Si te gusta el sol, la gente, las fiestas tradicionales y la buena comida, la ciudad para ti se llama Alicante, pero no podrás decir que estuviste en Alicante si no paseas por el Barrio Santa Cruz.
Se trata de un barrio totalmente independiente de la ciudad, en lo alto, justo debajo del Castillo de Santa Bárbara. Es una antigua fortaleza morisca ocupada posteriormente por los españoles cristianos para luego ser convertida en castillo católico. Una gran bandera amarilla y roja recuerda a todo el visitante que estamos en territorio español. Empecemos.
El Barrio de santa Cruz en Alicante
El Barrio Santa Cruz es un pequeño y pintoresco barrio de la ciudad antigua, que a su vez fue la ciudad fortificada de los árabes; por tanto, dentro del núcleo histórico más antiguo de la ciudad, que aún se llama Villa Vella.
Aquí, ya sea por la fuerte pendiente o por la dificultad de hacer grandes carreteras, no ha llegado nada de la arquitectura moderna como los grandes edificios que se pueden ver en la parte baja de la ciudad.
Solo unas pequeñas calles que suben, las cuales en su mayoría a ambos lados están con casas blancas con sus fachadas decoradas con ventanas y jarrones de flores de vivos colores. Cada casa lleva el nombre del propietario, por ejemplo “María”.
¿Cómo ir al Barrio Santa Cruz?
Para llegar al barrio por la parte de atrás, se inicia con la subida al Castillo de Santa Bárbara. El Castillo consta en realidad de una larga fortificación que atraviesa la cima de la colina, la Alcazaba, y luego el castillo propiamente dicho.
El Barrio de Santa Cruz se encuentra a media ladera bajo la Alcazaba árabe. Al ser un barrio residencial, no encontrarás bares, restaurantes ni ningún tipo de alojamiento, solo casas cuyos propietarios se sientan tranquilamente en medio de la calle. Estos barrios «puros» son escasos en las ciudades modernas, lo cual resulta muy interesante y vistoso desde todo punto de vista en Alicante.
Al llegar al lado del mar, el barrio de Santa Cruz sale a un espacio abierto desde el que, si se quiere, se puede volver a bajar a la ciudad.
Parque de la Ereta
Junto al barrio nos encontramos en el Parque de la Ereta, un hermoso camino entre la vegetación, entre árboles, flores, agua y terrazas inclinadas que siguen la pendiente hasta la Basílica de Santa María, un edificio gótico que consagró definitivamente la ciudad a los cristianos tras la expulsión de los moros.
La Ereta es un jardín muy bien diseñado, un agradable paseo entre las flores a la sombra de la roca sobre la que se levanta el Castillo de Santa Bárbara. Es al pasear por esta parte de la ciudad cuando se puede apreciar su historia, contemplando el espejo de plata del mar.
El Barrio de Santa Cruz sencillamente “Increíble”
La belleza del Barrio Santa Cruz es increíble, es el efecto inmediato que se tiene al poner un pie en él y no puedes creer que estés en un lugar así. Pues bien, sus casitas blancas decoradas con azulejos y macetas, no tienen nada que ver con el resto de la ciudad sencillamente este es un lugar mágico que te atrae.
¿Cómo llegar al Barrio de Santa Cruz, Alicante?
La mejor forma de llegar a Barrio de Santa Cruz, Alicante una vez te encuentres en Alicante es desde la estación de transporte público más cercana.
Estas son algunas de las estaciones más cercanas desde donde podrás acceder al barrio de santa Cruz
- Rambla Méndez Núñez 22;
- Rambla Méndez Núñez 16;
- Rambla Méndez Núñez 40 – San Cristóbal;
- Plaza Ruperto Chapí;
- Juan Bautista Lafora 2 – Puerta Del Mar;
- Alfonso El Sabio 3;
- Mercado;
- Conde de Vallellano – Rambla II;
- Puerta Del Mar.
Puedes llegar al Barrio de Santa Cruz, Alicante en Autobús, Metro Ligero o Tren. Estas son las líneas y rutas que tienen paradas en las cercanías
- Autobús: 21, 22, 23, 24
- Tren: C3
- Metro Ligero: L3
El casco antiguo y el barrio de Santa Cruz y festividades en la semana santa
La Plaza del Ayuntamiento, dominada por el edificio barroco del siglo XVIII y caracterizada por sus dos torres laterales, bajo las cuales es posible caminar hasta la Plaza de la Santísima Faz. Es una de las plazas más concurridas de Alicante, es la puerta de entrada al casco antiguo y, alrededor de las palmeras que la adornan, hay varios bares.
En este punto se gira a la izquierda para llegar a la Concatedral de San Nicolás. Iniciada en el siglo XVII sobre los cimientos de un edificio anterior, la iglesia es de estilo renacentista con planta de cruz latina y un claustro del siglo XV adornado con dos puertas barrocas.
Volviendo a la Plaza de la Santísima Faz, de espaldas al Ayuntamiento, comienza la subida para llegar al barrio de Santa Cruz, un barrio independiente en el corazón del casco antiguo de Alicante y situado al pie de la montaña sobre la que se levanta el Castillo de Santa Bárbara.
Para este tipo de visita se recomienda llevar un calzado cómodo, ya que hay que subir varios escalones, porque esta zona solo es accesible a pie. Sin embargo, todos los esfuerzos por llegar hasta arriba valdrán la pena.
Como te hemos mencionado caminarás por tranquilas callejuelas bordeadas de casas principalmente blancas, ricamente decoradas con flores y adornos en las ventanas, lo que supone una explosión de colores y vistas que capturar. El telón de fondo del paseo es siempre la fortaleza, que se alza majestuosa en la cima del Benacantil.
Plaza frente a la Ermita de Santa Cruz: punto de partida en Semana Santa
El punto más alto es la plaza frente a la Ermita de Santa Cruz, construida a finales del siglo XVIII sobre los cimientos de las antiguas murallas medievales. También es el punto de partida de la Hermandad de Santa Cruz, una procesión que tiene lugar cada año el Miércoles Santo por las calles del barrio. Es, sin duda, el acontecimiento más sentido entre los habitantes durante las celebraciones de la Semana Santa.
Desde allí se puede llegar al Parque de la Ereta y luego acceder al camino que lleva al Castillo de Santa Bárbara. Alternativamente, en el camino de vuelta al centro se puede hacer un desvío a la Ermita de San Roque.
Dedicada a uno de los santos patronos de Alicante, la primera construcción data de 1559, mientras que el edificio actual data de 1875, año en el que se decidió demoler parcialmente la anterior ermita.