Para todos es bien sabido que en España los derechos LGBT son unos de los más desarrollados y abiertos del mundo, pues se trata de un país realmente moderno y que se adapta a la actualidad social, permitiendo así la igualdad entre sus habitantes en todo sentido, evitando injusticias y falta de humanidad.
Sin embargo, es importante destacar que a pesar de que a nivel mundial estos derechos han logrado acercarse bastante a los mismo que los de los heterosexuales, estos no son cien por ciento igualitarios, lo cual hace que la lucha de los homosexuales, transexuales y queers siga en pie por un mundo repleto de tolerancia hacia las diferencias sexuales.
De hecho, según estudios, bajo el contexto laboral español, solo un 35% de los empleados son abiertamente homosexuales en sus lugares de trabajo, lo cual aún puede que, a pesar de las leyes de inclusión en el país, se siga manifestando un porcentaje de rechazo hacia los individuos pertenecientes a dicha comunidad.
Se estima que esto se debe a que no hace mucho tiempo, la sociedad consideraba no apropiado a el comportamiento homosexual, llegando al límite de tomarlos como algo ilegal, lo cual ha provocado que haya mucho recelo entre las personas con el tema.
La Comunidad LGBT en Alicante
Alicante es una de las ciudades pertenecientes a la Comunidad Valenciana, más desarrolladas en lo que a los derechos igualitarios se refiere, de hecho, posee una gran cantidad de ONG ‘s que se encargan de respaldar cual moción dirigida a el tema.
En una lucha constante en contra de la discriminación y odio hacia lo homosexuales, transexuales y bisexuales, esta ciudad respalda todo lo referente al área de la sanidad, la educación, laboral, social y política, logrando la integración completa de los miembros pertenecientes a la comunidad, de la mano de diversas entidades de renombre en Europa.
Constantemente se realizan conversatorios y congresos acerca de la igualdad y aceptación de diferentes, en diversas zonas de la ciudad, las cuales son muy bien recibidas entre la sociedad y sus habitantes, tanto así, que normalmente asisten entre 100 y 200 personas, todo en pro a lograr mantener la tolerancia y solidaridad entre los ciudadanos.
Valores que integra Alicante a la Comunidad LGBT
Democracia:
Toda persona independientemente de su preferencia sexual, tiene el derecho de tomar sus decisiones, líneas de trabajo, documentación y funcionamiento, en asambleas y congresos.
Educación:
En Alicante, se busca por medio de la educación transformar a la sociedad en un modelo de sociedad que sea inclusiva y respetuosa con las diferencias y preferencias de cada ser humano.
Visibilidad:
Se busca generar visibilidad y representatividad en todas las entidades, mujeres, hombres, homosexuales, transexuales, entre otros, para crear una sociedad de igualdad y aceptación sin distinción alguna.
Altruismo:
En Alicante, se promociona el voluntariado como una manera de buscar la transformación de la sociedad, por medio de la solidaridad y el trabajo en equipo.
El Amor:
El afecto es el principal motivo por el que Alicante busca defensa y fortaleza de los derechos de la comunidad LGBT, por medio de ello, se puede eliminar por completo el odio hacia los individuos que deseen expresar su ser libremente, sin necesidad de ser juzgados por otros. Creando una nueva normalidad.
Derechos LGBT en Alicante
España es uno de los pioneros a nivel mundial en proteger los derechos LGBT, ya que es el tercer país en aprobar el matrimonio igualitario, además de diversas iniciativas legales que ofrecen una mayor cobertura de la integridad de cada persona perteneciente a la comunidad, los cuales se aplican en cada ciudad del país.
Entre los acuerdos legales se encuentran:
- El ordenamiento jurídico español reconoce en diversos preceptos los derechos de la comunidad LGTBI y establece garantías para la protección de los mismos, es por ello que España es el undécimo país europeo cuyas leyes son más progresistas en favor de los derechos igualitarios.
- Uno de los movimientos más significativos, afirman que en el artículo 14 de la Constitución Española, que prohíbe la discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, entre las que se incluye la orientación sexual e identidad de género.
- También, es el tercer país en el mundo en aceptar el matrimonio igualitario y la adopción monoparental.
- La Ley de Identidad de género, la cual fue aprobada en el año 2007, permitiendo el cambio de nombre y sexo en el registro civil, siempre y cuando los datos no correspondan a la verdadera identidad del individuo, además del cumplimiento de ciertos requisitos a tomar en cuenta.
Delitos de Odio
En el 2003 el Ministerio de España reportó que el 35% de los delitos ocasionados a base del odio fueron provocados por motivos de orientación y preferencias sexuales. Datos que afortunadamente en el año 2017 bajaron de tal manera que no llegaron a ocupar ni el 20% de los mismos.
La legislación española protege a la comunidad LGBT ante cualquier atentado de intolerancia y odia que podrían sufrir, de hecho, el código legal considera como agravia cualquier delito cometido a causa de la identidad sexual de alguien.
Por otra parte, la misma normativa prohíbe cualquier tipo de discriminación en el área laboral y el uso de los servicios públicos y privados, asimismo, prohíbe todo tipo de movimiento o mensaje que incite al odio, hostilidad y la violencia hacia las personas por motivos de su orientación sexual.
No obstante, para la Comunidad LGBT en Alicante y en el mundo entero, aún hay mucho camino que recorrer, pues aún la igualdad hacia la misma no está totalmente establecida, sin embargo, cada día se está más cerca de orientar a una sociedad con mayor aceptación, amor y tolerancia a las personas indiferentemente de sus preferencias u orientación.
Es por ello que a nivel mundial Julio es el mes del Orgullo LGBT, un movimiento que busca visibilizar el colectivo y reivindicar sus derechos en las sociedades, afianzando la protección de cada uno de ellos por igual, motivo por el cual España es el país que más protege los derechos igualitarios.