Una de las fiestas más importantes en la ciudad de Elche en Alicante, es la fiesta de la venida de la virgen de Elche, en la que se celebra a esta patrona de los pobladores, desde el año 1370.
¿Por qué se celebra?
Esta celebración conmemora un descubrimiento que, asegura la tradición, fue realizado el día 28 de diciembre del año 1370 por el guardacostas Francesc Cantó. La madrugada de ese día, el guardacostas se encontraba realizando sus labores en la costa, hasta que divisó un arcón en el que se encontraba la imagen de la Virgen de la Asunción.
En el mismo sitio se encontraba el consueta, un libro en el que se encontraban especificados los cantos, versos e indicaciones escénicas para cumplir con la representación del Misteri d’Elx. A partir de este momento, cada 28 de diciembre se realiza tradicionalmente la representación teatral del hallazgo del arca. El mismo se lleva a cabo en la playa de Tamarit, en Santa Pola, después de esta representación se realiza una santa misa.
Duración de la festividad
La festividad se lleva a cabo desde el 26 de diciembre hasta el 19 del mismo mes, no obstante, en muchas ocasiones las festividades entorno a esta tradición, declarada en el año 2017, bien de interés cultural inmaterial de la comunidad Valenciana, tienen su comienzo a finales del mes de noviembre, realizando conferencias, misas y otras actividades relacionadas.
¿Cómo es la celebración de la venida de la Virgen del Elche?
El día 28 de diciembre en la madrugada, siguiendo la tradición, se realiza una romería que sale desde la plata del Tamarit en Santa Pola, con destino a el Hort de les portes Encarnades en la ciudad de Elche. A las 15:00 de la misma fecha sale Cantó a caballo anunciando el hallazgo de la imagen al Concejo de la ciudad. Posteriormente se publica un bando oficial con lo que se procede a asignar una comitiva que va a ir en búsqueda de la imagen de la santa.
Al arribar al Puerto De Les Portes Encantades, se traslada la imagen en una gran procesión hasta la basílica de Santa María. El día 29 de diciembre, se realiza la procesión de la Venida de la Virgen del Elche. La imagen va en un trono, rodeada de pequeños infantes ataviados con trajes de ángeles.