Alicante y la celebración de la Semana Santa y en especial el Domingo de Ramos, se inicia con las procesiones donde se destaca la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, todo gracias a las cofradías, en donde participan las diferentes iglesias católicas de la comunidad, en el periodo que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
En estos días, se realizan 28 procesiones que desfilan por las calles de Alicante, las cuales han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico para la Comunidad Valenciana.
Si estás interesado en conocer más sobre que vas a encontrar, si visitas Alicante en esta Semana Santa, continúa leyendo este post en donde te describiremos cada una de las actividades a realizar durante cada uno de los días santos. Empecemos.
¿Qué ver en Alicante en el domingo de Ramos?
Las palmeras de la Explanada serán las primeras en ver a la más popular de todas las procesiones que logra reunir a miles de familias cada año en esta celebración en Alicante, nos referimos a tradicional procesión de las palmas o Burrita que tienen lugar el Domingo de Ramos por la Hermandad de Jesús Triunfante
En esta se hace referencia a la entrada de Jesús en Jerusalén. Es tradicional llevar la palma blanca y los alicantinos, especialmente los niños, llevan palmas que, en algunos casos, son bellas y espectaculares filigranas. Esta es la única procesión en la que, en lugar de los capuchinos, la llevan las propias personas de alicante.
¿Qué ver después del Domingo de Ramos en Alicante?
Lo primero que verás durante tu estancia es la llegada por el Mediterráneo al Cristo del Mar, escoltado por la policía portuaria. Es el inicio de la Semana Santa en Alicante, que lleva meses de preparación, a esta celebración se le conoce como Viernes de Dolores
Lunes Santo
Llega el momento del Morenet, se trata de un Cristo muy antiguo que llegó a Alicante por mar. La cofradía dice que data del siglo XV y su nombre hace referencia al color que ha adquirido con los años a base de velas y repintes.
Este resulta en uno de los cristos de la ciudad que ha ganado en popularidad por ser una de las procesiones más espectaculares de Alicante. Aunque la salida de la procesión es complicada porque tiene que subir unas empinadas escaleras, su paso por la pasarela del Postiguet, cerca de la playa, a la vuelta del desfile, es un espectáculo para contemplar en la oscuridad.
Martes Santo
Este día no te puedes perder el paso que sale de la basílica de Santa María. Siguiendo el estilo andaluz, son transportadas en costal y para salir de la iglesia, los portadores tienen que arrodillarse y casi tocar el suelo de la iglesia más antigua de Alicante. Cientos de personas abandonan la plaza para ver salir al Cristo del Mar y despertar de nuevo la emoción de los espectadores.
Miércoles Santo
La música resuena en las calles de Alicante y la ciudad antigua es la protagonista de una procesión única y muy folclórica, se trata de la procesión de la Santa Cruz, la cual realmente merece la pena ver por su singularidad, esta procesión es igual de emocionante que se abre pasos por las empinadas calles y escaleras.
Este es el día en el que más gente se echa a la calle para ver las procesiones de la ciudad, que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Las iglesias de toda la ciudad realizan sus propias procesiones y las decoran con orgullo con imágenes florales que representan escenas de la vida y la pasión de Cristo.
Jueves Santo
Uno de los pasos más grandes de España, la Santa Cena, procede de Alicante y se realiza cada Jueves Santo. Tras la procesión, la cofradía dona a una casa de ancianos los alimentos que se han utilizado durante el evento, es una mesa dispuesta con todo lujo de detalles: platos, vasos, pero también fruta y verdura, pan y hasta un cerdo asado, kilos de comida recién cocinada que dan al conjunto, formado por 13 figuras, más realismo. Esta es la misma representación que componía la Última Cena de Cristo. Por lo tanto, fácilmente logra alcanzar 3.000 kilos y requiere que unos 200 costaleros lo lleven a hombros.
A medianoche tiene lugar en la concatedral de San Nicolás la denominada procesión del Silencio, esta es una de las procesiones más austera que se celebran en la Semana Santa de Alicante. Se conoce como la procesión de los sacos porque los participantes llevan un traje en forma de saco y el silencio de la noche se rompe gracias al sonido de los tambores y timbales.
Viernes Santo
El Viernes Santo, se realizan las procesiones en la mañana y por la tarde. Durante la mañana, el sol acompaña a los pasos por las calles de Alicante y las melodías acompañan el rítmico avance de los costaleros y costaleras; por la tarde, las saetas tocan fuerte y los espectadores disfrutan en silencio de las espectaculares procesiones.
Domingo de Resurrección
Las calles de Alicante se llenan de alegría el domingo, tras la representación de la pasión y muerte de Cristo. Las melodías son animadas, la Virgen lleva un manto de flores cuyo diseño deslumbra cada año y una escultura de un Cristo triunfante avanza hacia ella.
Para finalizar en Alicante se inicia la Semana Santa con la conmemoración de la entrada de Jesús a Jerusalén, acompañado de niños hebreos, y es en este espacio donde se aclama con gritos de júbilo
Pasando a la historia la Bendición de las palmas durante este recorrido y cada es una actualización del hecho histórico que dio inicio a la Pasión del Señor. Como testigo principal de la semana santa en alicante es siempre el mar, el cual impregna con la magia del mediterráneo cada una de las procesiones que se lleva a término cada día por las cofradías, las cuales cada año desfilan por las empinadas calles de los barrios de la ciudad.
La Semana Santa en Alicante, genera un habitual movimiento de viajeros que buscan disfrutar de un pequeño descanso de la rutina y es durante este receso que se puede disfrutar de momentos familiares, únicos y muy espirituales.