La Fiesta de los Moros y cristianos de Alicante, es una fiesta popular que representa la lucha entre dos bandos, musulmanes y cristianos, que se celebra en cinco barrios de la ciudad.
Estas fiestas se celebran en muchos lugares de la provincia, cada uno con su propia historia. Si algo tienen en común todas las fiestas de moros y cristianos de la provincia de Alicante es que son los espectaculares y están cargadas con la participación activa de los ciudadanos, los cuales como buenos alicantinos reviven cada año estas increíbles fiestas. Empecemos
Fiesta de Moros y cristianos en el Barrio Altozano
Moros y cristianos en Altozano se lleva a cabo en honor a la Asunción de la Virgen, Los Moros y Cristianos de la localidad de Alicante de Altozano celebran del 10 al 18 de agosto. Una espectacular escenificación de la reconquista de las tierras de la provincia a los árabes, cuya belleza es sorprendente. Los grandiosos desfiles y los elaborados trajes le trasladarán a esa época.
La particularidad de Altozano es que desde hace varios años se celebran aquí embajadas infantiles. Si le gustan las fiestas, le encantarán los Moros y Cristianos de Altozano.
Alicante siempre vive sus fiestas con gran intensidad. Los Moros y Cristianos son una de las celebraciones más importantes de la ciudad. Se celebran por todo lo alto en cinco distritos de la ciudad y encontrarás fiestas de moros y cristianos en todas las épocas del año. En agosto, es el turno del barrio del Altozano, que celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.
Inicio de las fiestas de Moros y Cristianos
Desde 1952, el barrio de Altozano celebra sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, durante la segunda semana de agosto. En 2014, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano estaba formada por nueve Comparsas, seis cristianas (Caballeros del Rey Jaime I, Contrabandistas, Corsarios, Cruzados, Piratas y Zíngaros) y tres moras (Abencerrajes, Los Pacos y Moros del Cordón).
Otros lugares de alicante donde ver la fiesta de Moros y Cristianos
Estos so´n principales barrios donde se celebran las fiestas de moros y cristianos en la ciudad de Alicante
Moros y Cristianos de Barrio de San Blas
Son las más tradicionales de la ciudad y tienen lugar en el barrio de San Blas. Se remontan a 1943, aunque José Pascual Pérez, «El Fusteret», no escribió los mensajes moros y cristianos en su barrio hasta marzo de 1948, que comenzaron en junio. En 2016, once comparsas moras y once cristianas celebraron las fiestas en honor a San Blas en la segunda semana de junio.
Moros y Cristianos de Villafranqueza
En el barrio de Villafranqueza se celebran en marzo, desde 1976, las fiestas moros y cristianas en honor al patrón San José. En 2016 fueron catorce comparsas, siete moros (Ximos, Tuaregs, Palamoners, Negros Papúes, Yemeníes, Moros viejos y Abbasies) y siete cristianas (Arpes, Pescadors i llauradors, Halcones reales, Caballeros templarios, San Jorge, Contrabandistas y Corsarios del Palamó).
Moros y Cristianos del Barrio Miguel Hernández
El barrio Miguel Hernández , al sur de Benalúa, la fiesta moro-cristiana se celebra en la tercera semana de agosto desde 1978. En 2012, contó con doce solo 12 comparsas, seis moras y seis cristianas.
Moros y Cristianos de Barrio El Rebolledo
Esta pedanía de alicante celebra los Moros y Cristianos en honor a la Virgen del Carmen desde 1992 en el mes de julio.
Muchas de estas fiestas tienen una gran relevancia provincial, nacional e incluso internacional. A continuación destacamos las fiestas de moros y cristianos más importantes de esta provincia.
Moros y Cristianos de Alcoy
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, declaradas de «importancia turística internacional», tienen su origen en la lucha de los habitantes de la ciudad contra el caudillo árabe Al Azraq. Se celebra del 21 al 24 de abril y es una de las fiestas de moros y cristianos más populares de Alicante.
Peregrinación al Monasterio de Santa Faz Alicante
¿Qué hacer en Alcoy? Mejores sitios y fiestas
Fiestas en El Campello: Moros y cristianos, conócelas
Moros y Cristianos en Villajoyosa
Según la leyenda Santa Marta protegió a la ciudad de Villajoyosa haciendo que el mar se enfureciera para que los moros no la conquistaran. En su honor, a finales de julio se celebran en Villajoyosa las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas como fiestas de interés turístico internacional. Destaca la recreación de una batalla naval y un desembarco en la playa.
Moros y Cristianos en Crevillente
Con 12 comparsas, seis en cada bando, las fiestas de Crevillente, organizadas por los Moros y Cristianos, tienen desde su creación una alta proporción de mujeres. Se celebran en honor a San Francisco de Así y tienen lugar a finales de septiembre. En 2017 fueron declaradas de interés turístico internacional.
Moros y Cristianos en Villena
Con 14 comparsas, siete del bando moro y siete del cristiano, las fiestas de Moros y Cristianos de Villena son una de las más participativas de la provincia. También son de interés turístico nacional y se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes, patrona de la ciudad.
Moros y Cristianos en Elda y Petrer
Las fiestas en honor a San Antón, los Moros y Cristianos de Elda, tienen lugar el último fin de semana de mayo o el primero de junio. La vecina localidad de Petrer celebra sus fiestas en honor a San Bonifacio Mártir unas semanas antes, a mediados de mayo. Ambas celebraciones son de importancia turística nacional.
Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola
Al igual que los habitantes de alcoy, los moros y cristianos de Banyeres de Mariola celebran sus fiestas en honor a Sant Jordi. Estas celebraciones tienen lugar dos veces al año, del 22 al 25 de abril y el primer fin de semana de septiembre. Este último conmemora el traslado de la reliquia de San Jordi desde Roma a la localidad en 1780; esta celebración es también de interés turístico nacional.