El Cabo de la Huerta de Alicante está situado entre la playa de la Albufereta y la playa de San Juan, está rodeado por el mar mediterráneo, así que nos podemos imaginar esta belleza natural. Se trata de un barrio de Alicante que se ha urbanizado completamente. La huerta que le da nombre, fue abandonada hace años atrás.
En el Cabo de la Huerta encontramos varias playas, calas y calitas rocosas llamativas y bonitas, entre estas: Playa de la Albufereta, Playa de la Almadraba, La Calita, Cala Cantalar, Cala de la Palmera, Playa de San Juan, entre otras.
Actualmente hay dos principales rutas de senderismo que se encargan de guiar a los visitantes por sus playas y por la línea costera. Una de esas rutas inicia desde la playa de la Albufereta hasta la playa de San Juan para un total de 8 kilómetros de recorrido.
Otra de las rutas inicia frente a los apartamentos Bahía de los Pinos, en la calle Mare Nostrum y va hasta el faro del Cabo de la Huerta, para un total de 6 kilómetros ida y vuelta.
Esta parte de la costa es ideal para tener una experiencia cercana con la naturaleza, disfrutar del mar y el ocaso. Se trata además de un entorno con gran valor ambiental, ya que es refugio de innumerables especies de aves, plantas y organismos marinos.
El Cabo de la Huerta es una de las pocas zonas vírgenes del litoral alicantino. Sus visitantes podrán disfrutar de sus aguas transparentes y fondos rocosos, por tanto, de la práctica de buceo y snorkel.
La Calita o Cala de los Judíos
La Cala de los judíos es también conocida como “La Calita”, destaca por su arena fina y su imponente formación rocosa. Tiene una longitud aproximada de 200 metros por 6 metros de ancho. También se le conoce como Cala dels Jueus o dels Xodíos o Cala del Martell.
Desde esta cala se puede disfrutar de unas hermosas vistas adornadas con el imponente Castillo de Santa Bárbara de fondo.
Esta es una de las calas más famosas del Cabo y se encuentra en la avenida de la Costa Blanca. Cuenta con 50 plazas de aparcamiento, papeleras, limpieza de playas y otros servicios básicos.
Cala Cantalares
La Cala Cantalar está a pocos metros del camino del Faro, en la zona que se conoce como “zona del barco”. Cuenta con una extensión de 100 metros de longitud por 6 metros de ancho.
Aunque la cala es poco concurrida, es un lugar naturista que vale la pena visitar para disfrutar de la naturaleza y escapar del ruido.
Para acceder a esta cala debe seguirse un sendero a través de una ladera; si vas en coche puedes dejarlo en la zona de aparcamiento alrededor de la Cala. Si vas en transporte público, puedes coger el autobús de la línea 22 y la línea 4 del TRAM que te dejan justo al lado.
Entre las actividades acuáticas que pueden hacerse está el snorkel, gracias a la riqueza del fondo marino. En esta cala está permitido la práctica del naturismo.
Cala de la Palmera
Cala Palmera está ubicada en una zona residencial próxima al faro del Cabo de la Huerta. Destaca por su arena y rocas, y es bastante concurrida por los amantes del buceo y snorkel gracias a sus maravillosos fondos rocosos. Es una pequeña cala de arena, plana y redonda.
La cala es zona de paso dentro de la ruta que recorre todo el Cabo de Huertas por la costa, así que se pueden hacer varias actividades: snorkel, disfrutar del sol, de un baño refrescante en el mar, entre otras.
El aparcamiento con el que cuenta es pequeño, hay espacio para unos 8 carros justo en la entrada. Para llegar a Cala Palmera también es posible en el autobús de la línea 22, parando en el Camino del Faro que está a 10 minutos caminando y con la línea 4 del TRAM, en la parada de Cabo de Huertas.
Las Calas del Faro
A los pies del Faro del Cabo de la Huerta hay varias calas más pequeñas que las anteriores, desde donde se puede disfrutar de vistas hermosas hacia algunas de las montañas más emblemáticas de la Costa Blanca.
Senderismo por el Cabo de la Huerta y sus playas
Como te mencionamos al inicio, hay dos opciones de rutas para recorrer el Cabo y sus playas.
Una de esas opciones es empezar la ruta en la Playa de la Albufereta, esta playa mide unos 400 metros y fue un antiguo puerto romano, cerca nos encontramos con las ruinas de la antigua ciudad romana de Lucentum.
Luego pasamos junto al Club Náutico Costa Blanca hasta llegar a la playa de la Almadraba, esta playa es de arena más gruesa, es el lugar perfecto para disfrutar de los mejores atardeceres.
Dejamos atrás la playa Almadraba para encontrarnos con una planicie, al final, girando a la derecha empiezan las rocas del Cabo de la huerta.
Seguimos por un pequeño camino entre las rocas y matorral paralelos al mar, pronto vemos una pequeña calita entre rocas. La calita es también conocida como Cala de los Judíos. Siguiendo el sendero llegamos a Cala Cantalar, justo antes de llegar pasamos por el pequeño paseo marítimo de las Oceánidas.
La Cala Cantalar es una playa de arena oscura y rocas, y es una reserva natural de microflora. El mar es zona protegida, con flora y fauna de alto valor ecológico.
Nos alejamos de la costa hacia el interior y cruzamos por el primer camino a la derecha. Luego ascendemos y podemos hacer una pausa para disfrutar de las vistas hacia la bahía de Alicante.
Antes de llegar a los chalés, descendemos por un barranco hasta una pequeña calita. Desde este punto nos vamos a dirigir hacia Cala Palmera, por donde el camino discurre en altura. Llegamos a Cala de la Palmera, una pequeña cala a la que se puede llegar por esta ruta de senderismo o en coche por la calle camino del faro.
El kilómetro restante nos lleva al faro por un camino junto a la valla del propio faro. En este tramo nos encontramos con varios espacios para tendernos en la arena y luego darnos un baño.
En la punta norte giramos y vemos a lo lejos la playa de San Juan, seguimos por el borde de la playa para disfrutar de la vista y luego podemos volver o simplemente quedarnos un rato más.