Situado entre San Juan y Villajoyosa, Campello es el municipio alicantino con mayor extensión de litoral costero. Así que podrás imaginar la cantidad de playas hermosas con las que cuenta.
Campello es uno de los pueblos costeros más bonitos de Alicante, está ubicado en el corazón de la Costa Blanca, a tan solo 10 kilómetros de Alicante y a 30 km de Benidorm. Cuenta con 23 kilómetros de costa y hermosas playas de arena dorada, de grava o de piedra como Muchavista o Lanuza, esta última será la que visitemos el día de hoy.
Viajar a Campello es disfrutar de la naturaleza, del mar, de las callejuelas y hacer un recorrido por las antiguas civilizaciones del Mediterráneo en un pequeño yacimiento arqueológico alicantino de tan solo 10.000 m2 llamado la “Illeta dels Banyets”. Se trata de una antigua península situada a los pies de la Torre Vigía de La Illeta, que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en donde quedó destruida y erosionada la parte que la unía a la tierra. Anteriormente como su nombre lo indica era una isla y ahora es una península.
Ahora bien, nuestro punto de interés hoy es Cala Lanuza. Esta bonita playa de aguas turquesas y arena oscura está ubicada en El Campello, en la provincia de Alicante. Se trata de una playa semiurbana que cuenta con una longitud de 250 metros y 40 metros de anchura.
Es conocida como una Cala de arena fina situada junto al Puerto de la Merced, de aguas tranquilas e ideal para visitar con toda la familia y con los niños más pequeños.
La cala cuenta con los servicios básicos propios de una cala natural, además se pueden alquilar sombrillas y hamacas, y cuenta con Lavapiés. A pesar de que su ocupación es media, siempre hay espacio para estar relajado disfrutando del mar y del sol. Durante el verano tiene instalado un chiringuito, pero el resto del año es un lugar bastante tranquilo en el que vale la pena perderse para descansar un poco de la rutina. Esta playa es completamente familiar, no se practica el nudismo y tiene prohibido el ingreso de perros.
Cala Lanuza es sin duda una playa hermosa de arena con aguas cristalinas (cuando el mar está en reposo), cuenta con un pequeño montículo de roca en medio y zonas de roca con posidonia. Tiene una fauna y flora peculiar: doncellas, sepias, meros, rodaballos, pez soldado, obladas, entre otros.
Uno de los deportes que más se realiza en esta Cala es el snorkel, podemos adentrarnos en el mar, disfrutar de la vida marina y de las profundidades del mar. La zona es apta para que los más pequeños puedan iniciarse en este deporte acuático.
Al adentrarse al mar es posible encontrarse con grandes zonas con posidonia y pequeñas montañas cubiertas de posidonia oceánica. Por la zona costera hay piedras y plataformas rocosas con distintas algas, peces y pulpos que se esconden entre ellas.
¿Cómo llegar a Cala Lanuza?
Puntos de interés cercanos
Llegar a la Cala en transporte público también es posible: Interurbano, Línea Alicante – Benidorm a 700 m. Y el bus C-2 desde el Campello.
Playa Cala Baeza
Es una playa de grava ubicada en el municipio de El Campello en Alicante, al lado del Portet de la Mercé. También es conocida como Cala La Merced o El Portet de la Merced, es una playa semiurbana de 10 metros de ancho y 60 metros de largo, es de aguas tranquilas y arena oscura, sin embargo, en un panel informativo es claro que está prohibido bañarse.
La playa tiene acceso a pie fácil y en coche, está bastante cerca de Cala Lanuza, por lo que se puede llegar por N-332. Desde esta cala se aprecia el Puig Campana, la Sierra Helada, los rascacielos de Benidorm y su isla.
Torre de la Illeta
Ya habíamos mencionado a esta torre y el yacimiento arqueológico de Els Banyets. Al visitar Campello es imperdible acercarse a la Torre Vigía de la Illeta y descubrir la historia de este lugar habitado en el segundo milenio antes de nuestra era. Los restos del yacimiento tienen unos cinco mil años de antigüedad abarcando las épocas romanas, ibérica y la Edad de Bronce.
A tener en cuenta que una vez al mes se organizan visitas guiadas gratuitas a la Torre de Illeta. En la oficina de turismo te pueden informar de para cuándo está programada la siguiente visita, recuerda que son gratis, pero hay que reservar plaza.
Casco histórico de Campello
Durante tu visita a Campello puedes acercarte al casco histórico con tu familia y recorrerlo a pie, te encontrarás con joyas arquitectónicas hermosas y con callejuelas de encanto. Cerca está la iglesia de Santa Teresa, el principal templo religioso del municipio, también está la ermita de la Virgen del Carmen.
Recomendaciones al ir de paseo a Cala Lanuza
Al ser una playa medianamente concurrida en temporada alta, es común encontrar residuos, plástico y basura ensuciando este bonito lugar, la recomendación es colaborar con la limpieza y mantenimiento de este paraje. Lleva contigo una bolsa y guarda los residuos y demás restos de basura que generes tú y tus acompañantes. Al cuidar estos espacios estamos asegurando poder seguir disfrutando de ellos.
En Cala Lanuza no está permitido el ingreso de perros ni acampada, así que tener esto en cuenta al momento de organizar tu paseo a la playa.
Evita bañarte en la zona próxima a las rocas, pues hay riesgo de desprendimientos y que suceda un accidente.
Lleva ropa cómoda y calzado adecuado para andar entre senderos y sobre piedras. Por supuesto, se recomienda precaución al andar.