En Alicante se ofrecen distintas guías turísticas que constan de recorridos por diferentes sitios de interés, esta ciudad de la provincia valenciana es abierta al mar y goza de una excelente gastronomía en comidas como mariscos y pescados, sus playas y su centro histórico lo hacen un excelente lugar para ir a visitar con su clima soleado esencial para fiestas en la playa.
Hay muchos paisajes exóticos, sitios de comercio, y sitios históricos que podemos visitar en la ciudad de Alicante, que constan de guías turísticas que nos ofrecen varios datos del lugar y las mejores vistas de la ciudad, a continuación les vamos a mostrar diferentes sitios de esta ciudad que merecen una visita.
Castillo de Santa Bárbara
Este sitio es el principal atractivo histórico de la ciudad, pues este monumento se trata de una de las fortalezas más grandes de España en la época medieval, este está ubicado en el centro de la ciudad en la cima del monte Benacantil, este monte tiene 167 metros de altura, los visitantes pueden gozar de las visitas guiadas junto con los eventos y obras de teatro que este recorrido ofrece junto con sus salas históricas durante todo el año.
Esta fortaleza data del siglo IX, fue construida por los conquistadores árabes, su posición en el monte le daba un gran valor estratégico a la fortaleza ya que desde esta se puede observar todo el puerto de Alicante junto con sus playas. Fue entonces en el siglo XIII que esta fortaleza pasaría a pertenecer a los cristianos, que en el siglo XIV fue reformada bajo las órdenes de Felipe II.
Si se observa este monte desde la playa se puede observar que tiene cierto parecido a una cara, este lado fue nombrado como “la cara del moro”.
Playas de Alicante
Esta ciudad es bastante conocida por sus hermosas playas, entre ellas tenemos la Playa la Caleta, que goza de un buen paisaje natural y posee un ancho de 30 m. También está la Playa de La Granadella, que se extiende unos 160 metros, goza de una excelente vista montañosa junto con un hermoso mar azul.
Otra playa muy vistosa sería la Playa de los Arenales del Sol, esta posee varios servicios para los turistas como carriles de bicicletas, puntos de información turística, un largo recorrido de restaurantes, tiendas, zonas deportivas, medios de transporte, entre otros.
Y como siempre, si hablamos de Alicante la Playa de San Juan tiene una mención obligatoria, se ubica a 10 km de la ciudad, esta posee una gran extensión de arena de 2.9 km de longitud, y goza de un centro urbano turístico repleto de restaurantes de comida local, todos estos aspectos hacen de esta playa un gran sitio para visitar.
Basílica de Santa María
Esta viene siendo uno de los monumentos más antiguos y la iglesia más antigua de la ciudad, son tres naves góticas que datan del siglo XIV, estas sufrieron varios daños durante los siglos XV y XVI. Está ubicada en la plaza Santa María en la ciudad, goza de un recorrido turístico en el que se pueden observar, junto con su arquitectura gótica, varias de obras de arte entre ellas una representación de Santa María tallada en piedra con estilo gótico.
Puerto de Alicante
Esta ciudad se caracteriza por estar frente al mar Mediterráneo, otorgándole la principal fuente de la economía de este sitio, por lo que este paisaje marítimo goza de una gran cantidad de restaurantes, bares, tiendas de regalos y distintos sitios turísticos, siendo el más reconocido el puerto deportivo.
También ofrece recorridos en barcos y yates, desde estos se puede apreciar una gran vista no solo al mismo puerto, sino a toda la ciudad de Alicante.
Barrio de Santa Cruz
Este barrio puede ser considerado el lugar más bello de la ciudad, explorarlo a pie es una de las mejores experiencias que puedes disfrutar en tu visita turística, disfrutando de la vista colorida que ofrecen sus calles llenas de decoraciones con flores y escaleras, un montón de estas, también se destaca por la zona comercial llena de tabernas y bares, este barrio es muy vivo durante la noche, por lo que una visita nocturna es recomendada.
La mejor época del año para pasarse por él es semana santa, debido a la gran abundancia de fiestas y eventos que transcurren en toda la semana aquí. Por último, pasarse por aquí es la mejor forma de subir al Castillo de Santa Bárbara, el recorrido va a ser más animado si subes por aquí.
Parque de Canalejas
Este es el parque más antiguo de la ciudad de Alicante, está nombrado en memoria del presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España en el periodo de 1910 y 1912, y diputado de Alicante, José Canalejas. Este se ubica a un lado del Puerto Deportivo, frente a este podemos observar el monumento a Canalejas, que posee en su interior una fuente que se conoce como El Niño Flautista, junto con varias estatuas de leones y perros. Este parque goza de un clima fresco todos los días del año junto con una gran cantidad de árboles dentro de este. Este parque fue un proyecto del arquitecto José Gonzáles Altés.
Isla de Tabarca
Esta isla se encuentra a 22 km de la ciudad, un viaje a esta desde la ciudad de Alicante tiene un costo de entre 15€ a 20€, es la más grande de la comunidad valenciana con una longitud de 1800 m, esta pequeña ciudad de Tabarca goza de una exquisita gastronomía marítima junto una gran vista al mar Mediterraneo caracterizado por su agua azul cristalina.
Aquí tenemos varias actividades turísticas de interés, podemos darnos un paseo por las casas en la zona habitada de la isla que es un pueblo llamado San Pedro y San Pablo, o podemos caminar por el campo, que se caracteriza por sus matorrales y por la Torre de San José y el faro que se ubican a la distancia, estos datan de 1854. Además de estas zonas lo mejor de este sitio es la actividad de bucear, el fondo del agua de esta isla es el mejor paisaje de esta ya que posee una hermosa flora y fauna marina, donde podemos ver las praderas de posidonia, una planta del mar Mediterraneo.