El barrio del Raval Roig está cerca del monte Benacantil y también puedes ver las playas del Postiguet y el Cocó. Es un antiguo barrio de pescadores, el cual se ha convertido en una visita obligada para los visitantes de la ciudad de Alicante. Este tiene entre sus encantos sus fiestas, la cuales los turistas disfrutan en su estancia.
Originalmente, era un barrio construido fuera de los muros de la ciudad, ya que se expandía hacia el oeste y por las laderas del monte Benacantil. Estaba habitado principalmente por pescadores y su actividad giraba en torno al mar, siendo la pesca su principal actividad.
El barrio ha sufrido muchas transformaciones, sobre todo a partir de los años sesenta. Sus casas de una y dos plantas fueron sustituidas paulatinamente por edificios de varias plantas, muy demandados por sus privilegiadas vistas.
Fiestas del Raval Roig sus fiestas patronales
Estas fiestas patronales inician en septiembre, el barrio celebra las fiestas en honor a la Virgen del Socorro y la Virgen de Lluç. Esta es una de las fiestas más antiguas de Alicante, ya que se están celebrando desde 1849. Su celebración se dio de forma irregular, debido a los efectos de la Guerra Civil Española. Pero desde 1940 se han celebrado de manera ininterrumpida.
La celebración es de origen religioso y fue concebida como reclamo para la buena pesca. Desde que comenzaron estas fiestas, siempre se celebran en las mismas fechas y hay algunos eventos muy especiales. Uno de ellos es «La Poalà», en la que los vecinos, provistos de cubos de agua, se bañan unos a otros. Los que no quieren mojarse lo hacen desde el balcón de su casa.
La procesión a la Virgen del Socorro
Las fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Socorro, suelen tener lugar en los primeros días de septiembre. Hay constancia escrita de que estas fiestas se celebran desde 1839, con sus vaquillas, cucañas y diversos actos populares, pero seguramente se celebran desde mucho antes. Algunos expertos las consideran incluso las más antiguas de la ciudad.
La procesión en honor a la Virgen del Socorro, protagonista de la fiesta, es tradicional y un acontecimiento muy importante. No hay que olvidar la tradición de los habitantes de adornar las calles. Se trata de bellas y elaboradas decoraciones artísticas que siempre incluyen motivos relacionados con el mar. Hoy en día también se hacen «panquemados», una especie de toña típica de la región.
Durante esta procesión no son treinta costaleros, sino treinta corazones los que llevan a la Virgen del Socorro y a la Virgen del Lluch, los hombres que llevan sus sentimientos más profundos por las calles de un barrio marinero rico en tradiciones y los vecinos que sienten con fervor este solemne día.
Otras tradiciones de las fiestas del barrio de Raval Roig
Con los años, se han incorporado otras tradiciones más modernas. Pregón de fiestas, fuegos artificiales luminosos, concursos de paellas, la cucaña de mar y desfiles de gigantes y cabezudos. La cucaña es una competición en la que la gente tiene que caminar descalza sobre un tronco de árbol que se ha colocado en el mar en la playa del Postiguet y se ha llenado de jabón para hacerlo resbalar.
Las celebraciones en el barrio del Raval Roig se engalanan cada año para ser fotografiadas y guardar un buen recuerdo, en ellas participan un gran número de personas en el tradicional concurso de paellas, en ocasiones son tantos que queda limitada la participación por falta de espacio.
Enhorabuena a este barrio marinero por su tradición y su devoción a la Virgen del Socorro, que lo vigila desde su ermita y lo acompaña en el mar y a todos sus vecinos.
Estas celebraciones se transmiten a través de las diferentes generaciones del Raval Roig, lo que se refleja en las costumbres y tradiciones que se transmiten de padres a hijos o de abuelos a nietos.
Fiesta de moros y cristianos de altozano
Fiesta Cruces de mayo en Alicante
Hogueras de San Juan: Las mejores fiestas patronales en Alicante
Ubicación del Barrio del Raval Roig
Se encuentra cerca de la playa del Postiguet y a los pies del monte Benacantil, donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara. El Raval Roig era originalmente un balneario fuera de las murallas de la ciudad. Con el auge del turismo en los años 70, el perfil de las casas bajas del siglo XIX fue dando paso a edificios característicos de la década. Las tradiciones marítimas de la región se limitan ahora a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro.
El Raval Roig limita al norte con el barrio del Pla del Bon Repós, al este con el barrio de Vistahermosa, al sur con el barrio del Ensanche Diputación, al suroeste con la Playa del Postiguet, el barrio del Casco Antiguo-Santa Cruz y al oeste con el barrio de San Antón.
Orígenes del Barrio Raval Roig
El Raval Roig es probablemente el barrio más autóctono de la ciudad de Alicante, es el barrio de la capital alicantina con mayor porcentaje de habitantes y familias valencianas. Este barrio de pescadores por excelencia se creó en la muralla del Postiguet, fuera de la muralla de la ciudad, a la que estaba conectada por el desaparecido «Portal Nou» o Puerta Nueva de la Muralla, que bajaba desde el Benacantil al final de la calle Villavieja. El Raval Roig es un perfecto reflejo del pasado alicantino, pero paradójicamente nunca ha sido un barrio de Fogueres.
El barrio Raval Roig, que, como se ha comprobado en la obra de Viñes, aparece también con el nombre de «Arrabal Roig» o «Arrabal Roch», este como se comentó, no acogió las celebraciones de las Fogueres de Sant Joan con el fervor de los otros barrios, principalmente porque ya tenía sus propias celebraciones, más arraigadas, quizá por su carácter de barrio extramuros por lo que desarrolló una idiosincrasia propia para sus celebraciones, festivas y no se trata de rivalidad, sino de que tienen sus propias fiestas y se celebran a lo grande.