Cada año, después de Semana Santa, en el barrio más alto de Alicante, se festejan las cruces de mayo. Una fiesta religiosa cargada de color, flores y mucha fe. Si deseas hacer turismo en Alicante, te recomendamos ir durante esta época del año.
¿Dónde y cómo se celebran las cruces de mayo en Alicante?
El escenario de esta festividad, es el Barrio Santa cruz, ubicado en la parte más elevada de Alicante. Los vecinos de esta localidad, decoran las calles con flores y otros adornos llenos de mucho color para recibir la fiesta de las Cruces de mayo.
El barrio más antiguo de Alicante decora con diversas flores algunas cruces. Se hace la tradicional competencia de decoración de calles, en el que gana la calle más vistosa y colorida. La Santa Cruz, está ubicada en la parte más alta del pueblo en la ladera del monte Benacantil.
Fechas
Esta fiesta se celebra los primeros días de mayo, siendo el día oficial el 3. A partir del primero de mayo, se realizan pasacalles, competencias de disfraces, almuerzos populares, juegos tradicionales para los más pequeños de la familia y lo que nunca puede faltar, las “despertás”, las misas rocieras e interpretaciones musicales.
¿Por qué se celebra?
Estas fiestas conmemoran el hallazgo que hizo Santa Elena un 3 de mayo del siglo IV. La madre del emperador Constantino, encontró la verdadera cruz que utilizó Jesucristo en su peregrinación hacia la tierra de Jerusalén. Desde ese momento muchas ciudades de España y el mundo, especialmente Alicante, celebran esta tradición.
Otra historia narra el encuentro del emperador Constantino I el Grande que, luego de una batalla, tuvo una visión en la que la Cruz de Jesucristo aparecía brillante en el cielo con el mensaje “in hoc signo vincis”, que quiere decir en español “con esta señal vas a vencer”. Esto lo hizo convertirse al catolicismo y construir una cruz para su ejército.
No dejes de visitar esta ciudad y conocer sus paisajes, costumbres, religión y mucho más, el turismo en Alicante te hará experimentar nuevas sensaciones inolvidables y recuerdos para toda la vida.