Campello es un municipio muy tranquilo de la provincia de Alicante, en donde cada mes de octubre los campelleros celebran las fiestas más religiosas de la comunidad de Valencia, la tradición dice que festejan las guerras que enfrentadas en los siglos XV, XVI o XVII en contra de piratas provenientes de Berbería. Sin embargo, su origen data de 1976.
Fiesta de Moros y cristianos
Esta celebración tiene lugar en el mes de octubre, específicamente el día de Santa Teresa, la patrona de esta localidad costera. De todas las festividades, esta es la más amplia de toda España, los campelleros suelen decorar todas las calles con luces, y convertirlas en escenarios para la danza, además de desfiles y procesiones, donde caminan con la bandera de Valencia alzada y resaltando su más profunda cultura religiosa.
Historia
La historia de las fiestas de Moros y cristianos tiene base en sus pescadores, cuando durante la época de la reconquista, los cristianos libraron las batallas contra los musulmanes o los moros y también consiguieron dominar los espacios de los piratas berberiscos alrededor del siglo XVII.
¿Cuándo se celebra?
Los bandos Moros y cristianos le dan inicio a esta festividad con sus desfiles en las dos primeras semanas del mes de octubre.
¿Por qué visitar El Campello durante estas fiestas?
En las fechas normales, Campello es un municipio costero tranquilo, donde turistas de todo el mundo, van a para evadir la rutina y el estrés de su ciudad. A pesar de ser una localidad muy arraiga a sus raíces y tradiciones, es abierto al turismo, por lo que a su gente le gusta recibir visita y exponerles sus fiestas tradicionales.
Quienes han visitado este extenso municipio resaltan su sabor mediterráneo y el calor de la gente costera, la mayoría opina que es un lugar en donde se puede estar tranquilo y al mismo tiempo disfrutar con mucha alegría, ya que son varios días los que pasan con música y baile en sus calles.
Otras celebraciones
Otra importante celebración para los Campello, es la fiesta de la Virgen del Carmen, quien es la patrona de los pescadores y marineros. Ellos expresan su devoción a través de desfiles y procesiones en el mar, junto a fuegos artificiales. Este evento tiene lugar entre el 15 y 16 de julio.
Campello es una costa de gente regionalista, que vale la pena ver si de visita se encuentra por la hermosa provincia de Alicante.