La Sierra de Aitana, «Sierra Madre» o techo de la provincia, es la máxima elevación de Alicante con una altitud de 1557 metros. Se ubica entre las comarcas de la Marina Baixa, El Comptat y L’Alcoià, y es de gran valor ambiental, ya que alberga diferentes ecosistemas protegidos por microrreservas de flora, así como la figura europea LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La ruta circular que presentamos hoy nos llevará a la cumbre de Aitana desde la Font de Partegat. Tiene una distancia de 10,5 kilómetros y tiempo aproximado de 4 – 5 horas. Su dificultad es moderada, por lo que no se recomienda ir con niños. Adicionalmente, tiene tramos que no son aptos para personas que no estén habituadas al senderismo.
¿Cómo llegar a la Font de Partegat?
Para llegar a Benifato, tomamos la CV-70 desde Benidorm o desde Alcoy pasando el puente de Confrides. Desde la CV-70 hay que tomar un desvío para subir al pueblo y llegar a su entrada, para después avanzar por un nuevo desvío a mano derecha, el cual permite subir por una pista asfaltada que va a la Font de Partegat.
Desde el camino asfaltado, antes de llegar, se puede observar una preciosa panorámica de la vertiente septentrional de la sierra de Aitana. Una vez llegamos, dejamos el vehículo y nos dirigimos a la fuente, donde está un panel informativo con las rutas de los PR-CV 21 y 464.
También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante
Resumen de la ruta Aitana desde la Font de Partegat
Damos inicio a la ruta Aitana desde la Font de Partegat desde el área recreativa Font de Partegat, ascendemos por una pista y más adelante por una senda, hasta alcanzar la Font de Forata. Desde ese punto nos preparamos para acercarnos hasta el Passet de la Rabosa, donde tenemos que superar un trepada con bastante habilidad para llegar a las Simas de Partegat y cordal de la sierra. Ya solo es cuestión de minutos para llegar al auténtico vértice geodésico, el cual queda dentro de las instalaciones militares.
Descripción de la ruta
Ya estando en la Font de Partegat, en Benifato, nos preparamos para dar inicio a está bonita ruta de senderismo en Alicante. Esta es una excursión que puede hacerse durante toda la época del año, pero muchos de los senderistas y visitantes aprovechan la época de invierno y otoño para hacerla. Sin embargo, es bastante común ver el lugar concurrido durante invierno, cuando la sierra se viste de blanco gracias a la nieve.
- La primera fase consta en avanzar por la pista forestal, por donde posiblemente encontremos vehículos estacionados y los primeros bancales de almendros. Más adelante la pista se convierte en senda, así que, en caso de ir en temporada de lluvia, hay que tener en cuenta que posiblemente el terreno está embarrado y se deba andar con cuidado.
- La senda discurre entre vegetación y algunas formaciones rocosas a los lados, el desnivel que alcanzaremos aproximadamente será de +600, por lo que poco a poco iremos sintiendo el ascenso.
- Estando más cerca de la Font de Forata, retomamos el camino ancho y veremos las antenas de las instalaciones militares en la cumbre de Aitana. Al llegar a la Font de la Forata, tomamos un primer descanso y visitamos uno de los pozos de Aitana, junto a la fuente. Al fondo se alcanza a ver la Sierra de la Serrella, también muy imponente y preciosa.
- En este punto comienza la zona de bosque y se extiende hacia el oeste de la sierra de Aitana.
- Durante el camino encontraremos pequeños paneles informativos en madera y marcas, que nos guiarán por el recorrido. Ahora avanzamos hacia el Passet de la Rabosa, una zona protegida por una microrreserva de flora. Durante este tramo, la parte más alta de Aitana quedará a nuestra derecha y tendremos que superar una zona de rocas desprendidas.
- Al llegar al Passet de la Rabosa, estaremos frente a la parte más exigente de la ruta, donde tenemos que superar una pequeña trepada y un paso estrecho entre grandes rocas.
- Sin duda es una trepada que merece la pena, porque una vez estamos en lo alto, las vistas son hermosas. Se alcanza a ver la Penya Forata, la bahía de Alicante y el Cabo de la Huerta.
- Lo siguiente será atravesar la zona de las Simas de Partegat, (unas grietas abiertas en lo alto de la sierra), para ir rumbo a la cima de Aitana. A medida que vamos en ascenso el paisaje se hace cada vez más precioso y digno de fotografiar. Durante la época de nieve, puede ser más difícil aprovechar las preciosas vistas.
- Estando en la cima tomamos un descanso, admiramos todo a nuestro alrededor, comemos y bebemos algo antes de continuar. La cima se encuentra en el interior de un Acuartelamiento Aéreo, en el cual opera el Escuadrón de Vigilancia Aérea n°5.
- El camino de regreso lo vamos a emprender en dirección al Port de Tagarina, caminando por la pedregosa senda que transita el cordal de la sierra. En el camino se obtienen vistas bonitas del Puig Campana y el Islote de Benidorm.
La senda de Aitana desde la Font de Partegat que discurre a lo largo de la cresta, por la que avanzamos en esta parte, es bastante incómoda, pero pronto llegamos al Port de Tagarina. Desde este punto avanzamos por la pista forestal en dirección a la Font de Partegat. Ya solo es cuestión de llegar a nuestro punto de partida inicial.
Hay que tener en cuenta que, Aitana desde la Font de Partegat no es la única ruta que nos permite andar por la sierra de Aitana, también está otra con salida igual desde la Font de Partegat y la cual se sigue con el PR-CV 21 y 464. Esta ruta se extiende a 11,8 kilómetros y discurre por el sendero botánico del Passet de la Rabosa, el puerto de Tudons, la Font Vella, la Font de Forata, entres otros puntos.
El camino de regreso de la ruta Aitana desde la Font de Partegat desciende por el sendero del cordal, en dirección a la zona de la sima de Partegat y rodea la Penya Alta, hasta bajar al collado de Tagarina, donde está el PR-CV 10 entre Benifato y Sella.
Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe