La Sierra de Solana también conocida como sierra de la Umbría es donde se encuentra La Bola, y aunque no es un destino muy concurrido, te comentamos que hemos ido al Alto de la Bola desde La Pedrera y sin duda merece la pena acercarse y visitar esta hermosa colina en España.
La sierra está ubicada a 4 kilómetros al noroeste del pueblo de Monóvar y a unos 7 km al oeste de Elda-Petrer. Mientras que la laguna seca de Salinas está a 2 km al noroeste de la sierra de la Solana y es uno de los puntos que veremos desde lo alto de la Bola.
Por su parte, la extensión de la sierra alcanza los 6,5 kilómetros hacia el nor-noreste, con dos partes: la Solana, al este, donde se encuentran las Barrancadas; y la Umbría, al oeste, la cual podemos diferenciar por la masa forestal. El punto más alto de la sierra es conocido como la Bola y alcanza 848 m, este será el objetivo de nuestra ruta de senderismo en esta ocasión.
La ruta con subida al alto de la Bola tiene una distancia total de 6,9 kilómetros, cuenta con un desnivel de 369 metros y una duración de 2 horas y 30 minutos. La ida y vuelta discurre por el mismo camino y, su dificultad es media-moderada.
También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
Descripción de la ruta
Para dar inicio a esta bonita ruta del Alto de la Bola desde La Pedrera dejaremos el coche en una explanada habilitada como parking ubicada en el área recreativa de la Pedrera. Abandonamos el merendero a la izquierda para dar inicio a la caminata por el camino asfaltado. Luego de 200 metros recorridos vamos a adentrarnos en una senda que está a la izquierda y que sube un pequeño margen. Vamos a caminar un par de metros por esta senda y para echar un vistazo auna antigua cantera y una pequeña caseta o refugio de piedra que forma un pequeño muro.
- Luego vamos a retomar el camino asfaltado y avanzamos a la izquierda. Veremos que el camino se bifurca, apareciendo entonces a la izquierda un camino asfaltado y a la izquierda un camino de tierra, cogeremos el de la izquierda para seguir nuestra ruta de senderismo a lo alto de la Bola. A pocos minutos veremos a la izquierda una senda que nos lleva a una pequeña vaguada con algunas terrazas agrícolas y arbustos.
- Seguimos la excursión por la senda más marcada en un ligero desnivel positivo, la cual más adelante se desvía hacia el Norte. En unos cuantos metros nos encontramos a la derecha con las ruinas de una antigua casa de campo.
- Hasta este punto no hemos encontrado árboles o puntos de sombra, el paisaje más bien es árido, por lo que te recomendamos usar protección solar, gafas de sol y gorros para protegerte del sol.
- Siguiendo con la ruta, veremos como la senda comienza a descender hacia un camino de tierra. Ya en este punto avanzamos a la izquierda (Noroeste) y caminamos cerca de 1,2 kilómetros con unas bonitas vistas de las paredes del alto de la Bola.
- Al finalizar este camino nos encontramos con dos sendas, una que sigue el camino por donde ya veníamos y otra que gira hacia la izquierda (Oeste), la última senda es la que seguiremos y en un 100 metros más adelante cruzamos hacia un pequeño barranco o rambla.
- Una vez pasamos la rambla, el terreno se vuelve rocoso y la senda en ciertos tramos no es tan visible, por lo que debemos estar atentos para no desviarnos. Seguiremos siempre en ascenso y con el barranco a nuestra derecha. Esta subida puede ser la parte más difícil de la ruta, pero no imposible. Solo es cuestión de andar con mucha precaución. Luego de superar 1,3 kilómetros más desde la Rambla, llegaremos a nuestro objetivo: al alto de la Bola, a 848 metros de altitud.
- Una vez en lo alto de la Bola en Monóvar, podemos apreciar la Laguna de Salinas, la Sierra de Salinas al noroeste, La Sierra de Cabrera al norte y la sierra de Camara al noreste, el monte Bolón al este y el Cid también al este. Es todo un espectáculo subir para recibir el atardecer o amanecer en lo alto de la Bola. ¡Se ve precioso!
Una vez hayamos descansado, fotografiado los hermosos paisajes y disfrutado de las vistas impresionantes, es momento de regresar al punto inicial por el mismo camino. Una vez más te recordamos tener precaución al momento de descender por el pasaje rocoso por el que subimos anteriormente.
Recomendaciones
Como te mencionamos, a lo largo de la ruta no encontramos casi puntos de sombras, así que es recomendable usar protección solar y hacer la excursión en las primeras horas de la mañana. Adicionalmente, el calzado de senderismo y ropa cómoda es indispensable para lograr esta excursión con éxito.
Te dejamos saber que la sierra de Solana tiene ciertas restricciones, en temporada de caza es frecuentada por numerosos cazadores, por lo que está prohibido el paso a senderistas. Por ende, se aconseja hacer esta ruta entre julio y septiembre (los días más calurosos del año).
Puntos de interés cercanos
El bonito pueblo de Monóvar queda a 4 km de la sierra, por lo que al terminar la ruta puedes pasarte a conocerlo o pasear. Monóvar es cultura, innovación, arte, gastronomía exquisita, diversidad, fiesta y tradición. Tiene variedad de edificios emblemáticos y paisajes naturales preciosos. Entre los lugares imprescindibles para visitar en Monóvar se encuentran el Castillo de Monóvar, la Torre del reloj, la Ermita de Santa Bárbara, la Casa Museo Azorín y el Santuario de Santa María Magdalena.
Elda
Elda es una ciudad con un gran patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, por lo que cuenta con una serie de monumentos de gran interés, como el castillo-palacio, el yacimiento arqueológico, la Torre Atalaya, la Iglesia de Santa Ana, la ermita de San Antón, el Jardín de la Música, el Teatro Castelar, el Casino Eldense, la Fundación Paurides, el Auditorio ADOC o los museos arqueológico, etnológico y del calzado.
No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel