El inicio de las fiestas de Tabarca o las Fiestas Patronales de la Isla de Tabarca se celebran del 28 de junio al 16 de julio. Dos días antes de que comiencen las tradicionales fiestas de la isla, los habitantes de esta pequeña localidad, así como todos los visitantes que quieran participar, comienzan a decorar las calles con sus característicos y coloridos estandartes. Así que empecemos este recorrido para conocer más de estas fiestas.
Las Fiestas de Tabarca
Además, todos los que participan en esta tarea reciben una merienda y un refresco para reponer fuerzas. El 28 de junio por la mañana, la banda de música llega al puerto para comenzar las fiestas. La multitud se detiene a verlos llegar por el mar.
Ese mismo día, por la tarde, se da el pregón y se proclaman las reinas de las fiestas. Esto termina con una verbena a la que todos estamos invitados a disfrutar de la música y el ambiente con una vista privilegiada.
El 29 de junio, tras el desfile, se celebra un desayuno en la Plaça Gran. ¿Cómo negarse a degustar la gastronomía de Tabarca con vistas a las espectaculares aguas cristalinas de la isla?
Para los religiosos, por la tarde hay misa y la tradicional procesión en honor a sus patrones, San Pedro y San Pablo. Y por la noche podemos volver a la Verbena, donde se entregarán los premios a la decoración de las calles.
Juegos infantiles
El último día, el 30 de junio, es el preferido de los más pequeños, porque por la tarde podrán disfrutar de los juegos infantiles que se han preparado para ellos. Y cuando cae la noche, tiene lugar la procesión de la Inmaculada Concepción.
Las fiestas terminan con una procesión de disfraces y la última verbena popular. A partir del 16 de julio comienzan las fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen, que aúnan la tradición y la piedad de los habitantes de esta pequeña isla.
Hospitalidad y fiesta se combinan en estos días, dando un colorido y encanto especial a los visitantes que acuden a disfrutar de estas fiestas marineras.
Romería marítima en honor a la Virgen Del Carmen
La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y pescadores. El 16 de julio se celebran romerías en su honor en toda la península. La Virgen del Carmen es también la patrona de la isla de Tabarca. En este día, Tabarca se engalana con sus más bellas vestimentas y ofrece una jornada llena de acontecimientos emocionantes y divertidos a sus habitantes y a todos aquellos que quieran compartirla.
Durante esta estadía se ofrece a los visitantes la experiencia de vivir desde un velero con un viaje desde Santa Pola o Alicante, sigue la emocionante romería marítima, contemple la puesta de sol desde el mar, bucee si le apetece y baje a la isla de Tabarca para celebrar en la fiesta.
¿Qué ver en la isla de Tabarca en fiestas?
Toda la isla fue declarada sitio histórico-artístico el 27 de agosto de 1964, con materiales que datan del periodo del Alto Imperio hasta el siglo XIX, en ella podrás ver
La Muralla
La muralla perimetral está adaptada a la escala de la isla y fue construida en gran parte según los planos originales. Está construida en piedra, con sillares en los lados exteriores. Algunos tramos de la muralla se han deteriorado mucho e incluso se están desmoronando a causa del mar y las almenas casi han desaparecido.
Puerta de Levante o de San Rafael
Esta puerta está situada al este y representa la conexión entre la ciudad y el campo, donde se encuentra el puerto. Frente a ella debía construirse una torre mirador para dominar el paisaje y el mar a ambos lados.
Puerta de La Trancada de Sant Gabriel
Es la puerta oeste que da acceso a la antigua cantera donde se extraía la piedra para los edificios de la ciudad. En este islote se iba a construir un astillero y una torre, pero no se llegó a realizar. Alrededor de la puerta se han descubierto cementerios y vertederos romanos.
Puerta de Tierra de Alicante o de San Miguel
Es la más pequeña y se abre a una pequeña bahía en la que se encontraba el puerto, del que solo queda el pequeño espigón de piedra natural.
Iglesia de San Pedro y San Pablo
En este lugar ya existía una pequeña capilla en 1769, que fue convertida en iglesia y consagrada en 1770. El edificio actual es aislado, de una sola nave y con capillas laterales. Bajo el suelo hay tres criptas tiene dos portales, uno en la fachada oeste y otro en la fachada sur, donde empieza el eje NS, que originalmente daba al castillo, que no llegó a construirse.
Tanto el pórtico como los vanos de las ventanas son de inspiración barroca, predominando las curvas y los planos distorsionados. Junto a la iglesia se levantó un edificio para la casa del cura y las escuelas.
La Casa del Gobernador
Dado que el castillo no llegó a construirse, la Casa del Gobernador se edificó en uno de los lados de la plaza, sobre la casa construida para las caballerizas, con el fin de
Torre de San Jose
Sus orígenes se sitúan en edificios de los siglos XIV y XV y se encuentra en el tercio occidental de la ladera. El edificio actual, diseñado por Baltasar Ricoud , tiene forma de pirámide truncada de planta cuadrada y se proyectó un foso alrededor del edificio, que nunca se construyó. La puerta de entrada está en lo alto y se accede a ella por una pequeña escalera.
Los muros de la fachada son lisos y las esquinas estaban decoradas con garitones, que han desaparecido desde el abandono del edificio.
El Faro
Inaugurado en 1854 según los planos de Agustín Elcoro Berocíbar , el faro es un gran edificio que servía de escuela para los fareros. Consta de una parte inferior de volumen cúbico y dos plantas destinadas a vivienda. Sobre ella se eleva la torre prismática que llevaba el mecanismo de iluminación y que ya ha sido desmantelada.