El Paseo Ecológico de Benissa es una de las rutas costeras más bonitas de Alicante. Une la Bahía de Les Bassetes (donde está el Club Náutico) con numerosas calas hermosas. El mar, el sol y las diferentes calas durante el recorrido, así como los acantilados hacen de este paseo ideal para ir con niños.
El sendero cuenta con numerosos accesos, zonas de sombra con mesas y bancos para descansar durante el recorrido y disfrutar de un snack. Además, como hemos dicho, conecta con diversas calas que hacen juego con el cielo, lo que ofrece impresionantes vistas de la costa. Otro plus de esta ruta de senderismo en Alicante es el sonido del mar de fondo durante todo el recorrido, es una forma de conectar con la naturaleza, lo cual ofrece a los visitantes y locales una paz y tranquilidad bien merecida.
El sendero ecológico fue creador por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benissa en alianza con la Dirección General de Costas con el fin de proteger y conservar los acantilados recuperando los ecosistemas autóctonos.
Resumen de la ruta El sendero ecológico de Benissa
La ruta tienes dos itinerarios, desde el sur y norte. Ambos inician desde la Oficina de Turismo de Benissa Playa, son recorridos cortos y se pueden realizar en una hora sin mayor dificultad.
La salida desde el sur es la ruta más corta. Al salir de la Oficina de Turismo nos encontramos con una zona de esparcimientos con mesas de picnic donde podremos almorzar o gozar de un delicioso snack, mientras vemos a nuestro alrededor un entorno natural maravilloso, la Costa Norte de Calpe y vista panorámica del Peñón de Ifach.
El primer tramo lo hacemos descendiendo hacia la Cala Les Bassetes. Luego al seguir por las barandillas y continuar descendiendo por las escaleras se encuentra una de las Microrreservas de flora que podremos ver en la costa de Benissa. Más adelante hay una zona de extracción de piedra tosca. Antiguamente esta piedra se usaba para construir casas, edificaciones y castillos en la provincia alicantina, durante el siglo XVI.
El camino nos lleva hasta el Club Náutico de la Bahía de les Bassetes, donde se lograr ver barcos amarrados y el restaurante Oceana Club.
Desde este punto empezamos a disfrutar del azul del cielo, las aguas cristalinas, las rocas de fondo y muchos más paisajes hermosos. A lo largo del recorrido hay paneles informativos sobre la flora, fauna y diversa información sobre la costa de Benissa.
Acá termina el itinerario sur, para regresar al punto inicial se usa el mismo camino.
Sendero Norte
Este recorrido es el más largo y más bonito. Se inicia también desde la Oficina de Turismo y tiene casi 1 kilometro de distancia. Desde la zona de picnic de la oficina se ve a la distancia el imponente Peñón de Ifach.
El sendero se inicia justo desde la oficina de turismo y desciende por el borde de la zona de acantilados. Este tramo es seguro y se puede ir con niños gracias a las vallas de madera. El primer punto de interés que nos encontramos en el camino es la Cala Fustera, es la cala mejor acondicionada y de mayor tamaño de Benissa. Tiene forma de concha, de arena fina y cuenta con el distintivo de bandera azul. La Playa Fustera cuenta con todos los servicios, un chiringuito y amplio parking.
Si no habéis almorzado, en esta playa puedes disfrutar de comida mediterránea y comer en las mesas de picnic que están en la zona arbolada junto al mar. Hay alquiler de kayaks o paddle surf para disfrutar el rato.
Siguiendo por el camino hacia el norte, nos encontramos con otra de las Microrreservas de la costa benissera y zona acantilada, desde donde se pueden disfrutar de las vistas hermosas. La siguiente Cala que veremos es Cala Pinets, es pequeña y muy rocosa. Si quieres capturar los mejores paisajes de Alicante, puedes empezar por acá. El mar en combinación con las rocas y el sol reflejado en las aguas cristalinas son impresionantes.
Más adelante, al descender por un tramo de dificultad media, se llega a la Cala Llobella. Justo en este punto hemos llegado al final del recorrido. Para volver lo hacemos por el mismo camino. Lugares de interés
Cala de Les Bassetes
Es la playa más extensa de todas las calas que conforman el litoral de Benissa. Destaca por sus formaciones rocosas dentro del mar, arena dorada, grava, bosques de pinos y acantilados. Es hermosa y ofrece las mejores vistas hacia la parte norte y sur de la costa.
Club Náutico de Les Bassetes
Situado en la Bahía de les Bassetes, entre los municipios de Benisa y Calpe. El club cuenta con más de 80 puntos de amarre para barcos. Cuenta con un restaurante de comida mediterránea exquisita, servicios de taller y radio.
En el club funciona la Escuela de Vela las Antípodas, y es centro de actividades como catamarán, paddle surf y windsurf.
Recomendaciones de la ruta El sendero ecológico de Benissa
El sendero ecológico de Benissa es recomendable para temporada de verano, especialmente entre los meses de mayo a octubre, para disfrutar no solo de la ruta de senderismo, también de un chapuzón en el mar y la practica de snorkel.
El trayecto tiene forma de sube y baja, por lo que transcurre en escalones y senderos lineales. Es ideal para ir con niños, pero no para ir con carritos de niños ni en silla de ruedas.
En definitiva, esta ruta es una de las actividades favoritas por hacer en Alicante. Hay calas hermosas para disfrutar de un baño con niños, zona de parking, sitios con sombra y bancas, merenderos, algunos restaurantes de comida mediterránea, chiringuitos y cafeterías para disfrutar de un café con vistas al mar.