Hoy estaremos visitando una hermosa cala de la costa alicantina: la Cala Capitán Orihuela Costa, una bonita cala de arena fina y aguas transparentes. Está ubicada en la parte norte del Cabo Roig, en el término municipal de Orihuela, en Alicante. Tiene una longitud de 250 metros y 46 metros de anchura.
Esta cala comprende dos zonas de baño separadas por un islote llamado “Isla del Carmen”. Además, cuenta con bandera azul desde 2003. Cala Capitán durante la época de verano suele ser bastante concurrida, por lo que cuenta con alquiler de hamacas, servicio de socorrismo y chiringuitos.
La cala suele ser concurrida por grupos de familias, ya que es perfecta para ir con niños, pues cuenta, en su área izquierda con un área natural protegida del oleaje (donde los niños pueden darse un baño sin temor a que puedan tener problemas con el agua). En su parte derecha, la Cala Capitán dispone de una zona en mar abierto, recomendada para los adultos y para practicar deportes acuáticos.
Se caracteriza por su asimetría, pues visualmente, parece una playa más ancha que larga, porque cuando llegamos a la cala por la parte del aparcamiento, se ven solo 83 metros de anchura de la playa. Es decir, se ve solo la mitad desde el acceso principal.
Otro motivo por el cual esta cala se convierte en una de las playas favoritas de Orihuela es porque cuenta con un paseo que va desde la Zenia hasta Cabo Roig. Ideal para los visitantes que quieran practicar deportes o dar un paseo a pie o en bicicleta bordeando la costa para disfrutar de las hermosas vistas.
Zonas de Cala Capitán
Esta cala se divide inicialmente en dos gracias al pequeño islote del Carmen. Sin embargo, son tres espacios los visibles:
Zona norte
Ubicada mirando al mar a la izquierda del islote del Carmen. Se trata de una pequeña cala con los laterales de rocas. Esta zona no es recomendable para los niños, ya que con las corrientes que crea el agua se pueden formar remolinos junto a las rocas. Es posible ver que a veces los socorristas ponen cuerdas para evitar que la gente se bañe en esta parte de la cala.
Zona al abrigo del acantilado
Es la zona de la playa más concurrida. No tiene problema de remolinos en el agua, por lo que es una zona más tranquila y apta para los más pequeños. Luego de las 16:00 horas es posible que el talud del Cabo produzca sombra sobre la playa antes que en el otro lado.
Hay una tercera zona, que es la zona intermedia, la cual está ubicada mirando al mar a la derecha del islote del Carmen. Es recomendable tomar el sol por la tarde.
Actividades en Cala Capitán
Al visitar esta bonita y concurrida cala podemos disfrutar de un baño relajante y calmado en la zona donde no se forman los remolinos. Es ideal para que los niños jueguen en el mar, con pelota de piscina y en la zona de la arena blanca. Al ser una playa cercana al islote se puede practicar snorkel para disfrutar de la riqueza marina de la zona.
Servicios y características de Cala Capitán
Cala Capitán cuenta con alquiler de hamacas, sombrillas, duchas, baños con papel y jabón, servicio de salvavidas, chiringuitos, alquiler náutico, zona deportiva, zona infantil, papeleras y limpieza constante. Al ser una playa con ambiente familiar dispone de juegos infantiles, como columpios y espacios deportivos. Hay quiosco y terraza para poder disfrutar de una comida o cena rica, también hay a la venta snacks y bebidas.
Luego de un día de playa puedes visitar la Taberna Chapeau San Juan y probar su deliciosa comida
Su entorno es urbano, composición mayormente de arena y tiene alto grado de ocupación. Ideal visitarla en las mañanas de lunes a viernes cuando hay menos gente (en caso que desees un retiro y conexión con la naturaleza). Cala Capitán cuenta con aparcamiento no vigilado de entre 50 y 100 plazas. En esta playa no se admiten perros.
¿Cómo llegar a Cala Capitán?
El acceso a la playa puede ser a pie y también lo puedes hacer en coche desde la rotonda de Cabo Roig en la Nacional 332. La playa está ubicada en la parte norte de Cabo Roig. La plaza que le sigue al norte es la Cala del Bosque (también conocida como Cala de la Zenia) y del lado sur está la Playa Cabo Roig.
Para acceder a la cala hay distintas opciones: uno es por el paseo marítimo, desde la parte norte de la playa, paseo que también lleva a la Cala del Bosque de la Zenia, que se encuentra bastante cerca de Cala Capitán.
Otro de los accesos es por el paseo marítimo desde la parte sur de la playa, paseo que nos lleva bordeando el mar hasta el puerto deportivo de Cabo Roig y la playa Cabo Roig. Desde este acceso lo que vemos inicialmente es la parte estrecha de la playa, al abrigo del talud del acantilado de Cabo Roig.
Si vas en coche, puedes estacionar en la Avenida Velero, por la parte sur, desde donde podemos ver el Cabo Roig. Esa zona está urbanizada, así que veremos grandes chalés alrededor.
Puntos de interés cercanos
Cala Capitán está en la línea costera, por lo que es posible visitar otras calas y playas de Orihuela Costa. Cerca está la playa la Caleta y Cala Cerrada.
Playa la Caleta
La Caleta, también conocida como Playa de Cabo Roig, es una de las playas favoritas de Orihuela. Está situada en el extremo sur del Puerto Deportivo Marina de Cabo Roig. Desde esta cala se logra ver la Torre Vigía de Cabo Roig declarada BIC, que servía en el siglo XVI para vigilar la costa de los ataques piratas. Su extensión es de 387 metros por 43 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto.
Esta playa cuenta con alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, sub y kayaks, aseo, zona de patines y kiosko para disfrutar de una buena comida.
Cala Cerrada
Es una cala de arena fina situada en la urbanización de la Zenia y con fácil acceso desde la N-332. Tiene una longitud de 167 metros y una superficie de 3.597 m2. Es una playa preciosa de aguas cristalinas con un fondo marino azul cielo, cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de un buen día. Es ideal para ir con niños.
Luego de visitar esta cala, puedes comer algo delicioso en los mejores restaurantes de Alicante ¡Conócelos!