La Fiesta de Halloween es una celebración bastante nueva en nuestra región, pero está sincronizada con la tradición cristiana del Día de Todos los Santos y los fieles difuntos. Como la mayoría de nuestras celebraciones, tiene un origen pagano y se cristianizó hacia el año 1000.
Esta fiesta guarda cierto paralelismo con el «Samhain» celta, que marcaba el comienzo del año para esa cultura y también invocaba el recuerdo y la presencia de los espíritus de los muertos.
Los romanos también celebraban una fiesta en este día: festejaban a Pomona, la diosa de los árboles frutales. En el mundo anglosajón, la tradición del Día de Todos los Santos se extendió y llegó a América del Norte, desde donde ha llegado principalmente hasta nosotros. Para conocer más en relación con esta celebración continua con nosotros.
Celebración de en Alicante
Siempre durante la celebración de Halloween, la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante y las diferentes asociaciones de comerciantes de Benalúa, Teatro, San Blas, Corazón de Alicante, la Florida, Quintana, PAU2 y Conde Lumiares/Pintor Baeza (COPIBAD) organizan diversas actividades especialmente para los niños que consisten en Talleres de miedo, realidad virtual, animaciones y mucho más.
Los lugares suelen ser los siguientes:
- Plaza de Navarro Rodrigo (Benalúa)
- Plaza de San Blas
- Plaza de la Montañeta
- Zona Quintana
- La Florida a partir
- El PAU2
- Plaza Joaquín Mª López (Los Ángeles)
El Significado de la calabaza en la Fiesta de Halloween
La calabaza adquirió un gran significado en esta fiesta, al representar la leyenda irlandesa del malvado personaje Jack, al que se le entregó la linterna del diablo para que le guiara al más allá, ya que no podía entrar ni en el cielo ni en el infierno.
Otra costumbre asociada a Halloween, claramente dirigida a los niños, consistía en que estos entraran en las casas vestidos con ropas a juego y pidieran a los vecinos dulces o regalos, entonando el famoso «truco o trato», es decir, cooperación bajo extorsión o retribución.
la fiesta de Halloween, una celebración festiva y otra laica
Se pueden distinguir dos partes: la parte festiva y laica de Halloween, en la noche del 31 de octubre, y la parte más religiosa de la celebración tradicional cristiana, los días 1 y 2 de noviembre.
Halloween en Sant Joan d’Alacant
La fiesta de Halloween se celebra en Sant Joan d’Alacant desde hace varios años. Por la tarde, se organizan actividades para que los niños se disfracen y disfruten de meriendas, espectáculos de marionetas, talleres y castillos hinchables.
Por la noche, la celebración continúa con actividades en las que los participantes disfrazados de personajes espeluznantes participan en eventos programados como la «Carrera de Zombis», que atrae a un gran número de personas para disfrutar de esta espeluznante pero divertida noche.
Celebraciones religiosas en San Juan
La parte religiosa de la fiesta cristiana comienza el día 1 con la habitual visita al cementerio municipal, donde familiares y amigos depositan flores o velas por sus seres queridos o comparten recuerdos y vivencias.
Fiestas del Raval Roig
Fiesta de moros y cristianos de altozano
Fiestas en El Campello: Moros y cristianos, conócelas
Por la tarde, se celebra una misa en el cementerio, que comienza con el Día de Todos los Santos y termina con los primeros «toques a muerto» hasta la noche. Al día siguiente es el día típico para ir a la iglesia a asistir a las misas en memoria de los muertos, a las que muchos asisten más de lo habitual por respeto, recuerdo o incluso por miedo a las represalias de los familiares fallecidos si no se acuerdan de ellos.
Popularidad en España de la fiesta de Halloween
En España, el término «Halloween» se popularizó por el éxito de la película «La noche de Halloween» de 1978. Hasta entonces, era una fiesta que considerábamos ajena a la cultura y costumbres, en donde se daba mayor importancia al nombre de «Día de Todos los Santos» y que implicaba comer castañas, boniatos, tortitas incluso las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio.
El origen de Halloween es muy antiguo y surgió de la combinación de dos fiestas completamente diferentes. Por un lado, la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos y, por otro, el Samhain, una fiesta celta que celebraba el final de la temporada de la cosecha y el comienzo de una nueva era, el Año Nuevo Celta.
Esta mezcla de lo antiguo y lo nuevo hacía que los mitos y leyendas sobre espíritus que regresaban y se mezclaban con los vivos adquirieran un carácter misterioso, ya que la muerte era la protagonista de la fiesta.
Se creía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución para engañarlos y no dejarse llevar era disfrazarse de espíritu maligno.
Orígenes de la palabra Halloween
El término Halloween deriva de la expresión «All Hallows’ Eve», que significa «Noche de Todos los Santos». La gran inmigración de mediados del siglo XIX, cuando más de 3 millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos, hizo que trajeran consigo sus tradiciones y costumbres, de las cuales Halloween es una de las más aceptadas y populares (los propios irlandeses acuñaron el término mucho antes de llegar a Estados Unidos).
La alternativa a las calabazas en la celebración de Halloween en España
En muchas regiones de España también existe la tradición de celebrar el 31 de octubre, pero en nuestro país las castañas son las protagonistas, a diferencia de las calabazas en el mundo anglosajón.
Así surge el «Magosto» o «Fiesta de la Castaña», una celebración tradicional en el noroeste de la Península Ibérica. Al igual que Halloween, tiene su origen en la tradición celta y se sigue celebrando hoy en día para reunir a la familia y conmemorar a los muertos en un día festivo, como era costumbre en el pasado.
En el País Vasco se celebra la «Gaztainerre», en la que la castaña es también el elemento central. En Cataluña se celebra la «Castanyada», en la que además de castañas se comen panellets y malvasía.