La Concatedral de San Nicolás de Bari es una de las principales iglesias de Alicante y es hogar de la Virgen del Remedio, Patrona de la ciudad. Es un lugar bien conservado que transmite serenidad mental y paz espiritual desde que entras. La Concatedral es además una de las obras arquitectónicas más destacadas de la ciudad de Alicante.
Historia de la Concatedral de San Nicolás
Si eres amante del arte, la historia o la fotografía, la invitación es que visites la Concatedral y disfrutes cada rincón. ¡Aquí te contamos los detalles!
Levantada entre 1616 y 1738, espacio en el cual al menos fueron más de 3 los arquitectos que se hicieron cargo de la obra, uno tras otras por causas de sus muertes. Edificada sobre los restos de una antigua mezquita y construida a inicios del Siglo XVII en estilo renacentista herreriano según los planos de Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera, quién pidió al arquitecto la construcción de una cúpula que alcanzara los más de 40 metros de altura. Su claustro más antiguo data del siglo XV y fue construido inicialmente en estilo gótico valenciano. En la actualidad el suelo de la concatedral está hecho sobre hormigón impreso para dar un aspecto acorde a los años que tiene de construido el monumento.
El papa San Juan XXIII la designó Concatedral de la Diócesis de Orihuela Alicante, bajo el pontificado del Obispo Mons. En 1959 fue considerada concatedral, y desde entonces comparte la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
Ampliemos un poco en su historia. San Nicolás nació en el año 270 en la región de Licia, era de familia adinerada y desde niño destacó por su carácter generoso. Al morir sus pades repartió la fortuna heredada a los más necesitados y se fue a vivir en un monasterio.
Fue preso y azotado bajo la orden del emperador Licinio y liberado por el emperador Constantino. Fue obispo de Myra, se cuenta que su cuerpo emana una suave mirra o sudor con la que curaba milagrosamente a los enfermos. En vida fue participe de muchos milagros, por lo que el emperador Justiniano construyó una basílica en Constantinopla en su honor. Y el 6 de diciembre del año 1244 el príncipe Alfonso X el Sabio mandó a edificar una iglesia también en su honor. De ahí que cada 6 de diciembre y la primera semana de diciembre se celebren misas en su honor.
¿Qué ver en la Concatedral San Nicolás de Bari en Alicante?
La concatedral es uno de los emblemas de la ciudad, se puede describir como un lugar sereno, pacífico, tranquilo, imponente y lleno de historia. Destacan las esculturas internas, el arte, y demás detalle que hacen del templo un lugar imprescindible que visitar en Alicante.
Te mencionamos qué ver al visitar la concatedral, empecemos por el Reloj solar, antes de entrar a la concatedral en la fachada exterior lo primero que llama la atención de los turistas es el reloj solar y sus diferentes inscripciones echas con un pigmento rojo que se usaba anteriormente en la decoración. Al adentrarse encontramos el retablo de San Nicolás, una obra de madera dorada y policromada realizada en 1976. El encargado de hacer la obra fue el escultor José Villanueva y demás colaboradores cuyos nombres se desconocen. Tu mirada sin duda se desviará a la cúpula de la concatedral de San Nicolás, diseñada por el arquitecto alicantino Miguel del Real y la cual alcanza más de 40 metros de altura. El interior de la cúpula queda iluminado por la luz de los focos, lo que genera una sensación de amplitud y tranquilidad.
Seguidamente el órgano de la concatedral, es patrimonio histórico y el más antiguo de la comunidad valenciana y de España. El instrumento consta de 2.900 tubos, la mayoría de madera y otra parte en metal. La acústica del instrumento y las notas inconfundibles hacen que al visitar la iglesia las personas se conecten de una manera mágica. Otro emblema de la concatedral es El Claustro, construido en uno de los lados de la concatedral y con entrada independiente. Se trata de un cuadro de 31 metros y 10 centímetros de longitud. En el patio del claustro creció y se formó un huerto de limoneros, naranjos y flores, sin duda un espacio que transmite tranquilidad y un silencio místico que cautiva a sus visitantes. Bajo la estructura del claustro hay una fuente que en tiempos pasados era centro de reflexión y oración.
Por último, también destaca La Capilla de la comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español. Se construyó medio siglo después de acabada la iglesia y es obra de Juan Bautista Borja, está presidida por un retablo en el que está representada la Anunciación, y sobresalen sus dos puertas, la Negra y la de Santa Faz.
Horarios de visita y tarifas
La entrada a la Concatedral es gratuita. De lunes a viernes se puede ingresar de 7:30 a 13:00 h y de 17:30 a 20:30h. Sábados, domingos y festivos abre de 8:30 h a 13:00 y de 17:30 a 21:00 h.
Está situada en el casco histórico de Alicante, justo en la Plaza del Abad Penalva y cerca del puerto marítimo. Alrededor de ella se encuentran algunas de las calles principales