Orihuela fue declarada Gran Ciudad en 2010 y cuenta con el mayor número de playas y calas premiadas. Cuenta con un extenso término municipal compuesto por un casco histórico, el cual alberga una interesante oferta monumental y variedad de museos, y por supuesto, 16 kilómetros de costa y 16 playas. La Cala la Mosca Orihuela Costa es unos de los lugares mágicos en Alicante.
En esta ocasión vamos a visitar una de sus hermosas calas. Cala Mosca es una pequeña cala que cuenta con una extensión de 108 metros por 63 metros de ancho, de forma semicircular y delimitada por rocas. Está ubicada al sur de la playa de Punta Prima, entre Torrevieja y Orihuela Costa. Es una playa natural de arena dorada y aguas cristalinas que ocupa una superficie 6.820,69m2.
Playa de Cala Mosca está acreditada con Bandera Azul por el buen estado de la playa, su infraestructura y el mantenimiento constante, así como por sus altos estándares constantes de calidad de agua. Es un espacio costero muy peculiar que se une con la vecina Cala Estaca a través del paseo marítimo de Playa Flamenca donde se ubica un original reloj solar.
La costa en esta zona es una combinación de varias calas de arena con partes rocosas, lo que permite hacer una serie de actividades al aire libre, como baños bajo el sol y en el mar, submarinismo, observación de flora y fauna costera, entre otras. El paseo marítimo a lo largo de la franja sur de la playa alberga el centro comercial Playa Flamenca, el cual ofrece a sus visitantes tiendas locales, cafeterías y restaurantes de lujo.
La zona de Cala Mosca es el único kilómetro virgen de costa que queda en el municipio de Orihuela (sur de Alicante). En Cala Mosca hay especies protegidas, algunas endémicas, como el caracolillo endémico (Tudorella Mauretanica) y la flor Jarilla Cabeza de Gato (Helianthemum Caput Felis). Anidan cernícalos y reside el lagarto bético, especie poco conocida, que tiene entre 30 y 50 cm. Por lo que los ambientalistas están en contra de la construcción de más de 2.200 viviendas aprobadas en septiembre de 20221 por el ayuntamiento.
Esta cala en ocasiones es visitada por turistas extranjeros para hacer nudismo. Cala de la Mosca no tiene permitido el ingreso de perros, sin embargo, uno que otro visitante lleva su perro para luego visitar la playa canina de Cabo Peñas. Vale destacar que es necesario respetar las normas esenciales para permanecer en dicha playa para perros.
Servicios y características de Cala la Mosca
Cuenta con aparcamiento de entre 50 y 100 plazas, dispone de una rampa de acceso para minusválidos y tiene paseo marítimo. En verano y temporadas altas hay en Cala la Mosca un servicio de socorristas y un chiringuito que ofrece refrescos y comidas ligeras, cancha de voleibol, ducha para los pies, hamacas y sombrillas.
La playa se limpia a diario, los contenedores de basura se vacían y las algas que llegan a la orilla debido al oleaje también se limpian a diario.
¿Cómo llegar a Cala la Mosca?
La playa tiene acceso a pie fácil y en coche, siendo la carretera más próxima la N-332. Tiene acceso para discapacitados. Se puede acceder por la parte sur a través del paseo marítimo, junto a un parque en primera línea de litoral rocoso. El paseo se estrecha y va bordeando gran parte de la Cala La Mosca. Si vas en coche, la playa tiene aparcamiento no vigilado de entre 50 y 100 plazas.
Puntos de interés cercanos
Otros lugares para visitar en Orihuela son la Cala cabo de Peñas, la Cala la Estaca, el Castillo y la arquitectura de la ciudad. Conoce mucho más de estos maravillosos lugares.
Cala Cabo Peñas
Es una playa de arena natural y aislada no adoptada por el Ayuntamiento. No tiene fácil acceso ni a pie ni en coche. A pie se puede acceder desde la Cala Mosca luego de una caminata de unos 20 minutos aproximadamente. El sendero para bajar a la cala es un poco complicado y debe hacerse con precaución.
Esta es la primera playa canina de la localidad, las normas de accesos son las habituales: recoger las cacas, hay que llevar cuerda de amarre para estar sujetos todo el tiempo y bozal.
Cala Cabo Peñas es de ocupación baja por su difícil acceso, no cuenta con paseo marítimo y en ocasiones sus visitantes practican el nudismo. La playa no cuenta con servicio de auxilio y salvamento, no tiene elementos de señalización y no tiene acceso para personas con movilidad reducida.
Cala la Estaca / La Flamenca
La Cala la Estaca tiene una extensión de 172 metros con una anchura media de 42 metros. Es una cala de arena dorada y fina, es de ocupación alta, sobre todo en verano, está situada en una zona semiurbana. Limita al norte con la playa de Punta Prima y al sur con la playa de la Zenia.
Es la cala ideal si quieres pasar un día diferente en compañía de tu familia y niños. Es una playa accesible para personas con movilidad reducida.
Entre sus servicios están: tiene chiringuito, hoteles cerca, zona deportiva, aparcamiento, lavapiés, pasarelas, vigilancia marítima y oficina de turismo. Gracias a sus servicios y su estado se le ha concedido una bandera azul. Cuenta con un paseo marítimo y es de fácil acceso gracias a que está cerca de una parada de autobús y taxis.
Castillo de Orihuela
Si ya has visitado todas las playas de Orihuela y quieres extender el plan del fin de semana, puedes visitar el casco histórico de Orihuela o visitar el imponente Castillo de Orihuela.
El castillo está ubicado sobre el monte de San Miguel, desde donde se obtiene una vista espectacular de la comarca de la Vega Baja del Segura. Este castillo en el año 713 ya formaba parte de las defensas de la ciudad. Lleva en ruinas desde la Guerra de Sucesión, cuando fue alcanzado por un incendio originado por un rayo.
Se puede acceder en coche hasta el seminario de Diocesano de San Miguel y luego seguir una ruta a pie de un kilómetro aproximadamente.
Arquitectura civil de Orihuela
La extensa historia de Orihuela ha dejado huella en sus edificaciones y su estilo. Te recomendamos visitar el Palacio Episcopal, el cual fue construido en el siglo XVIII como residencia del obispo de Orihuela, y que hoy alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro; el Palacio del Conde de la Granja, el Palacio del Marqués de Arneva y el Palacio del Duque de Pinohermoso.
Quizás te pueda interesar conocer los Mejores Restaurantes en Alicante