundidad, por lo que es la playa ideal para visitar con toda la familia.
La playa cuenta con parking, pasarelas, papeleras, lavapiés, seguridad, vigilancia policial y socorrismo con puesto para dar primeros auxilios. En esta playa las personas de movilidad reducida pueden disfrutar de un buen baño, ya que el personal está súper pendiente del préstamo de vehículos anfibios o anfibuggys.
Si quieres tomar una bebida refrescante puedes acercarte al chiringuito que está a pocos metros de la orilla. El cual cuenta con terraza con mesas, ideal para gozar de un descanso mientras tomas una copa.
Cala La punta Negra
Esta playa está ubicada en el tramo de Les Rotes, en un conjunto de calas conectadas por un paseo marítimo. Su característica más destacada es precisamente la Punta Negra, la cual es una plataforma rocosa. La cala tiene una longitud de 1.400 metros y una anchura de aproximadamente 20 metros. Los locales y turistas la prefieren por sobre otras gracias a sus aguas turquesas y el marrón rojizo de sus rocas, lo cual le aporta una belleza encantadora.
Los servicios de la playa están reducidos a vigilancia a cargo de laCruz Roja y parking limitado. La zona de aparcamiento queda cerca al paseo marítimo. La playa no está adaptada para personas con movilidad reducida. Por otra parte, en cuanto a las actividades por hacer en la playa, podemos decir que además de un buen baño y broncearse, también se puede practicar kayak y paddle surf.
En el caso que quieras practicar buceo, deberás solicitar permiso a la Dirección Territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante. Ten presente que esta cala está ubicada en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.
Playa el Trampolí
Esta es una playa rocosa con una extensión aproximada de 1 kilómetro. Su nombre se debe al trampolín de madera que está instalado en una de las rocas.
La playa está vigilada por un equipo de socorristas y cuenta con una caseta donde dan los primeros auxilios. Al visitar esta playa te recomendamos quedarte hasta la hora del atardecer, es un momento mágico y hermoso. Te aseguramos que las mejores fotografías de los atardeceres se dan desde este punto de Dénia.
Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante