¡Hola a todos! Hoy os voy a compartir la Programación de Fiesta de los Santos de la Piedra una de las fiestas más curiosas y divertidas de España: la Fiesta de los Santos de la Piedra en Biar, un pueblo de Alicante de la comunidad valenciana. ¿Sabéis por qué se llama así? Pues porque los protagonistas son dos santos muy especiales: San Abdón y Senen, que según la tradición, protegieron al pueblo de una plaga de langostas lanzando piedras desde el cielo. ¡Increíble, verdad!
Todos los 30 de julio celebramos a los Santos de La Piedra
Esta fiesta se celebra cada año el 30 de julio, coincidiendo con el día de estos santos. Los vecinos del pueblo se visten con trajes típicos y salen a la calle a tirarse piedras unos a otros, pero no os asustéis, son piedras de papel que no hacen daño. Es una forma de recrear el milagro de los santos y de divertirse al mismo tiempo. Además, hay otras actividades como procesiones, bailes, música y fuegos artificiales.
Programación de Fiesta de los Santos de la Piedra
La Programación de Fiesta de los Santos de la Piedra en Biar comenzará a las 09:00 am, con la Santa Misa en la Ermita. Posteriormente, iremos a las 07:30 pm a realizar las carreras tradicionales, los saltos en sacos, las barras y los bailes populares.
Finalmente, la Programación de Fiesta de los Santos de la Piedra en Biar culminará con las danzas en la Plaza de las Ollas, terminando la celebración oficial de los Santos de Las Piedras.
Después de ver la Programación no puedes dejar de venir a Comer o Cenar a los mejores restaurantes de Alicante
Si queréis conocer más sobre esta fiesta tan original, os invito a visitar Biar y a participar en ella. Seguro que lo pasaréis en grande y os llevaréis un recuerdo inolvidable. ¡Nos vemos en Biar!
La celebración del 2023 promete grandes sorpresas con respecto años anteriores
La celebración de los Santos de las Piedras se remonta al siglo XVII, cuando se construyó la ermita dedicada a estos dos mártires cristianos que fueron lapidados por su fe. Desde entonces, cada 30 de julio, los vecinos de la ciudad acuden en procesión a la ermita, llevando piedras que depositan en el altar como ofrenda y símbolo de devoción. Es una tradición muy emotiva y singular, que une a todos los habitantes en torno a sus santos protectores.
Pero no todo es solemnidad y religiosidad en esta fiesta. También hay espacio para la diversión y el ocio, con actividades para todos los gustos y edades. Por ejemplo, se organizan concursos de pintura, bailes populares, juegos infantiles, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y mucho más. Además, se instala un mercadillo artesanal donde se pueden comprar productos típicos de la zona, como miel, queso, embutidos, dulces y artesanía.
La celebración de los Santos de las Piedras es una fiesta que refleja el carácter alegre y hospitalario de nuestra gente, que sabe combinar la tradición con la modernidad, el respeto con la diversión, la fe con la cultura. Es una fiesta que nos llena de orgullo y que nos invita a compartir con los demás nuestra historia, nuestra identidad y nuestra alegría. Por eso, os esperamos el próximo año con los brazos abiertos y las piedras listas. ¡No os lo perdáis!
¿Por qué se celebran a los Santos de las Piedras?
Los Santos de las Piedras son San Abdón y Senen, dos mártires cristianos que vivieron en el siglo III y que fueron arrojados a un pozo lleno de piedras por negarse a adorar a los dioses romanos. Según la leyenda, las piedras se convirtieron en panes y los santos sobrevivieron milagrosamente. Por eso, se les considera los patronos de los panaderos y de los agricultores, y se les invoca contra las sequías y las plagas.
La fiesta se celebra el 30 de julio, coincidiendo con el día de su martirio. En algunos lugares, como en Calanda (Teruel), se reparten panecillos bendecidos entre los fieles, que los guardan como amuletos o los comen para pedir favores a los santos. En otros, como en Alcalá de Henares (Madrid), se lanzan piedras desde lo alto de una torre para recordar el milagro. Y en otros, como en Almonacid de la Cuba (Zaragoza), se construyen enormes montones de piedras en forma de pirámide, que simbolizan la fe y la resistencia de los mártires.
¿No os parece una fiesta fascinante? Yo creo que es una forma muy original de honrar a estos santos tan milagrosos y de mantener viva una tradición ancestral. Si tenéis la oportunidad, os animo a que visitéis alguno de estos pueblos y participéis en sus celebraciones. Seguro que os lo pasáis genial y aprendéis mucho sobre la historia y la cultura de nuestro país. ¡Hasta la próxima!
Te invitamos a conocer el Calendario de Fiesta de Moros y cristianos de Almoradí【2023】