Jávea tiene muchas cosas imprescindibles por hacer al visitar la provincia alicantina. Parte de los principales atractivos turísticos de Xábia son su casco antiguo, la zona marítima, sus playas y calas hermosas que tienen un atractivo sin igual. Destaca la Cala de la Granadella, una playa de la costa mediterránea de aguas cristalinas y de las playas más bonitas de Alicante.
Antes de adentrarnos a la Cala de la Granadella y disfrutar de un chapuzón relajante, vamos a hacer una de las rutas de senderismo en Alicante más sencillas hacia el Castell de la Granadella.
El Castillo de la Granadella fue construido a mediados de 1739 sobre una torre del siglo XV, formaba parte del sistema defensivo de las costas valencianas para protegerse de los ataques e invasiones de los piratas norteamericanos.
Resumen de la ruta al Castell de la Granadella
Si vas en coche puedes parquear en el parking de la cala y cruzar el barranco en dirección a las casas blancas y chalets que hay sobre la montaña. Lo primero que veremos será una cuesta empinada y el poste que indica el inicio de la ruta, debemos seguir las marcas amarillas y blancas durante todo el recorrido.
Esta primera parte de la ruta es quizás la que tiene un poco de exigencia física, hay un desnivel por una pista asfaltada llamada Camí Vell del Morro del Castel, serán aproximadamente unos 20 minutos de camino, hasta que la carretera se acaba y ahora giramos a la izquierda para llegar a la zona inferior de unas casas.
Luego continúa un pequeño sendero donde podremos caminar uno detrás del otro para mayor comodidad. En esta parte hay poca vegetación. A lo largo del camino vemos unas vallas de madera, desde donde podremos detenernos a disfrutar de las vistas impresionantes que ofrece el mar y las montañas rocosas. Esta zona funciona como mirador natural, así que ten tu cámara lista para capturar las mejores postales de la costa mediterránea.
Por esa misma área hay un cartel que indica la presencia de minas de ocre de siglos pasados, también está la ruta al Faro del Albir y la ruta a la Punta del Cavall.
Luego de pasar el mirador, es momento de descender por un pequeño barranco ayudándose de unas cadenas. Al bajar se empezarán a ver los restos del Castell de la Granadella, situado a 39 metros sobre el nivel del mar.
En el lugar hay una imagen y panel explicativo que nos orienta a descubrir cómo era el Castillo de la Granadella en el momento de su construcción. El castillo actualmente está en estado ruinoso, se cree que fue minado durante la Guerra de Napoleón.
La ruta finaliza justo en la parte de atrás, desde donde se puede ir hasta el Mirador de Levante o regresar por el mismo camino.
Dificultad de la ruta del Castell de la Granadella
La ruta es considerada de baja dificultad, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay trayectos que pueden requerir mayor control físico y mucha atención. En caso de ir con niños, se recomienda que los niños estén acostumbrados a andar en montañas. Hay una parte de la ruta que debe bajarse por un barranco mientras se sostiene de unas cadenas y puede que sea de riesgo para ellos. Entonces, los padres han de estar atentos a estos tramos que exigen mayor control.
Hay otros tramos que son de subida, donde se asciende en aproximadamente 1 km. El desnivel es algo más de 400 metros. En definitiva, siempre estar atentos a los tramos y senderos, ir con calzado deportivo y sin tanto peso en la mochila para lograr desplazarse mejor.
Lugares de interés del Castell de la Granadella
Considerada como la cala más bonita e impresionante de toda la Costa Blanca alicantina. Está situada a más de 10 kilómetros al sur de Jávea y pertenece al Parque Forestal de la Granadella. La Cala Granadella tiene una extensión de 160 metros, es una playa hermosa de agua cristalina. Es un rincón en Jávea ideal para un día de relax y disfrute, podrás practicar snorkel o submarinismo.
La Cala Granadella
Si te preguntas qué visitar en Alicante, aqui te traemos una muy buena opción.
La playa al ser tan famosa, suele tener una ocupación muy alta y masificación turística, por lo que se recomienda ir temprano. En ciertos casos se establece un aforo máximo diario, por lo que has de estar atento al momento de tu llegada. Si quieres asegurar disponibilidad es mejor ir en temporada bajas, en los meses de julio, agosto y los días de entre semana.
Castillo de Granadella
El castillo fue edificado en 1739 para ser parte de la defensa litoral contra ataques de piratas y fue declarado Bien de Interés Comunitario en 1996. Actualmente es una construcción en ruinas, con piedras de sus muros a un lado. El Ayuntamiento de Xávia ha mostrado interés por trabajar en su rehabilitación, pero lo cierto, es que casi no ha habido avances en su reconstrucción. Se espera que en algún momento inicien sus labores de restauración para poder verlo tal y como era en tiempos pasados.
El castillo durante su funcionamiento disponía de artillería y contaba con una guarnición de 3 hombres, para cuya manutención se disponía de un aljibe rectangular muy bien conservado actualmente y que se encuentra detrás del Castillo.
Mirador de Levante
Llegados a la plana y girando hacia la izquierda, está el mirador de Llevant. Un mirador que ofrece vistas hermosas de las Cumbres del Sol y de las calas de Benitachell, Llebeig y Puntal de Moraira.
Recomendaciones:
El calzado deportivo cómodo es imprescindible para hacer esta ruta de dificultad media-baja. Aunque el trayecto es de aproximadamente 1 h y 40 minutos, se recomienda llevar agua potable para la hidratación durante el camino, más si la ruta la haces en verano.
En cuanto a los niños, saber que, aunque la ruta es considerada sencilla, debemos ser precavidos en los tramos y senderos que son de mayor dificultad.